#Claves de la semana

Pontón (BNG) reclama un fondo covid para el inicio de curso y reduce a "cambios de cara" los relevos en la Xunta

La líder del BNG pide nuevas políticas en sanidad, bienestar social y educación

|

Ana Pontón, líder del BNG.

La líder del BNG pide nuevas políticas en sanidad, bienestar social y educación

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reclamó un "fondo extraordinario" para el inicio del curso escolar para sufragar la seguridad en los centros, la bajada de ratios de alumnos y la contratación de más profesores. De esta manera se evitaría, denunció, los "bandazos, improvisación y tomaduras de pelo" que achaca al Gobierno gallego.

En un desayuno informativo en A Coruña, Pontón afirmó que la cifra de nuevos docentes es "insuficiente" y consideró que si hubiera más recursos económicos se evitaría que las familias "paguen más". "La vuelta al colegio es más cara en un momento de crisis", criticó, apuntando que el coste de comedores o actividades aumentó "hasta en un 40%".

La líder del BNG censuró que "después de seis meses", desde el inicio de la pandemia, no se iniciaran las clases en la fecha establecida inicialmente y se preguntó "en qué se gastan los 84 millones de euros extra del Estado". Aunque los calificó de "insuficientes", denunció que no se conoce el destino que les dará el Gobierno autonómico.

"Los padres y madres están llevando hidrogel a los colegios porque los equipos directivos tienen que escoger entre calefacción o hidrogel", destacó la portavoz nacional del BNG, que también defendió que la Xunta aporte fondos para las desinfecciones de centros educativos que ahora asumen los Ayuntamientos.

"El gobierno echa balones fuera y no necesitamos excusas sino soluciones", recriminó Pontón. Con respecto a la situación de las familias por los posibles confinamientos de alumnos, considera "lógico" que sean bajas laborales para que los padres no tengan, dijo, que "elegir entre empleo y salud".

CAMBIOS EN EL GOBIERNO GALLEGO
Cuestionada por los cambios en las estructuras en las Consellerías de Sanidade, Educación y Política Social, Pontón remarcó que lo importante no son "los cambios de cara". "Tenemos que ver cuál es el cambio en las políticas", apuntó, pidiendo que se haya una "lectura adecuada" de las necesidades en los tres ámbitos por parte de los nuevos responsables autonómicos.

"No nos preocupan que cambien las caras, que son medidas cosméticas para eludir responsabilidades, nos interesan las medidas políticas", recalcó la nacionalista. Sobre los relevos en las delegaciones de la Xunta en las provincias, considera que esta figura "no cumple una función institucional sino política, al servicio del PP".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE