#Claves de la semana

​Una sentencia del TSXG puede echar por tierra multitud de proyectos eólicos en Galicia

La sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sobre la tramitación del parque de Sadónigas, en Mondoñedo, supone un auténtico terremoto para la carrera eólica en la que parece sumida la Xunta de Galicia. 


|

La sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sobre la tramitación del parque de Sadónigas, en Mondoñedo, supone un auténtico terremoto para la carrera eólica en la que parece sumida la Xunta de Galicia.


Anova celebra el fallo del Tribunal y reclama al Gobierno de Galicia “la inmediata paralización de la carrera de implantación masiva de aerogeneradores en tanto no se cuente con uno nuevo marco normativo que garantice un desarrollo democrático, racional, sostenible y con retorno social”.


Estado de las obras del Parque Eólico de O Iribio en una imagen del facebook de Salvemos O Iribio

Obras en el parque de Oribio


El dictamen llega después de encontrar defectos en la tramitación del parque de Mondoñedo, anulándola así y sentando un precedente, según el parecer de la organización nacionalista, “para el actual desarrollo eólico en Galicia”.


“Viene a confirmar por la vía judicial las denuncias que los colectivos en defensa del territorio vienen denunciando hace tiempo: la fragmentación artificial de los proyectos eólicos, que aunque es una práctica generalizada y permitida por la Xunta impide, como dice el auto, llevar a cabo una correcta evaluación ambiental que tenga en cuenta los efectos sinérgicos y acumulativos del conjunto”, inciden desde Anova, que recuerdan episodios como el vivido el pasado año en Oribiodonde la justicia tuvo que detener la construcción del parque eólico, que contaba con una declaración de impacto ambiental aprobada en los años de Fraga al frente de la Xunta.


Del mismo modo, desde Anova indican que esta sentencia viene precedida de dictámenes del Tribunal Supremo “que anulaban autorizaciones por este mismo motivo” y que podría tener un efecto inmediato sobre los parques planeados en localizaciones como la comarca de Ordes, donde plataformas vecinales luchan a brazo partido desde hace años contra la proliferación de los parques eólicos en la zona.


“IMPLANTACIÓN MASIVA DE PROYECTOS EÓLICOS”

Anova reitera la exigencia a la Xunta de Galicia sobre la paralización de la nefasta carrera de implantación masiva de proyectos eólicos mientras no se cuente con un nuevo marco normativo que garantice un desarrollo democratizado, con retorno social, a favor de las mayorías y que defina un modelo racional, sostenible y respetuoso con el patrimonio, paisaje y medio ambiente”, afirma la fuerza autonómica.



A renglón seguido, acusan a Feijóo de esta empeñado en “trabajar para un conglomerado de bancos, fondos buitre, eléctricas y constructoras”. "La realidad es que de seguir por este camino desatará no solo la contestación social que ya existe en las comarcas afectadas, sino que está abriendo las puertas a una serie de nuevos frentes judiciales que significarán el  despilfarro de recursos públicos a sabiendas", critica Antón Sánchez.


Sobre estos recursos económico, y más concretamente al referirse a los fondos europeos, desde Anova reclaman la administración gallega que “no utilice los fondos europeos de reconstrucción en llenar los bolsillos del oligopolio a costa de pasar por encima de la gente, de la legalidad, de los valores y del territorio, y haga públicos cuáles son sus planes futuros de desarrollo eólico, algo que en este momento está escondiendo de una manera vergonzosa y al margen de la población”.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE