#Claves de la semana

Juicio a independentistas por "enaltecer el terrorismo"; BNG, ANOVA, CIG y otros grupos denuncian persecución de ideas

La Fiscalía reclama la disolución de Causa Galiza y Ceivar y pide hasta 12 años de cárcel para los acusados

|

Más de un millar de personas se manifestaron este domingo en apoyo a los militantes de Ceivar (un colectivo a favor de los presos independentistas) y Causa Galiza (un pequeño partido soberanista). La fiscalía los acusa de enaltecer el terrorismo por hacer homenajes a militantes del Exercito GuerrilheiroResistencia Galega. BNG, Anova, CIG, A Mesa y otros colectivos alertan de un ataque a las libertades políticas.


La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional comienza a juzgar mañana a una docena de miembros de las organizaciones Causa Galiza y Ceivar, que se enfrenta a penas de cárcel que oscilan entre cuatro y 12 años por "ensalzar" y "justificar" el ideario de la organización terrorista Resistencia Galega. La Fiscalía pide además que se disuelvan ambas entidades independentistas. Varias de estas personas fueron detenidas en su día en el marco de la "Operación Jaro".


Manifestaciu00f3n contra el juicio a Ceivar y Causa Galiza

Manifestación ayer en Santiago en contra del juicio 


TÉSIS DEL FISCAL

El Ministerio Público considera probado que once acusados son "miembros constituyentes, responsables de organización y coordinación" de las dos organizaciones, por lo que se enfrentan a penas de entre seis y ocho años de cárcel por pertenencia a una organización criminal para enaltecer una organización terrorista y sus miembros, además de los sendos delitos de enaltecimiento en los que pudieron incurrir con su participación en diversos actos.

UN ACUSADO CON ANTECEDENTES
Sin embargo, tan solo reclama 4 años de cárcel para uno de los acusados ya que, a diferencia del resto, solo permanece imputado por ensalzar el terrorismo. Este encausado había sido condenado en 1993 en sentencia firme por tenencia ilícita de armas, falsedad documental y terrorismo dentro del Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive.

LA JUSTICIA YA TUMBÓ LA ILEGALIZACIÓN DE CAUSA GALIZA

Según explica en su escrito de acusación provisional, Causa Galiza --cuya ilegalización fue dejada sin efecto en diciembre de 2016-- "desarrollaba actividades concretas orientadas a la organización y promoción de actos de apoyo a los miembros" de Resistencia Galega, así como "a las organizaciones terroristas antecesoras de esta".

Entre estos actos, el fiscal enmarca la campaña de apoyo a María Osorio López, condenada por terrorismo por la Audiencia Nacional en 2013, y varios eventos celebrados por el 25 de julio, Día de Galicia, y el 11 de octubre, el proclamado Día da Galiza Combatente.

Asimismo, señala que Causa Galiza "mantenía una relación con colectivos del ámbito del independentismo radical y violento a nivel nacional", con el objetivo "de colaborar con ellos y expresar su apoyo y solidaridad con las causas que defendían".

Por parte de Ceivar, Fiscalía sostiene que sus miembros también realizaron "actividades de apoyo" a miembros y presos de Resistencia Galega "a los efectos de complementar la acción de la organización terrorista". Añade que "perseguía ampliar la base social del independentismo radical gallego que asumiera como legítimo el empleo de la violencia para conseguir sus fines políticos".


Al igual que a Causa Galiza, la justicia ya ha levantado la ilegalización de Ceivar, que sigue organizando sus actividades "antirepresivas" del mismo modo que hace décadas. 


RESPUESTA SOCIAL

"Lo que está ahora en la diana son los actos de solidaridad con los independentismo", han señalado los encargados de leer el manifiesto de la manifestación de ayer, en el que han censurado la "deriva autoritaria del Estado español" que pretender "convertir ideas" como el independentismo "en terrorismo".


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE