Alcaldes de O Salnés (Pontevedra) demandan a la Xunta "información diaria actualizada" de la pandemia

|

La presidenta de la Mancomunidade, "a disposición" de Sanidade por si amplía restricciones, reclama también "una fuente oficial de datos"

Los alcaldes de los municipios que conforman la Mancomunidade do Salnés (Pontevedra), a excepción del de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, han mantenido este domingo una reunión de urgencia ante el aumento de casos de coronavirus en la comarca y han demandado a la Xunta que les aporte "información diaria actualizada" de la pandemia en sus respectivos ayuntamientos.

Así lo ha explicado a Europa Press la alcaldesa de Meis y presidenta de la Mancomunidade, la socialista Marta Giráldez, quien también ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" al tiempo que ha reclamado a la ciudadanía que sea "respetuosa, seria y que cumpla estrictamente las medidas de seguridad".

La reunión de los alcaldes de Vilagarcía de Arousa, Sanxenxo, A Illa de Arousa, Cambados, Ribadumia, Meaño, O Grove y Meis --el de Vilanova se desligó del órgano desde que perdió la Presidencia el año pasado-- se produce días después de que se detectase en una fábrica de Avícola de Galicia (Avigal) 52 casos de COVID-19 entre su plantilla, un brote que asciente al total de 96 positivos si se cuentan los contagios asociados.

Esta circunstancia llevó a que la Consellería de Sanidade impusiese desde este sábado en el municipio de Vilanova, donde la mayoría de los trabajadores de la planta residen, unas restricciones que ya regían desde hacía días en el término municipal de Vilagarcía.

Aunque estos dos son los únicos ayuntamientos donde hay limitaciones hasta el momento, los alcaldes de la comarca dicen estar "a disposición" de la Xunta "para lo que disponga en un futuro", ha añadido la presidenta, puesto que es la Administración autonómica y no las locales "quien tiene los datos" y la "capacidad" para hacerlo.

"UNA FUENTE OFICIAL DE DATOS"
Por esto mismo, añade Giráldez a Europa Press, los regidores demandan que "no puede ser" que "no tengan una fuente oficial de datos" de la pandemia en cada uno de los municipios y que tengan que conocerlos "a través de consultas o terceras personas".

"Necesitamos información todos los días, actualizada. No la estamos teniendo", insiste la alcaldesa de Meis, puesto que los que cuentan con estas cifras son "solo" los dos que tienen restricciones (Vilanova y Vilagarcía): "Los demás nos tenemos que buscar la vida".

En palabras de la presidenta de la Mancomunidade, si Sanidade no les aporta los datos, los ayuntamientos "no pueden ayudar a la gente". Esta situación lleva, añade, a que en estos momentos solo puedan asistir a aquellos enfermos que están confinados y que les piden "directamente ayuda".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress