#Claves de la semana

Galicia empieza a doblar la curva de la tercera ola del coronavirus aunque lo peor aún está por llegar en los hospitales


Muy buenas noticias en las últimas cifras del coronavirus en Galicia. Los nuevos positivos siguen cayendo a niveles no vistos en tres semanas. Por segundo día consecutivo hay menos enfermos, algo que no pasaba desde hace más de un mes. Todo los indicadores apuntan a que Galicia empieza a doblegar la curva de esta tercera ola. Ahora bien, la situación de los hospitales sigue empeorando y tardará en mejorar.


|

Muy buenas noticias en las últimas cifras del coronavirus en Galicia.  Los nuevos positivos siguen cayendo a niveles no vistos en tres semanas. Por segundo día consecutivo hay menos enfermos, algo que no pasaba desde hace más de un mes. Todo los indicadores apuntan a que Galicia empieza a doblegar la curva de esta tercera ola. Ahora bien, la situación de los hospitales sigue empeorando y tardará en mejorar.


Los 10.015 pacientes con infección activa son 0,9% menos que en el cómputo del domingo. Los del domingo fueron un -1,6% que los del sábado. La última vez que Galicia encandenó dos días seguidos de bajadas justo antes de que empezara a golpear esta tercera ola del coronavirus. 





La tendencia de este indicador, que medimos en su media móvil a 7 días, muestra que todavía hay más contagios que curaciones. Con todo, desde finales de octubre la diferencia cada vez es menor. Este lunes se queda en el 1,1%, el mejor registro en un mes. De seguir así, a finales de semana este indicador podría entrar por fin en varemos negativos.


MEJORA CONSTANTE DESDE PRINCIPIOS DE MES

Los principales indicadores que usan los gobiernos también descienden. La incidencia acumulada a siete días a 149, notablemente menos que el pico de 172 positivos por cada 100.000 gallegos a la semana, que sufrimos a principios de mes. 


La mejora también se deja notar en la incidencia acumulada a 14 días, aunque de forma más leve y reciente. Cae desde solo hace cuatro días, cuando alcanzó los 333 frente a los 322 actuales. Hay que recordar que la Xunta dijo que no valoraría siquiera aliviar las restricciones hasta llegar a los 200. El objetivo final marcado por el presidente del Gobierno está aún más lejano, 50.





Por lo tanto, Galicia no puede lanzar las campanas al vuelo, aunque el rumbo parece correcto para salvar en parte las Navidades.  La tasa de positividad todavía es demasiado elevada y, a diferencia de otros indicadores, no tiende a la baja pero tampoco repunta demasiado. Están dando positivo en torno al 7% de las pruebas, frente al 5% que prescribe la OMS para considerar un brote en vías de control.


MENOS PCR PERO NO REPUNTA LA POSITIVIDAD

Los 5.779 PCRs completados muestran que el SERGAS está levantando el pie del acelerador. No mucho, pero sí significativamente. De media está haciendo unas 7.400 pruebas, que son bastante menos que las 8.500 diarias que llegó a completar a principios de mes. 


Esta caída en el número de PCRs llega en medio de la polémica por la prohibición a los médicos de familia de solicitarlos. Afortunadamente, por ahora este cambio de criterio de la Xunta no se está traduciendo en un repunte de la positividad, aunque sí en significativamente en menos test.


 

DATOS POR ÁREAS




 

Los casos activos de coronavirus Covid-19 han vuelto a descender por segundo día consecutivo en Galicia tras registrarse más altas --486-- que contagios --399, de ellos 395 confirmados por PCR en las últimas 24 horas-- y se sitúan en 10.015.


Así se refleja en los datos actualizados en la mañana de este lunes en la web de la Consellería de Sanidade con cifras hasta las 18,00 horas de este domingo, recogidos por Europa Press, de los que se desprende que los positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas ascienden a 108 en el área sanitaria de A Coruña y Cee, seguida de los 65 en la de Pontevedra; 60 en la de Lugo; 57 en la de Vigo; 51 en la de Santiago; 29 en la de Ourense y 25 en la de Ferrol.

Los casos activos de Covid-19 descienden en todas las áreas sanitarias gallegas, salvo en las de A Coruña y Cee, donde aumentan hasta los 1.887 --19 más que este domingo--, y en la de Pontevedra y O Salnés, que cuenta con 1.254 --22 más--.

Por contra, bajan en la de Vigo a 2.469 --34 menos--; a 1.209 en la de Santiago y Barbanza --17 menos--; a 1.116 en la de Lugo --11 menos--; a 1.035 en la de Ourense --47 menos--; y a 1.045 en la de Ferrol --26 menos--.

Hasta la fecha se han curado en Galicia 31.148 personas, lo que supone 486 más que las contabilizadas este domingo. Y se han realizado 752.416 PCR, 5.779 más que las hechas hasta la jornada anterior.


AUMENTO DE LA PRESIÓN HOSPITALARIA

Aparentemente, no hay mejoría en las plantas de los hospitales. Los 511 encamados en lechos no de UCI es la cifra récord desde primavera. Son 28 más que ayer. Con todo, si comparamos el crecimiento de la pasada semana con la de las anteriores, se empieza a notar cierta estabilización en los ingresos. 


Los pacientes con coronavirus Covid-19 ingresados en hospitales de Galicia siguen en ascenso en Galicia y se sitúan en 605, de ellos 94 en Unidad de Cuidados Intensivos --cinco más-- y 511 en otras unidades de hospitalización --28 más--. 


FALLECIDOS
Desde el inicio de la pandemia en Galicia se han contagiado con Covid-19 un total de 42.150 personas y han fallecido 988, de ellas las últimas siete víctimas han sido notificadas por Sanidade en la tarde de este domingo, tres de ellas vinculadas a residencias de mayores.

La primera muerte computada en la Comunidad en la denominada 'nueva normalidad' fue la de una mujer el 7 de agosto. Antes de eso, Galicia había encadenado casi dos meses --desde el 10 de junio-- sin decesos relacionados con la pandemia. 


IN2IO coronavirus en galicia desde agosto evoluci n diaria (16)



relacionada 1.300 positivos en los colegios gallegos, con 70 aulas cerradas y un centro con una veintena de casos
relacionada La Xunta manda a los médicos no pedir PCRs a contactos estrechos, bajan los test y el Gobierno dice que es para "evitar duplicidades"
relacionada Los mayores de residencias con COVID-19 se mantienen en 441, pero los trabajadores contagiados bajan a 259
Última hora

3 Comentarios

1

yo estoy pensando que aquellos que cogen en donde no deverian por culpa del coronavirus todo aquel que se contaguie despues de dar positivo el a parte de pagar la multa correspondiente tanto sus gastos medicos y los de aquellos infectados incluidas todas las pruevas a posibles positivos y tambien el tiempo perdido ya sea de medicos como materiales usados y tiempo perdido de demas pacientetes inclullendo sus trabajos o despidos causando daño por sus ausencias a sus empresas deveria ser pagado por los asistentes y no por los demas que respetamos los toques de queda, cuarentenas ....................ect.....

escrito por manuel 11/nov/20    15:57
2

Se insiste mucho en el número de PCR. No hay que hacer muchas sino hacerlas bien. Es decir, hay que acertar al estimar las personas con mayor riesgo.

escrito por Manuel 09/nov/20    11:54
3

Una caída diaria del 0,9% en el número de infectados significa que tardaremos 111 días, es decir casi cuatro meses en superar la pandemia. Hace falta menos optimismo y más cuidado por parte de todos.

escrito por Manuel 09/nov/20    11:49

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE