BNG ve una "chapuza jurídica" la nueva ley de salud por endurecer multas y pide "reforzar" la sanidad pública

|

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, durante un Consello Nacional telemático.

Pontón lamenta la "improvisación" de esta reforma impulsada por el PPdeG desde el Parlamento y critica que se obligue a la población a vacunarse

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha tachado de "chapuza jurídica" la reforma de la ley gallega de salud de 2008 presentada esta semana por el PPdeG en el Parlamento autonómico con el objetivo de atajar la pandemia del coronavirus, porque incide en las "sanciones" y no en "reforzar" el sistema sanitario público.

En una rueda de prensa celebrada este sábado tras un Consello Nacional de la formación telemático, Pontón ha lamentado el "recorte de derechos" que suponen estas modificaciones legislaturas para los gallegos, que mostraron "un comportamiento ejemplar" durante la pandemia.

"El proyecto de ley de Feijóo es una chapuza jurídica y trata a las gallegas y gallegos como sospechosos habituales a los que hay que vigilar y sancionar. Recorta derechos fundamentales a través de una ley ordinaria, obliga a vacunarse bajo pena de multa y tiene afán punitivo-sancionador. De hecho, el texto repite 71 veces la palabra 'sanción' y prevé multas de hasta 600.000 euros", ha recordado la jefa de la oposición gallega.

Pontón también ha lamentado que este texto, que consta de 52 folios, no contenga "ninguna medida para mejorar la sanidad pública en plena pandemia": "Lo que debería estar haciendo Feijóo es reforzar la sanidad pública, no ideando supuestos para multar a las familias, sobre todo cuando actuaron cumpliendo las normas".

Además de cuestionar la vacunación obligatoria cuando todavía no está aprobada ninguna vacuna, la portavoz nacional del BNG se ha preguntado si la Xunta "tendrá capacidad" de administrarla a la población "viendo lo que pasó con la campaña de la gripe".

Así las cosas, Ana Pontón ha censurado que el presidente de la Xunta lance esta propuesta legislativa a través del grupo del PPdeG en el Parlamento, "porque sabe que la reforma que pretende no superaría la prueba del algodón jurídico, ni aprobaría los informes jurídicos preceptivos" si partiese del propio Gobierno gallego.

PIDE "MEDIDAS MÁS DRÁSTICAS"
Durante el turno de preguntas de los medios, la líder nacionalista ha reclamado "medidas más drásticas" para contener la pandemia en la Comunidad: "Que se tomen cuanto antes, porque estaríamos salvando vidas y afectando en una menor medida a la economía".

Esto sería, ha dicho posteriormente, "la mejor manera" de que haya una Navidad "dentro de cierta normalidad", aunque ha apostado por poner su mirada más allá: "Hay que ver qué pasa en el invierno, qué pasa en enero, en febrero y en marzo. Y el Gobierno gallego es quien tiene que anticiparse y poner sobre la mesa medidas".

Asimismo, Pontón ha criticado que Feijóo ponga "la sanción como solución" cuando "seguramente" la incidencia de la covid-19 en Galicia sería menor si hubiese "rastreadores suficientes".

"Y si se optase por intervenir todas las residencias, hoy tendríamos un blindaje en uno de los aspectos más delicados en esta crisis. O si se optase por reforzar la Atención Primaria, tendríamos garantizado el control de la pandemia y estaríamos evitando un problema que nos preocupa mucho: se está atrasando la atención sanitaria a personas que tienen patologías no covid", ha explicado Pontón a continuación.

"IMPROVISACIÓN" DE LA XUNTA
Otra muestra de "improvisación", a juicio de la portavoz nacional del BNG, fue el cierre de la hostelería decretado hace dos semanas en un total de 60 ayuntamientos --desde este sábado, son ya 69-- "sin tener un plan de ayudas" para el sector, algo que se presentó con posterioridad y que es "suficiente".

Por eso mismo, ha dicho que los nacionalistas registrarán en el Parlamento gallego una moción para pedir "un verdadero rescate" para sectores afectados por la pandemia.

Según cifras que ha puesto encima de la mesa, debería estar dotado con 30 millones de euros "como mínimo" en ayudas directas, además de un "plan ambicioso" por 200 millones que suponga "una apuesta por reflotar" estos sectores y "proteger" a sus trabajadores.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress