#Claves de la semana

Baltar destaca la "derrota del soberbio Gobierno de Sánchez" por el rechazo al decreto de remanentes

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha destacado este lunes la "victoria del municipalismo" y la "sonora derrota del Gobierno de Pedro Sánchez" tras rechazarse el pasado jueves en el Congreso la propuesta de Hacienda para la cesión de los ahorros de los ayuntamientos al Estado.

|

Baltar en rueda de prensa.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha destacado este lunes la "victoria del municipalismo" y la "sonora derrota del Gobierno de Pedro Sánchez" tras rechazarse el pasado jueves en el Congreso la propuesta de Hacienda para la cesión de los ahorros de los ayuntamientos al Estado.

Así lo ha trasladado en la mañana de este lunes, en una rueda de prensa previa al anuncio del Ministerio de Hacienda sobre su nuevo decreto al respecto y en el que incluye la suspensión de la regla de gasto en 2020 a favor de las entidades locales y un paquete de medidas por valor de 3.000 millones de euros para que estas puedan cumplir sus objetivos de déficit.

Sin embargo, esta propuesta no abordará los remanentes municipales, aunque sí permitirá a las diputaciones formalizar préstamos con los consistorios y destinar el superávit de 2019 a transferencias corrientes para los municipios con problemas económicos.

Baltar, con todo, ha reclamado "que se apruebe un nuevo real decreto en el seno del Consejo de Ministros" que aúna "todas las condiciones que exhibía el documento aprobado el 22 de mayo por unanimidad" en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el cual expone que "los remanentes, el dinero de los vecinos y vecinas, se inviertan en los territorios que los generaron": "Pretendemos que se entreguen inmediatamente y de forma incondicionada e íntegra para que los utilicen".

Del mismo modo, los regidores críticos con el real decreto de la ministra María Jesús Montero solicitan que los 5.000 millones del fondo COVID-19 para los ayuntamientos sea incondicionado y que no dependa de los ahorros locales.

"Durante el inicio de la pandemia", el Ejecutivo nacional "no aportó ni un solo euro a los ayuntamientos o a los gobiernos provinciales", ha abundado el también miembro de la junta de gobierno de la FEMP, a la vez que ha remarcado que "Sánchez pretendía confiscar los ahorros de las entidades locales", una "invasión y una injusticia" que "el Tribunal Constitucional seguramente" catalogaría como el "ataque más grave a la autonomía municipal en la historia de la democracia".

Tras el acuerdo del 22 de mayo, el día 3 de agosto, a Sánchez "se le ocurrió forzar una votación" en la FEMP, según Baltar, a la que se llevó la nueva propuesta del Gobierno --finalmente revocada en el Congreso--. En ella, se produjeron 12 votos a favor --solo de los socialistas--, 12 en contra y una abstención, la de Unidas Podemos, empate que provocó "que tuviera que dirimir el voto de calidad del presidente por primera vez en 40 años de existencia", ha recordado.

"FALTA DE DIÁLOGO"
Un día más tarde, el 4 de agosto, se firmó el acuerdo en La Moncloa entre el presidente de la FEMP, Abel Caballero, y Sánchez, y "cambiaron diametralmente las partes esenciales del documento aprobado el día anterior", ha denunciado públicamente Baltar, quien ha puesto el ejemplo de que "en vez de 10, eran 15 los años para devolver el préstamo que solicitaran las corporaciones locales" o que "bastase con un decreto del alcalde o del presidente del gobierno provincial para tomar una determinación tan importante como esta" evitando, así, "el debate plenario" de una manera "más cercana a la dictatorial que a la participación democrática".

Baltar, finalmente, ha reprochado la falta de diálogo de Sánchez, ya que, "desde el 20 de abril al día de hoy, no hubo ni la segunda reunión" como supuestamente habría acordado el presidente del Gobierno.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE