#Claves de la semana

Paso atrás al repuntar los positivos hoy, aunque la tendencia del coronavirus en Galicia sigue a la baja

Galicia ha vuelto a registrar un repunte de contagios de Covid-19 tras detectar 625, de ellos 611 confirmados por PCR en las últimas 24 horas, mientras los casos activos siguen en descenso y se sitúan en 9.532, lo que supone 22 menos que este jueves.

|

Las últimas cifras del coronavirus en Galicia suponen un parón, por ahora pequeño, en la buena evolución reciente de la pandemia. Los 611 nuevos diagnósticos por PCR es la peor cifra en una semana, producto de un repunte de diagnósticos en las áreas de Vigo y Pontevedra. Con todo, las tendencias semanales siguen a la baja, por lo que las perspectivas siguen siendo esperanzadoras.


Así, la incidencia acumulada semanal baja de 135 a 132 casos por cada 100.000 gallegos.  La incidencia acumulada a dos semanas baja a 303 desde 306.


La media móvil semanal de la tasa de positividad no repunta pese a la discreta cifra de ayer, por encima del 7,3%, y sigue sobre el 7%.





Son descensos menores que los logrados anteriores jornadas. Además, en el caso de las incidencias acumuladas, aún falta bastante para que Galicia descienda del máximo de nivel de alerta del semáforo pactado por Estado y autonomías:




NUEVOS POSITIVOS POR ÁREAS

De esos 611 nuevos diagnósticos,  en el área de Vigo se han confirmado 218 casos con PCR; 111 en la de A Coruña y Cee; 95 en la de Santiago ; 65 en la de Pontevedras; 46 en la de Ferrol; 42 en la de Lugo y 34 en la de Ourense.




CIFRAS DE CASOS ACTIVOS

En cuanto a los casos activos siguen en descenso en el global de la Comunidad gallega tras reducirse en cinco de las siete áreas sanitarias gallegas y aumentar en las de Vigo de Pontevedra. 


Con todo, el descenso de hoy es muy pequeño, el peor de la semana, a penas un -0,2%. Afortunadamente, la media semanal sigue en guarismos negativos, cae hasta el - 1%, la mejor cifra desde principios de octubre:

 


 

Por áreas sanitarias, en la de Vigo suben a 2.450 los casos activos --24 más que este jueves--; y en la de Pontevedra y O Salnés, a 1.270 --20 más--. Por su parte, descienden en las de A Coruña y Cee hasta los 1.840 --15 menos--; a 1.130 en la de Santiago y Barbanza --18 menos--; a 1.053 en la de Lugo --11 menos--; a 915 en la de Ferrol --16 menos-- y a 874 en la de Ourense --seis menos--. 


En las líneas de gráfica que a diarios publica Galiciapress de los enfermos por áreas se aprecia claramente como la mejoría que empezó a principios de meses se para un poco hoy en casi todas las áreas, rebotando incluso en Pontevedra y Vigo:





CANTIDAD DE PRUEBAS

En la Comunidad gallega se han realizado 780.668 PCR, lo que implica 8.324 más que la jornada pasada, y 409.211 pruebas serológicas, 1.046 más.  La media móvil semanal sigue sobre los 7.100, frente a los 8.500 que llegó a alcanzar a finales de octubre. Este jueves se han completado más pruebas que el jueves de la semana pasada.




HOSPITALIZADOS


Cada vez hay más indicios que la rebaja de positivos desde principios de mes se empieza a notar en los hospitales. Hoy descienden a 590 los pacientes con Covid-19 hospitalizados en Galicia.  La presente es la mejor semana desde principios de octubre en los que a hospitalizaciones se refiere. De hecho, hay señales de que la curva de hospitalizados podría curvarse pronto.


De ese total de 590, casi 96 están en la UCI, seis más que ayer. Es normal que cualquier eventual mejora en la serie de hospitalizados en planta tarde días, incluso semanas, en trasladarse a la serie de hospitalizados en UCI. 


FALLECIDOS
Hasta la fecha se han contagiado en Galicia con Covid 44.201 personas y han fallecido con coronavirus 1.046, tras notificar en la tarde de este jueves Sanidade la muerte de siete, todas ellas con patologías previas y tres de ellas relacionadas con residencias.

Esta cifra supone un descenso respecto a los 21 fallecidos notificados el lunes por la Consellería de Sanidade, así como en comparación con el martes y miércoles --con 15 muertes cada uno de los dos días--. 


La curva de fallecimientos diarios todavía no da muestras de alivio a corto plazo, aunque parece que apunta a cierta establización.






IN2IO coronavirus en galicia desde agosto evoluci n diaria (18)



relacionada Descienden a 590 los pacientes con Covid-19 hospitalizados en Galicia, de ellos 96 en UCI
relacionada Feijóo defiende que se sigue "investigando" la residencia de Salvaterra y se actuará "si hay algo"
relacionada La muerte de siete personas con coronavirus en Galicia aumenta el total de fallecidos a 1.046
relacionada La escalada de casos en Ribeira llama a más de 5.500 vecinos de entre 40 y 50 años ha someterse a un cribado
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE