#Claves de la semana

Louzán y la delegada de la Xunta en Pontevedra se enfrentan a 3 años de prisión por prevaricar las obras de un campo de fútbol


Rafael Louzán vuelve a sentarse en el banquillo de los acusados este viernes. El ex-presidente de la Deputación de Pontevedra llega a juicio acusado de prevariación por las obras de Buelo, en Moraña, donde gobernaba Luisa Piñeiro, la delegada de la Xunta, también procesada. 


|

Rafael Louzán vuelve a sentarse en el banquillo de los acusados este viernes. El ex-presidente de la Deputación de Pontevedra llega a juicio acusado de prevariación por las obras de Buelo, en Moraña, donde gobernaba Luisa Piñeiro, la delegada de la Xunta, también procesada. 


El actual presidente de la Federación Galega de Fútbol será condenado a tres años de prisión si el juzgado acepta las peticiones del fiscal, además de 9 años de inhabilitación para cargo público.


Louzánn inagurando el campo de futbol de Moraña en una imagen publicada en la web del Moraña FC


Louzán inagurando el campo de futbol de Moraña en una imagen publicada en la web del Moraña FC 


El campo  de Buelo es uno de los muchos  estadios de hierba sintética que mandó construír el político del PP en su etapa final al frente de la Deputación. La fiebre constructora de campos de fútbol ayudó a Louzán a conseguir los apoyos suficientes entre los clubs provinciales para alzarse con la presidencia de la federación autonómica, cuando ya preparaba dejar la primera línea política. La Deputación invirtió casi un millón de euros en la obra. 


ASCENSO TRAS SER IMPUTADA

También se sentará en el banquillo la ex-alcaldesa de Moraña, María Luisa Piñeiro Arcos. El fiscal la considera cooperadora necesaria en el delito de prevaricación y coautora de un delito de fraude. Para ella pide la misma pena que para Louzán,


La imputación no ha truncado la carrera de Piñeiro, que ha ascendido en el escalafón 'popular' pasando de alcadesa de Morñaa a actual delegada de la Xunta en Pontevedra. 


El propietario de la constructora Eiriña, Enrique Alonso Pais; su compañero en la compañía, Jaime Alvariñas;  el antiguo responsable de obras de la Deputación, Manuel González Juanatey; otros dos constructores de Pontevedra e O Salnés, D.G.F. e M.R.O. y el arquitecto D.A.L.O. completan la relación de acusados.


ADJUDICACIÓN SIN PUBLICIDAD A EIRIÑA

Según el relato del fiscal, Louzán y Piñeiro montaron una artimaña administrativa para que Eiriña pudiese cobrar más de 80.000 euros a través de una subvención del presidente al Ayuntamiento de Moraña. La subvención era para realizar unas obras que, en realidad, ya habían sido construidas. 


Eiriña ganó el concurso para hacer las ficticas obras mediante un procedimiento negociado sin publicidad. Al procedimiento se invitó a otras empresas, como obliga la Ley, cuyos responsables también están imputados pues el fiscal supone que estaban en el ajo. 


Durante años, Eiriña y empresas relacionadas con la familia del chófer de Louzán ganaron múltiples contratos mediante este procedimiento negociado sin publicidad en la Deputación de Pontevedra. 


OPERACIÓN PATOS 

Los responsables de Eiriña fueron detenidos en el marco de la Operación Patos. La mayoría de supuestas irregularidades en obras  descubiertas por la Policía no se han concretado en acusaciones formales. 


VERSIÓN DE PIÑEIRO

Piñeiro, que se negó a declarar en la fase de investigación, respondió hoy a preguntas de la prensa durante un acto este miércoles. La política dijo estar "muy tranquila", serena y "confiando en la justicia".  La mandataria aseguró que ella ha colaborado con la Justicia, cuando al menos en una ocasión se negó a declarar.


Louzán, el otrora poderoso preboste del PP de Pontevedra y unos de los políticos más importantes de Galicia estas décadas, no ha realizado declaraciones por ahora. 





relacionada Los restos de la Operación Patos llegan a juicio cinco años después con las mayoría de los políticos exhimidos
relacionada El TSXG rechaza los recursos de dos investigados en la Operación Patos por soborno mediante contratación de prostitutas
relacionada La alcaldesa de Moraña, investigada en una pieza separada de la Operación Patos, se acoge a su derecho a no declarar
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE