Galiza pola República convoca una concentración en A Coruña contra la monarquía "corrupta y heredera del franquismo"

|

Propone en una moción que se derogue el delito de injurias a la corona y que se retiren los honores al rey emérito

La plataforma cívica Galiza pola República convoca una concentración en A Coruña el próximo 20 de agosto en el Obelisco bajo el lema 'No queremos monarquía corrupta y heredera del franquismo'. "Creímos que había que dar respuesta inmediata a la huida del rey emérito", explicó uno de los portavoces de la entidad, Manuel Monge.

En el cartel de convocatoria, aseguró Monge en rueda de prensa, "se recoge lo que es la transición: el dictador Franco dándole la mano a Felipe VI con Juan Carlos delante". "Es el relevo", denunció.

La plataforma, que nació hace seis años con motivo de la abdicación del rey Juan Carlos, agrupa a 25 entidades de la comarca de A Coruña; entre ellas, las formaciones políticas BNG y Marea Atlántica, sindicatos como la CIG y asociaciones como Alexandre Bóveda u O Facho.

Además de la convocatoria, la plataforma presentará una moción a los grupos municipales del consistorio para que se lleve al pleno de A Coruña de septiembre. "Esperamos que sea aprobada con la mayoría absoluta y seguiremos presentando iniciativas de este tipo", explicó Monge, que pidió el apoyo expreso al PSOE.

La iniciativa incluye la propuesta de que la comisión municipal de memoria histórica estudie la retirada de "cualquier tipo de honor o distinción" al rey emérito; que se constituya una comisión de investigación sobre las actividades económicas de "todo su reinado", así como que se consulte a la ciudadanía sobre el "modelo de Estado".

DELITO DE INJURIAS A LA CORONA
La concejala del BNG en A Coruña, Avia Veira, avanzó que la moción también incluye la petición de que se derogue el delito de injurias a la corona porque, dijo, "restringe la libertad expresión". "Nos reiteramos en las palabras de Ana Pontón, no hay nada que tape la podredumbre de la Casa Real", señaló Veira, para quien la denuncia a la portavoz nacional del BNG, ya archivada, es "el colmo de la podredumbre".

La iniciativa también pretende que el pleno municipal pida que el rey emérito explique su "huida" y que la Casa Real desvele si hubo "gasto público" en la misma. Además, reclama que el monarca "no tenga ningún tipo de partida presupuestaria pública para su vida privada".

En el escaño ciudadano del próximo pleno municipal participará, explicaron los miembros de la plataforma, el activista Nicanor Acosta, que también pedirá que se "desvele la actuación de este Borbón" desde la llegada de la democracia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress