#Claves de la semana

Cómo sobrevivir a la segunda ola de coronavirus

Durante las últimas semanas  los nuevos casos positivos por coronavirus han aumentado sin parar.


|

Durante las últimas semanas  los nuevos casos positivos por coronavirus han aumentado sin parar. Por esta razón, el gobierno y las diferentes comunidades autónomas están llevando a cabo e instaurando protocolos y medidas de seguridad para tratar de frenar esta nueva ola de Covid-19. Entre las más importantes están las restricciones de movilidad entre comunidades y el toque de queda.


El cumplimiento de las mismas ha generado una gran controversia y ha crecido en número de detractores, que consideran que estas restricciones atentan contra la libertad individual. Sin embargo, nos encontramos en un momento en el que es importante pensar en la sociedad como una comunidad. En este momento es esencial poder acceder a ciertos servicios como el de reservar un parking online, un servicio disponible en aeropuertos, ciudades y estaciones de toda España.


Imagen de un coche en un parking.



Las empresas e instituciones educativas también han tomado parte en la lucha contra esta segunda ola y han tenido que adaptarse a la situación actual.


LAS EMPRESAS ADOPTAN OTRAS FORMAS DE TRABAJAR


En primer lugar, una de las medidas que han instaurado ya numerosas empresas es el teletrabajo o trabajo a distancia, es decir, el trabajador realiza su actividad laboral en un sitio diferente a la oficina que suele coincidir con el domicilio del trabajador. Este nuevo paradigma ha afectado a muchas empresas, de reconocimiento mundial, y está teniendo una buena acogida por parte de todos los implicados.


Internet, internauta, teclado, conexión a internet, oficina, trabajar, teletrabajo, ordenador, red.




El teletrabajo permite evitar desplazamientos y eliminar el contacto social por lo que es una magnífica forma de luchar contra la pandemia que estamos viviendo. Pero, no solo se trata de una excelente medida en tiempos de coronavirus, sino que, si se sigue llevando a cabo en el futuro, supondrá una gran cantidad de ventajas al reducirse la movilidad. Instaurar esta práctica de forma permanente puede suponer la reducción de la contaminación y de los niveles de ruido. Esta forma de trabajar también supondrá un ahorro en tiempo muy significativo para los trabajadores, ya que, al eliminar los desplazamientos al trabajo podrían ganar entre 1 y 2 horas diarias. Además, implicaría un ahorro económico y mejoraría la conciliación familiar al poder pasar más tiempo de calidad en el entorno familiar.


Sin duda, las empresas que no estén preparadas tecnológica y digitalmente para instaurar el teletrabajo tendrán muchos más problemas para sobrevivir a esta segunda ola.


EL SISTEMA EDUCATIVO AVANZA EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA


Pero las empresas no son las únicas que han tenido que adaptarse a esta nueva situación, ya que el sistema educativo también ha tenido que modificarse y los centros educativos han optado por acelerar la impartición de clases a través de la educación a distancia como solución a esta crisis.

Sin embargo, esta nueva forma educativa tiene sus pros y sus contras evidenciando agujeros de suma importancia. Esta nueva modalidad ha supuesto un desafío para la educación pues es muy difícil establecer un vínculo educativo a distancia, un auténtico reto para el proceso de enseñanza y aprendizaje.



Tecnología educacion enseñanza




Afrontando esta nueva situación hemos sido conscientes de la necesidad de digitalización en las aulas y de la importancia de contar con recursos específicos que faciliten la educación a distancia. Sin duda alguna, la primera nota final no es la esperada y tendremos que seguir mejorando.


LA HOSTELERÍA SUFRE LAS RESTRICCIONES


Los pequeños negocios de hostelería también han tenido que buscar una nueva manera de llegar a sus comensales, y la solución ha sido ofrecer un servicio de comida para llevar, sustituyendo sus comedores y salas repletas de comensales por pedidos on-line o Whatssap.


La necesidad tanto de reducir la interacción social para evitar nuevos contactos y de pasar más tiempo en nuestros hogares ha incrementado las peticiones de comida a domicilio. Este hecho no ha pasado desapercibido para los hosteleros que han sabido adaptarse a la situación y han optado por ofrecer servicios de comida a domicilio o para llevar para poder dar salida a sus productos sin exponer la seguridad de nadie.


Croquetas del Restaurante Donde Marian




Sin embargo, no todos los bares y restaurantes han podido llevar a la práctica esta nueva iniciativa dado que, en algunas comunidades como Barcelona, las restricciones son mayores y algunos negocios de hostelería han echado el cierre de sus negocios, no sin antes, el sector hacer manifestaciones ante la Plaza Sant Jaume, sede del gobierno autonómico catalán.


En definitiva, se están llevando a cabo una gran cantidad de restricciones con el fin de evitar más contagios entre la población y reducir el número de muertos. La mayoría de estas actuaciones se han establecido como respuesta a una necesidad y han supuesto, un antes y un después, en nuestras vidas. No obstante, estas medidas han sacado a relucir muchas de las carencias existentes en nuestro sistema que no estaba preparado todavía para afrontar los desafíos del mundo digital.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE