#Claves de la semana

La Xunta cierra perímetros y clausura la hostelería durante un mes en 60 ayuntamientos, todas las ciudades incluídas



Pese a los indicios de mejoría, Feijóo se cura en salud y amplia notablemente las restricciones en las comarcas más urbanas. 


|

Pese a los indicios de mejoría, Feijóo se cura en salud y amplia notablemente las restricciones en las comarcas más urbanas.


EuropaPress 3413478 rueda prensa presidente xunta alberto nunez feijoo


El conselleiro de Sanidade observando a Feijóo presentando las nuevas medidas en rueda de prensa


Galicia ha anunciado que se amplían las restricciones a 60 ayuntamientos gallegos --en las que se incluyen las siete ciudades y otros 53 municipios--, que supone un "60 por ciento de la población gallega", con el confinamiento perimetral de esos municipios, el cierre de la hostelería y la limitación del deporte a la práctica individual.


Los ayuntamientos afectados se organizan en grupos siete metropolitanos, entre los que sí se podra viajar. 


- A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre y Oleiros

- Lugo

- Santiago, Ames, Boqueixón, Oroso, O Pino, Teo, Trazo, Val do Dubra y Vedra

- Ferrol, Ares, Fene, Neda, Narón y Mugardos

- Ourense, Barbadás, Amoeiro, Coles, Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas y Toén

- Pontevedra, Vilaboa, Pontecaldelas, Poio, Marín, Barro, Campolameiro, Cerdedo-Cotobade y Soutomaior

- Vigo, Mos, Nigrán, Gondomar, Porriño y Redondela


Además, otra serie de municipios se aplican las mismas limitaciones, sin poder salir a ningún ayuntamiento colindante: Vimianzo, Monforte, Burela, Viveiro, O Carballiño, Verín, Xinzo, Cangas, A Estrada, Lalín, Silleda, Ponteareas, Tui, Cambados, O Grove, Vilanova de Arousa y Vilagarcía


En todas estas zonas se acometerá un cierre perimetral y la movilidad quedará limitada a dentro de la "almendra perimetral" que define el Ejecutivo autonómico. En todo caso, estarán permitidos el 100% de los movimientos para ir a trabajar, a la escuela, a atender cuidados necesarios de menores y mayores, y todos los movimientos sanitarios. Y el comercio funcionará con los mismos criterios del resto de Galicia.


Eso sí, cerrará la hostelería, excepto el servicio a domicilio y para recogida que sí se podrá ofrecer; la práctica deportiva quedará restringida a deporte individual --aunque los gimnasios permanecerán abiertos--; y se reducirá el aforo en establecimientos culturales, que con esas limitaciones podrán seguir funcionando ---cines, teatros, auditorios, y otros recintos podrán ocupar el 50% de cada sala, con un límite de 30 personas en interior y 75 en exterior--.

MODELO O CARBALLIÑO
Habrá también restricciones de movilidad, es decir, no se podrá entrar ni salir de estas áreas, excepto por razones laborales y actividades esenciales. El presidente ha subrayado que se ha aplicado "el modelo" de O Carballiño, en cuya zona se logró reducir a la mitad la incidencia del virus en dos semanas. 


En la práctica, esto supone un aumento de movilidad para los núcleos urbanos. Los habitantes de las ciudades hasta ahora no podían salir de su ayuntamiento (salvo para trabajar, estudiar y otras razones de fuerza mayor) y ahora pueden desplazarse a algunos colindantes.


Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una comparecencia ante los medios para informar de las medidas acordadas en el comité clínico, que se ha vuelto a reunir en la mañana de este miércoles después de que en la sesión de la tarde noche de este martes decidiese mantener en vigor las restricciones vigentes en Galicia para contener los contagios por Covid-19, incluido el confinamiento perimetral de las siete grandes ciudades.

ARGUMENTOS DE FEIJÓO
"Toca ampliar las restricciones por la salud y por la economía", ha afirmado Feijóo, quien ha defendido que "cuanto más se tarde en actuar más larga será la contención".


El líder del PPdeG reclama la "ayuda" de "todos" los ciudadanos para "salvar la campaña de Navidad" y poder reabrir en diciembre tras decretar el cierre de la hostelería desde este viernes, 6 de noviembre, sector para el que ha avanzado que se aprobarán ayudas este jueves en el Consello.

 


 


AYUDAS HOSTELERÍA
"Vamos a ayudarles", ha subrayado Feijóo en una comparecencia ante los medios para informar de las medidas acordadas en el comité clínico, que se ha vuelto a reunir en la mañana de este miércoles, y que ha acordado el cierre de la hostelería, confinamiento perimetral y reducción de aforos en el sector de la cultura durante un mes.

"Ojalá entre todos consigamos salvar la campaña de Navidad", ha afirmado, para recalcar que "la hostelería y el ocio no son transmisores de virus, lo son las personas". 

PLAZOS
Según ha puntualizado entrarán en vigor este viernes a las 15,00 horas y tendrán vigencia de un mes, pero se evaluarán "constantemente". Preguntado sobre la vigencia, el titular del Gobierno gallego, ha puntualizado que "en principio viene para quedarse un mes".


Es decir, si todo sale bien, podrían relajarse a tiempo de salvar la campaña navideña. Eso sí, puede que se aliven antes si la situación mejora notablemente.


El mandatario indicó que la Xunta tomará en consideración aliviar las restricciones a partir de 200 casos por acada 100.000 habitantes en 14 días. Ahora mismo Galicia anda por los 317.


¿CON QUIEN NOS PODEMOS REUNIR?

Las reuniones en los municipios gallegos sobre los cuales no pesan restricciones perimetrales debido a la propagación del coronavirus podrán llegar a seis participantes no convivientes, una persona más que hasta ahora, mientras que en las siete grandes ciudades y los 53 municipios cerrados solo se pueden reunir personas que convivan bajo el mismo techo, en este caso sin límite.

Según anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al aumentar el aforo de reuniones a seis personas en los municipios sobre los cuales no pesa un confinamiento perimetral se adoptan "los mismos parámetros que el resto del Estado".

Asimismo, el presidente gallego avanzó que trabajan en un texto para aclarar en qué condiciones se podrá visitar "a un padre o una madre si viven solos", con el objetivo de que las autoridades puedan recurrir a un criterio "y no quede a su juicio interpretativo". 



relacionada El CHUAC, con seis plantas solo para pacientes COVID, pide a la población que solo acuda al hospital para urgencias
relacionada La Xunta defiende que "no se improvisa" con el plan de educación virtual, que busca "organizar" en caso de cuarentenas
relacionada Los pacientes con covid ingresados en los hospitales gallegos suben a 563, con 80 en UCI
relacionada El BNG cree que los confinamientos en otros países son "antesala" para España y urge medidas aunque sean "duras"
Última hora

2 Comentarios

1

GALICIA: ¿ En qué se basan las urgencias de intervención? (Fuente de datos: INFORME 243 DEL Mº DE SANIDAD DE 4 DE NOVIEMBRE) Al 4/XI: Media de 6,4 ingresos diarios en UCI Ocupación UCI: 11,88% (16ª de 17 CCAA) Estancia media de los pacientes en UCI: 13,4 días (16ª de 17 CCAA) Plazas UCI disponibles: 724 - tasa*100.000: 2,68 (3ª de 17 CCAA) Al 4/XI: Media de 50 ingresos diarios Camas Hospital Ocupación Camas H: 6,72% (16ª de 17 CCAA) Estancia media en hospital: 11,1 días (16ª de 17 CCAA) Camas H. disponibles: 8.214 (tasa*100.000: 304,28 (5ª de 17 CCAA)) A la última semana: 25 de setiembre al 2 de noviembre: Casos diagnosticados: t*100000: 174,29 (14ª de 17 CCAA) Casos hospitalizados: t*100000: 13,00 (10ª de 17 CCAA), el 7,46% s/diagnosticados Casos ingresados en UCI:T*100000: 1,85 (8ª de 17 CCAA), el 1,06% s/diagnosticados Casos fallecidos: t*100000: 1,93 (12ª de 17 CCAA) ,el 1,11% s/diagnosticados POSITIVIDAD DEL ÚLTIMO PCR realizado: 8,28% (NOTA: se excluyen Ceuta y Melilla para no distorsionar resultados) Una de las CCAA que presenta datos más coherentes / Excelente posición comparativa en el contexto nacional / Situación en general de contención y de lento desarrollo.

escrito por javier iraola galarraga 05/nov/20    18:02
2

Está actuando el miedo y no la racionalidad. Los confinamientos por sectores o individuales protegidos económicamente probablemente sean más efectivos que confinamientos en los que solo se maquillarán datos y vuelta a empezar.

escrito por jlpeque 05/nov/20    07:57

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE