#Claves de la semana

Contas fiscalizará el gasto de fondos covid, los recursos privados en el Sergas y la contratación sanitaria en pandemia

La Cámara también demanda a este órgano el control financiero de Sogama, Povisa, la Fundación Centro Tecnolóxico da Carne y el gasto farmacéutico

|

Comisión de Relacións co Consello de Contas del Parlamento de Galicia, a 29 de septiembre de 2020.

La Cámara también demanda a este órgano el control financiero de Sogama, Povisa, la Fundación Centro Tecnolóxico da Carne y el gasto farmacéutico

El Parlamento gallego ha aprobado este martes por unanimidad varias propuestas en las que se insta al Consello de Contas a fiscalizar en su plan de trabajo diferentes gastos derivados de la pandemia.

Así, en la comisión del Consello de Contas --en la que se ha abordado la Memoria de 2018 y el plan de trabajo de 2020--, se ha dado luz verde a una propuesta socialista en la que se demanda un informe de fiscalización sobre el destino de los fondos recibidos en Galicia del Estado para sanidad y educación frente al impacto del covid-19.

También han salido adelante dos propuestas del BNG. Una de ellas pide un informe específico sobre el empleo de recursos privados al servicio del Sergas durante el estado de alarma. La otra reclama una evaluación del impacto del coronavirus en la contratación pública de servicios, particularmente en el ámbito sanitario, asistencial y emergencias.

Durante el debate, Noa Presas (BNG) ha señalado la importancia de que "se valore el uso de recursos ajenos en la atención sanitaria" para comprobar que en "los lugares menos poblados se deterioran en primer lugar".

Asimismo, Begoña Rodríguez Rumbo (PSdeG) ha lamentado que no se apruebe la reclamación para que se evalúe la comparativa del coste "real" de las residencias concertadas frente a las públicas, así como que se estudie la posibilidad de que alguna sean rescatadas.

Por su parte, José Manuel Rey Varela (PP) valora que su grupo haya aceptado "muchas" recomendaciones de la oposición que tienen que ver con la pandemia, que le parecen "muy oportunas". "Porque esto creo que sí que nos sobrepasó a todos", afirma.

OTRAS PETICIONES APROBADAS
Otras peticiones del PSdeG que han tenido el visto y place mayoritario de la Cámara pasan por la fiscalización de Sogama y la Fundación Centro Tecnolóxico da Carne, así como por conocer los diferentes componentes del gasto farmacéutico.

De las propuestas realizadas por el Bloque, también ha prosperado la que emplaza a Contas a continuar con la fiscalización de Povisa a partir del año 2019.

Por su parte, otro acuerdo parte del PP para que el Consello de Contas mantenga con carácter periódico sus informes sobre la actividad económica de entidades públicas dependientes de la Administración gallega.

RECHAZADAS
En cambio, BNG y PSdeG se han quejado de las más de 60 propuestas presentadas entre ambos grupos que no han sido respaldadas por los populares.

Al respecto, Rodríguez Rumbo ha censurado el "continuo déjà vu" de realizar recomendaciones que son tumbadas "de un plumazo" por el PP. Entre ellas, ha citado la fiscalización de contratos de publicidad y comunicación de la Xunta o la fusión de municipios anunciadas a "bombo y platillo".

En esta línea, Noa Presas ha expuesto algunos de los temas que no han encontrado el apoyo de la Xunta para su investigación por parte de Contas como la colaboración económica del Gobierno gallego con Servizo de Apoio Familiar, Integral e Multidisciplinar (SAFIM), que defiende el síndrome de alienación parental y que "no tiene evidencia científica"; o las ayudas a la Fundación Cipri Gomes, que "tenía un asunto en manos de la fiscalía" sobre fondos europeos.

CONTA XERAL DE 2017
Finalmente, en esta comisión se han abordado las propuestas de resolución a los informes de fiscalización sobre el sector público de Galicia relativos a la Conta Xeral de 2017. Ahora se someterá a debate y votación en pleno del Parlamento.

Aquí, se incluyen las propuestas del PP como instar a la Xunta a avanzar "decididamente" en la prevención de la corrupción, a continuar con la mejora de la inversión per cápita en sanidad y que los conciertos se mantengan por debajo del gasto real del Sergas.

Dos propuestas del BNG han sido transaccionadas con el PP para avanzar en las recomendaciones de los informes de fiscalización del sector público, así como para que el Gobierno gallego cumpla las relativas al último informe de fiscalización de los Fondos de Compensación Interterritorial (ejercicio 2017).

Además, se ha dado luz verde a una iniciativa del PSdeG transaccionada con el PP para instar a la Xunta a coordinarse con las diputaciones para facilitar que municipios de menos recursos puedan acceder a financiación de proyectos europeos.

De este modo, Noa Presas lamenta que "la Xunta no tiene intención de cumplir y respetar en tiempo las recomendaciones de Contas".

Asimismo, Begoña Rodríguez Rumbo ha criticado la "falta de transparencia y rigor presupuestario" del Gobierno gallego, así como el "rodillo" del PP en las resoluciones presentadas al informe de fiscalización de la Conta Xeral de 2017.

En cambio, Rey Varela ha dicho "no admitir" que el PP rechace todo "de un plumazo", puesto que ha defendido la voluntad de diálogo de su grupo para acuerdos. Además, ha resaltado que el Gobierno gallego "en términos generales" cumple con las recomendaciones de Contas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE