Así será el cribado masivo en Vigo para detectar adultos asintomáticos pero portadores de coronavirus

|

Las pruebas serán voluntarias. El área sanitaria de Vigo lleva cinco días seguidos reportando más de un 10% de test positivos. 


El Sergas realizará un cribado masivo en Vigo mediante el que aspira a alcanzar las 20.000 pruebas PCR realizadas para detectar casos positivos por COVID-19 asintomáticos y "vigilar y frenar la circulación del virus".

Punto COVID AUTO en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Recogida de pruebas en el auto-covid del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo


Fuentes de la gerencia del Área Sanitaria de Vigo han indicado que el objetivo de esta iniciativa consiste en detectar el mayor número de personas infectadas que no presenten síntomas.

Así, se ha recordado el riesgo que conllevan para la salud pública los casos asintomáticos al continuar el desarrollo de su vida de modo habitual y poder ser potenciales contagiadores.

Este cribado se enmarca en las iniciativas desarrolladas por el Sergas para incrementar la capacidad diagnóstica del área de cara a afrontar la pandemia de la COVID-19.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR
De este modo, se invitará a participar en el cribado a la población de centros de salud de Vigo que cumplan determinados requisitos, tener entre 20 y 60 años, no haberse sometido a una PCR en las últimas dos semanas y contar con un teléfono móvil registrado en el sistema de avisos 'Lembra', que permite que las autoridades sanitarias envíen notificaciones por SMS.

El Sergas contactará con las personas seleccionadas, a las que invitará a someterse a la prueba, cuya realización será voluntaria. Una vez que acepten realizar la PCR, se concertará una cita para que acudan al dispositivo sanitario en el que se les tomará una muestra.

El punto de extracción se fijará de acuerdo con criterios de proximidad y accesibilidad y según el número de personas que acepten someterse a la prueba, que se podrá realizar en los COVID-Auto de los hospitales Meixoeiro y Álvaro Cunqueiro, además de en instalaciones como pabellones deportivos o centros socioculturales.

REALIZACIÓN DE PCR
En concreto, se ha invitado a realizarse el test a 2.000 personas adscritas al centro de salud de Sárdoma durante este fin de semana en el COVID-Auto del hospital Meixoeiro. Posteriormente, se convocará a otras 2.000 personas seleccionadas del centro de salud de Lavadores.

La gerencia del Área Sanitaria de Vigo ha expresado su esperanza de que se alcance la máxima participación de las personas seleccionadas dado el "gran impacto" que puede suponer esta medida en la lucha contra el virus.

EL ÁREA CON MÁS CASOS ESTA SEMANA
Paralelamente, ha recordado que se realiza un cribado mediante PCR a los trabajadores de los programas sociales de algunas ONG y municipios de la zona.


Según datos del Sergas, en el último día, el Área Sanitaria de Vigo ha sido la que ha registrado más casos activos de coronavirus de Galicia, un total de 2.380, aunque ha acumulado una bajada de 42 en 24 horas. Además, ha sumado 168 nuevos positivos este viernes, por lo que ha vuelto a representar la zona más afectada.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress