Conde elude la carrera por suceder a Feijóo y destaca su "amistad magnífica" con el otro vicepresidente, Rueda

|


El nombramiento del colaborador estrecho y amigo del presidente como vicepresidente segundo alimenta los rumores sobre si Alfonso Rueda, el perenne número 2 de la Xunta , será finalmente el escogido por Feijóo. Conde, por ahora, rehuye el debate y rebaja su ascenso a una mera cuestión organizativa.

El vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha rechazado este domingo que el hecho de que Alberto Núñez Feijóo crease para él una nueva Vicepresidencia tenga una lectura en clave sucesoria.


aEl conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, en declaraciones a los medios.

"La campaña, el presidente la centró en Galicia. En estos momentos, en la propia composición del Gobierno, lo único que hace el presidente es traer la misma prioridad. Esa prioridad es Galicia", ha insistido.

EL PRECEDENTE DE LA ERA FRAGA
Así ha respondido al ser preguntado, durante una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, si su elevación a vicepresidente segundo le coloca, junto al vicepresidente primero, Alfonso Rueda, en la línea de salida de la carrera por la sucesión a Feijóo en caso de que rechace optar a un quinto mandato. Y es que en 2004 el expresidente Manuel Fraga nombró vicepresidentes al de Os Peares y a José Manuel Barreiro, precisamente quienes luego se disputarían el liderazgo del PP gallego.

Sin embargo, Conde ha limitado la nueva organización del Gobierno gallego a "la prioridad" de trabajar para "dar respuesta a lo que necesitan los gallegos". "La organización es un medio para el fin. El fin es Galicia, el empleo y las politicas útiles", ha dicho.

Además, el vicepresidente segundo ha confesado que tanto a él como a Rueda les une "una relación de amistad magnífica y, sobre todo, una relación de trabajo". "En ese sentido, no solo con el vicepresidente primero, sino con el resto de conselleiros", ha añadido.

UNA "MAYOR COORDINACIÓN"
Así, ha explicado que la creación de su departamento "significa seguir trabajando en un Gobierno que tiene como prioridad la economía y la creación de empleo" y en el que él asumirá la "mayor coordinación" que supone la llegada de fondos desde Europa, que van a ser "la base de la transformación y la recuperación económica" desde campos "transversales" como "la digitalización y la transición energética".

No obstante, en la remodelación de su Ejecutivo, Feijóo ha decidido desligar el área económica de la laboral, de modo que esta última tiene ahora entidad propia en la Consellería de Emprego e Igualdade, cuya titular es María Jesús Lorenzana. A pesar de esta pérdida de competencias, Conde ha saludado esta reestructuración porque en el contexto actual permite que "el diálogo social adquiera una mayor relevancia, si cabe".

En sus palabras, el contacto con la Consellería de Emprego e Igualdade será "constante", porque los acuerdos del diálogo social que se alcanzaron a finales del pasado año "ya marcaba aspectos vinculados con la agenda industrial" y con "la transición energética".

RESPUESTA "MUY POSITIVA" DEL SERGAS
Sobre la situación que deja en Galicia la pandemia de la COVID-19, Francisco Conde ha afirmado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) está ofreciendo "una respuesta muy positiva" que tiene que ir acompañada "desde el punto de vista de la reactivación económica": "Tenemos que trabajar por vivir con esta situación mientras no haya una vacuna".

El recién nombrado vicepresidente segundo confía en que la comisión por la reactivación en el Parlamento gallego, que echará a andar tras el acuerdo unánime alcanzado esta semana entre PP, BNG y PSdeG, acompañe los "esfuerzos" del grupo de expertos económicos conformado por la Xunta.

Así, con la vista puesta en el plan de reactivación lanzado por el Ejecutivo autonómico dotado con unos 3.000 millones, Conde ha dicho que el siguiente paso será "compartirlo" con la comisión para que los tres partidos con representación en la Cámara hagan sus aportaciones, "igual que los sectores productivos, patronal y sindicatos".

Acerca de los fondos europeos que llegarán a España desde la Unión Europea, el vicepresidente ha destacado que permitirá acceder a financiación para lo que ha llamado los tres "proyectos tractores" --una fábrica de fibras textiles a partir de madera, una planta de fertilizantes y una central de hidrógeno 'verde'--, que tienen una "vocación de economía circular y sostenible".

ALCOA: "NINGÚN OTRO ESCENARIO" QUE EL ACUERDO
Finalmente, sobre la inminente ejecución del expediente regulador de empleo (ERE) en la fábrica de Alcoa en San Cibrao (Lugo) si no se materializa la venta a Liberty, Francisco Conde ha asegurado que ni el Gobierno español ni la Xunta vislumbran "ningún otro escenario que no sea" que ambas empresas "lleguen un acuerdo".

Tras reivindicar que ambas administraciones ponen a disposición de Alcoa y Liberty "todos los mecanismos facilitadores" para ese fin, les ha pedido "que acerquen posturas y puedan desarrollar" ese acuerdo que entiende que "es posible".

1 Comentarios

1

deberian aumentar el sueldo a los diputados

escrito por el cuerpo 06/oct/20    04:25

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress