#Claves de la semana

Los eventos culturales en directo generaron en Galicia 24 millones de euros antes de la pandemia, según la SGAE

(Atención, abonados. Rogamos sustiyan la anterior información sobre el mismo asunto por un error en el cuarto párrafo. Disculpen las molestias).

|

Escenario principal del Festival de Ortigueira, en su edición del año 2019

(Atención, abonados. Rogamos sustiyan la anterior información sobre el mismo asunto por un error en el cuarto párrafo. Disculpen las molestias).

La mitad del volumen económico generado por los especátulos en directo correspondió a los macrofestivales

Los eventos culturales en directo generaban en Galicia 24 millones de euros antes de la pandemia, según un estudio realizado por la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) centrado en los eventos en vivo organizados en la comunidad gallega.

Un sector que en 2019, antes de la paralización motivada por la crisis sanitaria del covid, llevó a 2,28 millones de personas a asistir a eventos en directo, de los cuales, casi dos tercios (65,8%) acudieron a conciertos y festivales de música moderna.

Además, un 21,6% (492.908 personas) asistieron a eventos de artes escénicas y un 12,6% (287.427 personas) optaron por los conciertos de música clásica.

Así figura en el estudio elaborado por la SGAE, que cifra en 24 millones de euros las cuantías generadas por los espectáculos en directo, principalmente en los festivales y conciertos de música, que representan el 75% del total (17,9 millones).

Los seis millones restantes corresponden a las artes escéncias (4,68 millones, el 19,5%) y a los recitales de música clásica (1,44 millones, el 6%).

MACROFESTIVALES
Así, los macrofestivales, que no pudieron llevarse a cabo este año por la crisis sanitarias, continuaron en 2019 aumentando su peso sobre el sector de los espectáculos en directo.

Y es que el año pasado movieron 12,23 millones de euros, casi el 70% del dinero generado por la música en vivo y la mitad de la recaudación de todos los espectáculos en directo de Galicia.

Macrofestivales a un lado, casi 901.000 personas asistieron a los conciertos de música no clasica celebrados en salas y recintos con un volumen de gasto de 5,67 millones de euros.

Unas cifras que, como apunta la SGAE, verán cortada su tendencia alcista con la situación vivida este 2020, que ha trastocado por completo el completo de los espectáculos tanto al aire libre como en lugares cerrados.

MÚSICA CLASICA Y ESCÉNICAS
En música clásica, la actividad continuaba "estable" con una "suave" tendencia al alza al celebrarse casi 1.250 convocatorias de conciertos de cámara y solista, sinfónica, corales o actuaciones de bandas y rondallas.

Un total de 287.427 espectadores acudieron a estas citas, lo que generó una actividad económica de 1,44 millones de euros.

En cuanto a las artes escénicas, la temporada se saldó con 1.718 representaciones en Galicia, la "inmensa" mayoría funciones de teatro (1.627), a las que asistieron casi 493.000 espectadores (un 3,5% más que el año anterior) con un gasto de 4,68 millones de euros.

'CINEMA STICADO' EN EL SALÓN TEATRO
Por otra parte, el Salón Teatro de Santiago acoge este fin de semana por primera vez los espectáculos completos de 'Cinema Sticado', que presentan desde el viernes al domingo tres montajes que mezclan artes visuales, teatrales y performativas con cine en directo, teatro de objetos, audio, vídeo en tiempo real o música en directo.

La puesta en escena de este espectáculo multidisciplinar podrá verse en el teatro compostelano --con un aforo limitado a 30 personas-- el viernes y el sábado a las 20,30 horas y el domingo a las 18,00 horas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE