#Claves de la semana

Satse denuncia ante Inspección de Trabajo de Pontevedra el "alto porcentaje" de personal de enfermería infectado

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha presentado varias denuncias ante la Inspección de Trabajo de Pontevedra por el "alto porcentaje" de personal de enfermería infectado con Covid-19 y ante "la dejadez de la gerencia del área sanitaria, que hace caso omiso a las reclamaciones de las profesionales de Enfermería en materia de prevención".

|

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha presentado varias denuncias ante la Inspección de Trabajo de Pontevedra por el "alto porcentaje" de personal de enfermería infectado con Covid-19 y ante "la dejadez de la gerencia del área sanitaria, que hace caso omiso a las reclamaciones de las profesionales de Enfermería en materia de prevención".

Según ha informado en un comunicado, se trata de unas denuncias que hacen referencia a las unidades de Urgencias, Hematología y Trauma del Hospital Montecelo, así como a Diálisis y Oncología del Hospital Provincial.

Satse ha advertido en varias ocasiones a la gerencia de que "las medidas de prevención se basan tan sólo en la distancia de más de dos metros, y más de 15 minutos y si llevan a o no mascarilla", denuncia la secretaria provincial de este sindicato, Emma Rodríguez, quien considera que, en cambio, "no se está teniendo en cuenta la convivencia entre profesionales en las unidades de trabajo, así como el material y las superficies que se comparten, a la hora de tomar medidas de prevención frente al Covid-19".

Al respecto, ha advertido de que "posiblemente no tener en cuenta esos factores sea una posible causa del alto número de contagios en este complejo sanitario".

Por parte del Sindicato de Enfermería consideran que las medidas que se han tomado para prevenir el Covid-19 "se han quedado cortas", principalmente con el colectivo de enfermeras/os "se ha perdido el punto de vista de las enfermeras, porque no se cuenta con su opinión", critica la secretaria provincial.

Sobre los contagios, Satse ha destacado que los profesionales de Enfermería "suponen el 34% por Covid-19", por lo que son "los más afectados con una diferencia de quince puntos con respecto a los segundos más perjudicados que son los Tcaes con un 21%". Y en tercer lugar, con un 20%, sitúan a los médicos.

En la misma línea critica Satse "la falta de colaboración a la hora de facilitar información y datos de contagios por categorías profesionales en el área". "La cuestión es, cómo siendo las/os enfermeras/os los que mejor siguen los protocolos de higiene de manos, siendo los mejor valorados en las auditorias de Medicina Preventiva, son los más afectados a la hora de contagiarse por la Covid-19", señala la central sindical, algo que para Satse "sólo tiene una respuesta: que no se tiene en cuenta a las enfermeras a la hora de elaborar los protocolos".

"Esta gerencia se destaca entre otras cuestiones, por obviar el criterio clínico de los profesionales de Enfermería, cuando somos los que en la práctica mejor aplicamos los protocolos", ha lamentado Emma Rodríguez.

PROTECCIÓN
Además, el Sindicato de Enfermería también ha denunciado ante la inspección de Trabajo "la falta de la indumentaria adecuada por parte de los profesionales de Enfermería que realizan las pruebas del Covid Auto".

"Lo hacen con un uniforme intrahospitalario compuesto por pijama y zuecos, además de la EPI, pero necesitarían una indumentaria más adecuada de las que se utilizan en servicios extrahospitalarios para protegerse no sólo del frío, sino también de la lluvia ahora que vienen días meteorológicamente adversos", reivindica.

De este modo, ha explicado que, tras varias quejas a la gerencia, "lo único que les han dado ha sido un polar, que minimiza el frío pero no los protege en absoluto de la lluvia". "Así han estado durante su jornada laboral", critica Satse, que recuerdan que han sido "el único sindicato que ha reclamado esta medida para los profesionales".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE