#Claves de la semana

Ocho mujeres referentes en ciencia participan en un programa de la Xunta contra la brecha de género

La tercera edición de 'GIRL STEM: derrubando estereotipos' se difundirá por medios telemáticos debido a la crisis de la COVID

|

La tercera edición de 'GIRL STEM: derrubando estereotipos' se difundirá por medios telemáticos debido a la crisis de la COVID

Ocho mujeres referentes en el ámbito de la ciencia y la innovación participarán en la tercera edición de 'GIRL STEM: derrubando estereotipos', un programa promovida por la Asociación Galega de Empresas de Software Libre (Agasol) y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) para luchar contra la brecha de género que todavía existe en este tipo de estudios.

Esta campaña, enmcarcada en el plan de promoción del talento digital de la Amtega, se difundirá desde este lunes de forma íntegramente digital debido a las circunstancias que impone la crisis sanitaria de la COVID-19. Consiste en seis conversaciones grabadas con las participantes, quienes hablan de su trayectoria para clarificar dudas y derribar estereotipos.

Por su parte, Agasol hará llegar a los centros educativos gallegos estos cortos audiovisuales acompañados de fichas didácticas, con las biografías de las mujeres entrevistadas, la explicación de su trabajo y los proyectos que están desarrollando.

En concreto, cuatro de las mujeres que protagonizan esta tercera edición son Begoña Vila Costas --ingeniera astrofísica natural de Vigo con experiencia en la NASA--, Rebeca Atencia --veterinaria ferrolana que dirige el centro de rehabilitación de chimpancés de Tchimpouga (República del Congo)--, Dhaunae de Vir --nacida en Os Ancares, desarrolladora de proyectos transmedia para una empresa de videojuegos-- y Rocío Martínez Núñez --doctora en Biología Molecular e Inmunología por la Universidad de Southampton y profesora del King's College London--.

Además, participan Amparo Alonso Betanzos --ingeniera química de Vigo, recibió el premio internacional 'L'Oréal-UNESCO For Women in Science'--, Susana Martínez-Conde --premiada científica neuronal coruñesa que es profesora en la Universidad Estatal de Nueva York--, Gisela Vaquero --fundadora de Jellyworld Interactive, compañía que busca mejorar la igualdad de género a través de los videojuegos-- y Luz Castro Pena --natural de Ferrol, fundadora de la Plataforma polo Galego na Informática y participante en el Clúster TIC de Galicia, entre otras iniciativas--.

El objetivo de la tercera edición de 'GIRL STEM: derrubando estereotipos' es, según explica la Xunta, "orientar y empoderar" a las jóvenes a través de "experiencias inspiradoras" que les animen a escoger titulaciones STEM --siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas--.

Y es que en este tipo de titulaciones, de acuerdo con cifras de la Administración gallega, el alumnado femenino tan solo representa el 29 por ciento del total.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE