#Claves de la semana

Brote de coronavirus en el Multiusos do Sar de Santiago con 9 positivos, varios trabajadores

Fuentes oficiales del SERGAS acaban de confirmar un brote de coronavirus en el Multiusos del Sar. Es preocupante no tanto por el número de afectados, que por ahora son 9, como por el hecho de que el pabellón es uno de los recintos cerrados más concurridos de Santiago de Compostela. 




|

Fuentes oficiales del SERGAS acaban de confirmar un brote de coronavirus en el Multiusos del Sar. Es preocupante no tanto por el número de afectados, que por ahora son 9, como por el hecho de que el pabellón es uno de los recintos cerrados más concurridos de Santiago de Compostela. 


800px Multiusos Fontes do Sar   02


Imagen de archivo del Multiusos, una foto de Xosema bajo Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International


Según fuentes próximas a los trabajadores, los operarios tuvieron noticia de los primeros positivos, tres, en las últimas horas. Consultadas fuentes del Ayuntamiento por esta redacción, inicialmente solo  tenía constancia del positivo de un trabajador, por lo que parece que recientemente más pruebas han dado positivo.


Hay que recordar que Santiago de Compostela es una de las áreas, junto Lugo, dónde más está creciendo el COVID-19 en la actualidad. Hasta ahora, el brote de Santa Comba era el principal motor de este ascenso.


Según indicaron  fuentes oficiales de XADE a Galiciapress, el problema está focalizado en una de las "actividades dirigidas", es decir uno de los deportes con monitor.


Las mismas fuentes de la empresa que gestiona el Multiusos, las piscinas del Sar y SantaIsabel evitan por ahora concretar si los positivos son todos trabajadores o usuarios.  Tampoco el SERGAS ha facilitado por ahora ese detalle. Según fuentes próximas a los trabajadores, son al menos tres los operarios contagiados.


Desde XADE se explica a que el primer positivo saltó el domingo. Inmediatamente facilitaron al SERGAS una lista de contactos próximos, se supone que o alumnos o compañeros del positivo, y ahora están saltando nuevos contagios. 


Gel hidroalcohu00f3lico en el Multiusos, uno de los primeros recintos deportivos de Espau00f1a que logru00f3 la certificaciu00f3n de AENOR de protocolos anticovid




La empresa gestora de las instalaciones públicas destaca que desde el primer momento del fin del estado de alarma adoptó "medidas extras". Por ejemplo, si la norma fija la distancia en 1,5 metros la distancia social en actividades grupales, el Multiusos la aumentó a más de 2 metros en muchas de las clases. Los grupos pasaron de 24 alumnos como máximo a 9.


Lamentablemente estos esfuerzos no han evitado que el virus se cuele en el recinto deportivo. 


Está por ver si saltan más contagios. Por ahora, XADE ya ha cancelado las clases grupales. Además, el domingo por la noche una contratista desinfectó tanto el Multiusos como las piscinas y el complejo de Santa Isabel. Ese mismo domingo la empresa informó de un "caso de COVID leve nos centros". 




Mas allá de este nuevo brote, las noticias hoy en Santiago son agridulces. 

Buenas noticias en el frente docente, de los 182 profesores de O Barbanza convocados, 8 no se presentaron y el resto ha dado negativo.


El brote de A Pobra de O Caramiñal, en una conservera, anda ya por los 19 positivos. El de Santa Comba por los 43 y el de una reunión familiar en Negreira está en 14 casos. 


Además, el SERGAS está realizando esta tarde un  segundo "screening selectivo" en la residencia Volta de O Castro de Santiago a 164 ancianos y trabajadores. Por ahora entre los trabajadores solo hay un positivo confirmado, pero fuentes sindicales aseguran que hay personas mayores con síntomas.



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE