#Claves de la semana

"No entendieron nada" responde la concejala de Baiona a los abogados cristianos que piden la retirada de una exposición

La concejal de Igualdad lamenta que "no entendieron nada" y defiende la muestra como "reflexión" sobre el papel de la mujer

|

El colectivo religioso y el PP están molestos por las fotos que muestran mujeres desnudas con símbolos cristianos. "Si consideran que la exposición es ofensiva hacia la religión católica es que ni se molestaron en visitarla, ni se han informado", rebate la edila.

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha presentado un escrito ante un juzgado de lo Contencioso Administrativo de Pontevedra para solicitar medidas cautelarísimas con respecto a una exposición instalada en el Ayuntamiento de Baiona, para que se retiren dos de las fotografías de la muestra.


Imagen del fotógrafo Alexandre Folgoso, que forma parte de la exposición 'Corpos, feminismo e territorios', instalada en el Ayuntamiento de Baiona.

Según ha comunicado esta organización, la petición afecta a dos imágenes de la exposición 'Corpos, Feminismo e Territorio', del fotógrafo Alexandre Folgoso, en las que se ven mujeres desnudas "con referencias a la simbología católica". Una de las mujeres muestra a una mujer con un manto que le cubre la cabeza, cruces pintadas sobre los pechos y un cáliz ocultándole los genitales; mientras que la otra es de una mujer sentada, también con un manto como única vestimenta, con una hoz en una mano y una pandereta en la cabeza "imitando la aurelola de una virgen", con la frase 'Na miña cona mando eu' escrita en el torso.


"Es intolerable que apelen a la libertad de expresión para insultar y vejar a los cristianos y ofender nuestras creencias" 




ARGUMENTOS DE LOS CATÓLICOS
La organización de juristas ha denunciado que la muestra, que puede verse hasta el 23 de noviembre, "supone un ataque a los sentimientos de los cristianos". Así, la presidenta de la Asociación, Polonia Castellanos, ha lamentado que la exposición "pretende hablar de feminismo, pero de un feminismo que no defiende a todas las mujeres, ya que esas imágenes son una vejación a las mujeres católicas".

A ese respecto, Abogados Cristianos han advertido de que no descartan interponer una querella contra el alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado (PSOE) y la concejal de Igualdade, Yasmina Moreira (BNG), y han criticado que "son siempre personas o partidos vinculados con la izquierda más radical los que se empeñan en atacar a los cristianos". "Los cristianos estamos cansados de los continuos ataques (...), es intolerable que apelen a la libertad de expresión para insultar y vejar a los cristianos y ofender nuestras creencias", han añadido.

Antes que este colectivo, el PP ya había pedido retirar la exposición, por considerar que las imágenes que se muestran no son apropiadas en un espacio público, al que puede acceder cualquiera, incluidos niños.

"NO ENTENDIERON NADA"
Por su parte, la concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Baiona, Yasmina Moreira (BNG), ha lamentado que esta asociación haya interpretado la muestra como "ofensiva", y ha recordado que la finalidad de la exposición es promover una "reflexión" sobre el papel de la mujer a lo largo de la historia y en la actualidad, "y como son oprimidas". "No entendieron nada", ha apuntado.

"Si consideran que la exposición es ofensiva hacia la religión católica es que ni se molestaron en visitarla, ni se han informado", ha lamentado y, tras señalar que la denuncia de Abogados Cristianos produce "vergüenza ajena", ha confirmado que la muestra se mantendrá. "Yo defiendo la libertad de expresión y mi trabajo como concejal de Igualdad, que precisamente es promover la igualdad y educar en la igualdad", ha zanjado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE