La UVigo lidera proyectos de mejora de la detección del SARS-CoV-2 y analiza su circulación y su evolución

|

Los investigadores Claudio Cameselle, David Posada, Lorena Vázquez Iglesias y Jorge Pérez Juste lideran los proyectos financiados por el fondo del Banco Santander

La Universidade de Vigo (UVigo) lidera proyectos de detección del SARS-CoV-2 y analiza su circulación y su evolución, trabajos que suman tres de las cinco iniciativas financiadas en Galicia con el Fondo Supera COVID-19 del Banco Santander.

En un comunicado, la institución académica viguesa ha precisado que ha recibido 515.000 euros de los 770.000 euros que el fondo de la entidad ha destinado a las tres universidades gallegas a través de Santander Universidades y en colaboración con CRUE Universidades Españolas y el CSIC.

Así, tres de los cinco proyectos beneficiarios en la comunidad se desarrollan en la UVigo (Epicovigal, SERSforSARS y DIMCoVAR) y los dos restantes en la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la Universidade de A Coruña (UDC).

Epicovigal está dirigido por el catedrático David Posada y busca entender la evolución y la circulación del SARS-CoV-2 en Galicia a través del análisis genómico de muestras de pacientes infectados para facilitar la toma de decisiones en el ámbito de la salud pública.

Mientras, el trabajo SERSforSARS, liderado por los investigadores Lorena Vázquez-Iglesias y Jorge Pérez-Juste, aspira a desarrollar un test que permita la identificación ultrasensible del virus.

Por su parte el objetivo de DIMCoVAR, que dirige el profesor Claudio Cameselle, es alcanzar una mejora de los procesos de detección, infección y modelización de SARS-CoV-2 mediante los análisis de estaciones depuradoras de aguas residuales y bioindicadores marinos.

El Fondo Supera COVID-19 ha recibido más de 700 solicitudes de trabajos procedentes de toda España. De este modo, se busca apoyar proyectos impulsados por universidades españolas y el CSIC relacionados con la investigación sobre el virus y su prevención, estudios de impacto social y el fortalecimiento de la capacidad tecnológica de las universidades y la reducción de la brecha digital.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress