#Claves de la semana

Sin más dinero para Sanidad seguiremos con los mismos problemas tras el coronavirus, advierten defensores de la sanidad pública

Satse pide un aumento del gasto sanitario hasta el 8% del PIB en los presupuestos de 2021

|

 Tanto el sindicato de enfermería SATSE como la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública argumentan que el COVID-19 ha demostrado que se necesitan fuertes inversiones, como las que ya hacen otros estados europeos


Miembros de la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública reclaman "cambios de calado y no solo de boquilla" para mejorar la atención primaria tras la pandemia.



Chartoftheday 18967 gasto en salud per capita alrededor del mundo n


Alemania gasta casi el doble en sanidad por cada ciudadano que España


En concreto, los médicos Manuel Martín y Xosé María Dios firman un documento en el que advierten de la necesidad de que haya "una fuerte presión social y profesional" para conseguir estos cambios, a la luz de los "problemas que viene arrastrando" la atención primaria "desde hace mucho tiempo".


FIN DE LA PRECARIEDAD

Por su parte, proponen medidas como el incremento "urgente" del presupuesto sanitario ("el objetivo sería alcanzar el 25% del presupuesto en cinco años", dicen), más contratación y "acabar con la precariedad laboral" del personal, un aumento de la responsabilidad de los profesionales de la atención primaria con "nuevas funciones" como la vigilancia epidemiológica" y la mejora de la coordinación con el resto de servicios.

También plantean el desarrollo del "modelo comunitario", "acabar" con las listas de espera y "optimizar de manera inmediata las conclusiones del Consello Técnico de Atención Primaria de Galicia".

En el escrito, advierten de que, tras la pandemia, no se está reorientando "el esfuerzo para la recuperación del sistema sanitario público".

SATSE PIDE POR LO MENOS UN 8% PARA SANIDAD
Por su parte, el sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado al Gobierno y a todos los partidos políticos con los que negociará los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 que cumplan su compromiso de reforzar y mejorar el Sistema Nacional de Salud (SNS) y que se alcance un acuerdo para que la inversión en gasto sanitario represente un 8 por ciento del PIB.

Y es que, tal y como ha recordado, durante los "peores momentos" de la expansión del nuevo coronavirus en España, tanto el Gobierno como los partidos políticos defendieron la necesidad de mejorar el sistema sanitario de cara al futuro, como así también quedó reflejado en el dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica aprobado en el Congreso de los Diputados.

Por ello, y ante el inicio de negociaciones y contactos para intentar pactar las Cuentas Generales de 2021, la organización sindical ha demandado un

"mayor esfuerzo" inversor, y ha solicitado que España destine el próximo año el 8 por ciento de su PIB a la Sanidad con el objetivo final de llegar al 10 por ciento en 2023 y, así, alcanzar la inversión que realizan los países del entorno.


EJEMPLO DE OTROS PAISES

Además, Satse ha señalado que países como Francia, Dinamarca, Holanda o Austria, por ejemplo, ya superan el 10 por ciento, y Alemania, Suecia y Suiza, el 11 por ciento de su Producto Interior Bruto destinado a sus respectivos sistemas de salud.

Según sus cálculos, alcanzar el 10 por ciento en 2023 supondría en torno a 40.000 millones de euros más. "Si algo ha quedado claro tras la expansión aún creciente de la Covid-19 en nuestro país es la urgente necesidad de contar con más recursos humanos y materiales para hacer frente a esta pandemia y a cualquier otro problema de salud pública o necesidades sanitarias que tienen los pacientes y ciudadanos", ha apostillado el sindicato.

En este sentido, Satse ha recordado que durante los años de crisis se registró una progresiva reducción de la inversión pública en sanidad hasta no llegar ni al seis por ciento del PIB, lo que conllevó un "grave deterioro" de la atención que se presta a ciudadanos y pacientes y, aunque se llevaban años de recuperación económica, la situación "no ha mejorado aún", situándose todavía por debajo del seis por ciento.


APRENDER DE LA CRISIS

Por otra parte, el sindicato ha reclamado también que el presupuesto para sanidad tenga carácter finalista y que se reforme al actual sistema de financiación autonómica para poder destinaar más dinero a la sanidad y reorientar el gasto a políticas de prevención y promoción de la salud.


Por último, Satse ha reiterado que el sistema sanitario "sufre aún muchas deficiencias", las cuales han quedado patentes en momentos de menor presión asistencial en los centros sanitarios y sociosanitarios como los vividos este verano. Todas ellas, apostilla, deben ser subsanadas cuanto antes para no volver a sufrir situaciones como las vividas hace unos meses.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE