#Claves de la semana

Galicia se convierte durante 10 días en el escaparate estatal del circo con el IV Congreso CircoRed y el encuentro D10!

La Cidade da Cultura de Galicia se convertirá durante 10 días en el escaparate del circo a nivel estatal con la celebración del IV Congreso CircoRed, de la Federación de Asociaciones de Profesionales del Circo de España, y el V Encuentro D10! de Formación e Innovación en Circo que organiza la compañía gallega Pistacatro.

|

La Cidade da Cultura de Galicia se convertirá durante 10 días en el escaparate del circo a nivel estatal con la celebración del IV Congreso CircoRed, de la Federación de Asociaciones de Profesionales del Circo de España, y el V Encuentro D10! de Formación e Innovación en Circo que organiza la compañía gallega Pistacatro.

Los dos eventos se desarrollarán desde el complejo del Gaiás, con un formato profesional mayoritariamente online en el caso del congreso y con funciones para el público general en los teatros de la ciudad como complemento al perfil más artístico del D10!.

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, ha participado este martes en el acto de apertura del V CircoRed junto a representantes de otras entidades patrocinadoras y miembros de la Asociación de Profesionales de Circo de Galicia (APCG).

Sutil ha destacado que el hecho de que se descentralice su celebración y se haga coincidir con el V Encuentro D10! es una forma de refrendar desde la federación española el trabajo que en Galicia se está haciendo en el ámbito del nuevo circo y reconocer la labor en ese sentido de la compañía organizadora, Pistacatro, una de las más activas y de mayor trayectoria.

EL SECTOR EN GALICIA
El director de la Agadic ha recordado que, según los propios datos del sector, Galicia cuenta en estos momentos con una treintena de formaciones de circo en activo y cerca de un centenar de intérpretes y profesionales dedicados o especializados en este arte. Son perfiles que combinan a lo largo del año su trabajo en la producción de espectáculos con labores como formadores en distintos centros públicos y escuelas.

"Son, además, los representantes de una disciplina que viene demostrando en la última década valores tan importantes como su capacidad de adaptación, de captación de nuevos públicos, de búsqueda de nuevos lenguajes y de hibridación con otros ejercicios escénicos", ha dicho Jacobo Sutil.

PROGRAMACIÓN
El IV Congreso CircoRed, que se extiende hasta este miércoles 25 de noviembre en formato principalmente digital, acogerá los working progress gallegos Kaldi, de Johanna Hesse; La cuerda, de Cía. Ana Cuervas e Isolada, de Natalia Outeiro Pajarito. Se trata de algunos de los proyectos que verán la luz como espectáculos en 2021 y que cuentan íntegramente con mujeres creadoras y artistas en escena.

Las realidades y estrategias del circo en todo el Estado, su defensa como bien social, cultural y de interés público, la sensibilización en igualdad de género desde este arte, los nuevos escaparates de exhibición, o los mercados especializados dentro y fuera de España son algunos de los asuntos que se abordarán desde las mesas de trabajo propuestas.

Por su parte, la quinta edición del Encuentro D10! se desarrollará del 26 de noviembre al 3 de diciembre con el objetivo que incidir en la potenciación de la producción de conocimiento, abordando el mismo desde la interacción de tres esferas: información, contexto y experiencia.

Además de las mesas de trabajo de la APCG y los talleres sobre Presencia, Dramaturgia y Creación dirigido por Pau Portabella y Malabares & Movimiento de la mano de Sean Gandini & Kati Ylä-Hokkala, el D10! ofrecerá tres funciones para el público general, dos de ellas en colaboración con el Centro Dramático Gallego.

CLÚSTER AUDIOVISUAL GALEGO
Por otra parte, la Xunta colabora un año más con el Clúster Audiovisual Galego en la organización del encuentro profesional 'I+P. Ideas para producir', que celebra su edición número 14 este martes y miércoles en un formato adaptado para su desarrollo online.

Allí se han presentado este martes los 18 nuevos proyectos de cine y televisión seleccionados para el 'pitching', que fue seguido en directo por los responsables de contenidos de destacados canales de televisión, plataformas productoras y distribuidoras. Tras él, tendrán lugar las reuniones uno a uno personalizadas por el Clúster en la búsqueda de posibles acuerdos hacia la materialización de estas propuestas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE