El tráfico registrado en los puertos gallegos desciende un 12,2% hasta septiembre, más que la media

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Las autoridades portuarias de la comunidad registran una evolución negativa de la mercancía general en los primeros nueve meses del año

El tráfico total registrado en los puertos gallegos desde enero hasta septiembre descendió un 12,2% en relación a ese periodo del año anterior, lo que ha supuesto que la caída supease a la registrada de media en España, según datos de Puertos del Estado.

El Puerto de Vigo fue en el que menos se redujo el tráfico (-3,15%) y los peores datos se observaron en los de A Coruña (-18,6%) y Marín-Ría de Pontevedra (-14,81%), aunque también Ferrol-San Cibrao (-11,86%) y Vilagarcía (-12,72%) presentaron cifras negativas.

Por tipo de mercancías, en los nueve primeros meses del año, el tráfico de graneles líquidos se redujo en A Coruña (-17,36%) y Marín-Ría de Pontevedra (-100%). Mientras, creció en Ferrol-San Cibrao (+40,13%), Vigo (+23,71%) y Vilagarcía (+21,85%).

El movimiento de graneles líquidos también disminuyó en este periodo en los puertos de A Coruña (-17,84%), Ferrol-San Cibrao (-24,09%), Marín-Ría de Pontevedra (-0,36%) y Vilagarcía (-35,63%) y solo aumentó en el de Vigo (++2,69%).

Además, la evolución del tráfico de mercancía general fue negativa en todos los puertos gallegos. Las peores cifras se registraron en Marín-Ría de Pontevedra (-22,87%) y A Coruña (-17,57%), seguidos por Ferrol-San Cibrao (-6,03%), Vilagarcía (-5,18) y Vigo (-2,47%).

La pesca cayó en A Coruña (-8,36%) y Vigo (-47,37%) y aumentó en Ferrol (+3,68%) y Marín (+6,44%) y, en toneladas, el tráfico interior decreció en A Coruña (-100%) y Ferrol (-98,84%).

AVITUALLAMIENTO
Por su parte, el tráfico de avituallamiento disminuyó en todos los puertos gallegos. La mayor caída se detectó en Vilagarcía (-100%), aunque también A Coruña (-94,76%), Ferrol (-66,1%) y Vigo (-90,98%) presentaron cifras negativas.

Mientras, el movimiento de mercancías en tránsito aumentó en A Coruña (+655,05%), Ferrol (+45,68%) y Vilagarcía (17,08%), pero se redujo en Marín (-59,97%) y Vigo (-16,88%). Además, las cifras del tráfico ro-ro de Vigo fueron un 19,46% inferiores a las de los nueve primeros meses de 2019 y las de Ferrol un 12,11% menos, mientras la media nacional experimentó una caída del 15,38%.

El tráfico de contenedores (TEUS) se mantuvo estable en A Coruña y fue positivo en Vigo (+6,34%) y en Ferrol (+43,18%). No obstante, se redujo en los puertos de Marín (-41,35%) y Vilagarcía (-9,64%). Adicionalmente, el tráfico de pasajeros bajó en todos los puertos gallegos entre un 90 y 100%.

En septiembre de 2020, los puertos de Vigo y Marín incrementaron el tráfico de mercancías en toneladas en relación a 2019, pasando de 344.000 a 403.500 y de 217.000 a 225.000, respectivamente.

En cambio, el tráfico total de Vilargacía se redujo de 149.000 a 101.700 toneladas en septiembre de este año y el de Ferrol-San Cibrao pasó de 977.600 a 892.000 toneladas. La mayor caída se detectó en el de A Coruña, cuyo volumen decreció de 1,18 millones de toneladas a 698.000.

DATOS NACIONALES
La red de 46 puertos públicos del país registró un descenso del 6,9% en el tráfico de mercancías gestionado en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, aunque confirma el proceso de recuperación iniciado en junio, cuando se redujo a la mitad el hundimiento del 25% registrado en mayo.

En los nueve primeros meses del año, el tráfico de mercancías acumula un descenso del 10,7% en relación con el mismo periodo del año anterior, hasta las 382,4 millones de toneladas, de las que 43,4 millones corresponden a septiembre.

"El acumulado de los tres trimestres de 2020 sigue las previsiones hechas por Puertos del Estado en abril, tanto en la cifra de pérdida global, como en la recuperación paulatina de tráficos, como puede observarse en la línea ascendente de la gráfica de evolución", destaca el presidente de la organismo público dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Francisco Toledo.

Esta recuperación del tráfico portuario se hace patente en el incremento del 4,9% del movimiento de mercancía general en contenedores, que superó los 16,5 millones de toneladas el mes pasado, o en el incremento del 3% en el tráfico de mercancías en tránsito, con 12,7 millones de toneladas.

El tráfico de contenedores, la forma más habitual para transportar mercancía general, superó los 1,4 millones de unidades, con un descenso del 0,6% durante el mes de septiembre, aunque los contenedores en tránsito crecieron un 5,2%.

Los graneles, tanto líquidos como sólidos, descendieron un 14,3% y 10,3%, respectivamente, durante el mes de septiembre. En el caso de los graneles líquidos, la recuperación va siendo gradual y, en el acumulado del año, con más de 127 millones de toneladas movidas, el descenso se sitúa en el 10,2%.

Por su parte, los graneles sólidos mantienen la curva descendente que ya apuntaban a finales del pasado ejercicio, debido particularmente al cambio de modelo energético y la progresiva descarbonización que están acometiendo las empresas, acumulando un descenso del 18,1% en los nueve primeros meses del año.

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