La Xunta pide que los fondos de reconstrucción europeos no "agranden la brecha" entre Corredor Atlántico y Mediterráneo

|

La Xunta de Galicia ha demandado al Gobierno de España que "evite" que los fondos de reconstrucción europeos "agranden la brecha" entre el Corredor Atlántico y el Mediterráneo.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, le ha remitido este miércoles una carta al secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, en la que destaca que, para la Xunta, igual que para los Gobiernos de Asturias y de Castilla y León, la inclusión del noroeste peninsular en el trazado del Corredor Atlántico es una oportunidad para acceder a los fondos del mecanismo Conectar Europa o a los recién creados fondos Next Generation "que no se puede desaprovechar".

Así, incide en el objetivo estratégico de conseguir las inversiones necesarias para que la red ferroviaria del noroeste peninsular sea "más competitiva", con el fin de generar riqueza y empleo estable en la comunidad.

El Gobierno gallego, junto con las comunidades vecinas, viene realizando "propuestas constructivas" al Ministerio de Transportes para enriquecer las líneas generales del Plan Director del Corredor Atlántico, documento que la Xunta "aún no pudo conocer en su totalidad", critica la conselleira.

No obstante, Ethel Vázquez manifiesta la preocupación del Ejecutivo autonómico ante "el silencio del ministerio sobre el avance de los trabajos técnicos", algo que "es necesario para poder optar a los fondos europeos".

Por ello, insta al Gobierno central a confirmar su compromiso para destinar parte de los fondos europeos de resistencia, los fondos Next Generation, a la mejora de las infraestructuras y material rodante en el ámbito de los corredores europeos, tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico; y le traslada al secretario de Estado la "inquietud" por que, "mientras para el Corredor Mediterráneo se acuerda la financiación de los accesos al Puerto de Barcelona, para el Atlántico ni hay conversaciones sobre la conexión de Oporto de Vigo, ni sobre la Salida Sur de Vigo ni sobre la conexión de Langosteira".

Ethel Vázquez le solicita al ministerio a celebración de una reunión para abordar este proyecto estratégico y canalizar el proceso de diálogo y participación para lograr el "necesario consenso sobre los proyectos e inversiones que debe incluir el Plan Director del Corredor Atlántico en Galicia". Además demanda el nombramiento de un Comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, al igual que se creó para el caso del Corredor Mediterráneo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress