Revolcón sorpresa de Torra al Gobierno de Cataluña ante su posible inhabilitación

|

La guerra civil entre los ex-convergentes desencadena una remodelación de gobierno de la que, por ahora, se salvan los consellers de Esquerra Republicana. Torra coloca a perfiles más fieles en puestos claves de cara a una posible sentencia del Supremo que pronto lo inhabilite como president de Cataluña. 


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la reunión de seguimiento de la Covid-19 en Catalunya


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha remodelado por sorpresa el Govern este jueves y ha sustituido a los consellers de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón; al de Interior, Miquel Buch, y a la de Cultura Mariàngela Vilallonga, ha explicado la Oficina del Presidente en un comunicado.


Según ha adelantado 'La Vanguardia', la decisión ya ha sido comunicada a los consellers y el presidente catalán busca con este movimiento afianzar a su Ejecutivo de cara a una posible inhabilitación.


En sustitución de Chacón, Torra ha nombrado al exdiputado del Parlamento Europeo, el economista Ramon Tremosa; en lugar de Buch ha situado al abogado Miquel Samper y al frente de la cartera de cultura prevé colocar a la exdiputada del Parlament Àngels Ponsa.


El jefe del Ejecutivo catalán ha firmado este jueves los decretos de nombramiento de Tremosa y de Samper, que tomarán posesión del cargo este jueves por la tarde a las 18.00 en el Palau de la Generalitat.


"El martes que viene el presidente firmará el decreto de nombramiento de Àngels Ponsa, que tomará posesión del cargo tras la reunión del Consell Executiu", expone la oficina.


El cambio en el gabinete se produce después de la disputa entre JxCat y el PDeCAT por las siglas de los primeros, que ha provocado una serie de bajas en el partido liderado por David Bonvehí en el que todavía milita Chacón, única integrante que queda del PDeCAT en el Ejecutivo de Torra.


Según el rotativo, la decisión de cesar a Buch responde a que el mismo conseller ha pedido dejar de encabezar la cartera.


Por su parte, Vilallonga, este mismo jueves en la inauguración del Fórum Edita ha expresado: "Es un honor inaugurar este foro como consellera de Cultura. Vete a saber si será la última vez que lo hago. No se sabe todavía"


relacionada Montero advierte a Torra de que la justicia actuará en caso de que no acepte una eventual inhabilitación del Supremo
relacionada El Gobierno dice a ERC que "el problema" de la mesa sobre Catalunya es Torra
relacionada Montero advierte a Torra de que la justicia actuará en caso de que no acepte una eventual inhabilitación del Supremo
relacionada El Gobierno dice a ERC que "el problema" de la mesa sobre Catalunya es Torra

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress