#Claves de la semana

La UCI convencional del Hospital de Vigo llega al 100% forzando al SERGAS a atrasar operaciones quirúrgicas

El Sergas ha aplazado la realización de siete intervenciones quirúrgicas previstas para este lunes y este martes en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo para evitar la saturación de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

|

El Hospital Álvaro Cunqueiro aún tiene espacio para acoger a enfermos críticos de coronavirus, pero no en la UCI convencional, sino en el área de reanimación y otras. Para evitar que se saturen también las camas pensadas para reanimar a personas muy graves, se suspendieron ya  siete operaciones. 


El primer positivo de coronavirus del Cunqueiro sale de la UCU


Salida de la UCI del Cunqueiro del primer positivo de coronavirus confirmado en Galicia en primavera


El Sergas ha aplazado la realización de siete intervenciones quirúrgicas previstas para este lunes y este martes en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo para evitar la saturación de las unidades de cuidados intensivos (UCI).


LA UCI HABITUAL AL COMPLETO
Fuentes del Sergas han explicado a Europa Press que este lunes se reprogramaron cuatro cirugías no urgentes a las que este martes se ha sumado el aplazamiento de otras tres.

Aunque el hospital todavía dispone de espacio en el área de reanimación, la de cuidados críticos se encuentra completa, por lo que se ha adoptado esta medida de modo preventivo para evitar la saturación de las UCI ante la evolución de la pandemia.


PLAZAS UCI QUE EN PRINCIPIO SON OTRA COSA

El área de cuidados críticos es lo que entedemos como UCI convencional. A mayores, el SERGAS cuenta como unidades de cuidados intensivos las plazas destinadas a reanimación. Además, la Xunta dice ser capaz de habilitar otras áreas, como quirófanos, de ser necesario. 


Por lo tanto, la medida del SERGAS implica que la UCI convencional del Hospital Álvaro Cunqueiro está al 100%. De acuerdo a las últimas cifras del SERGAS, en el área sanitaria olívica hay 19 pacientes covid en la UCI del Cunqueiro, 3 en povisa y 1 en Vithas Hospital Nosa Señora de Fátima además de los que pueda haber por otras circunstancias. 

¿QUÉ OPERACIONES NO SE APLAZARÁN?
Las mismas fuentes han insistido en que el aplazamiento solo se podrá aplicar a intervenciones quirúrgicas demorables relacionadas con patologías que no impliquen "un compromiso vital ni de calidad de vida" para los pacientes.

En este sentido, se ha garantizado la realización en las fechas previstas de intervenciones quirúrgicas de urgencia, prioridad 1 y oncológicas.

Según datos del Sergas actualizados hasta este lunes a las 18,00 horas, el área sanitaria de Vigo suma 99 pacientes con COVID-19 ingresados de los que 23 se encuentran en UCI.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE