El delegado del Gobierno anima a "cultivar" la lucha contra la violencia machista en el conjunto de la sociedad

|

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha animado este miércoles a "cultivar" la lucha contra la violencia machista del conjunto de la sociedad.

Lo ha hecho durante la entrega de los Premios Meninas en la provincia de Ourense, que reconocen la labor de la Fundación Meniños y a la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional de Ourense.

La Subdelegación del Gobierno en Ourense ha acogido este miércoles el cuarto y último de los actos de entrega de estos galardones que, en su tercera edición en Galicia, han recorrido las cuatro provincias para respetar las medidas de prevención de la COVID-19.

En el evento, en el que ha participado el subdelegado del Gobierno en la provincia, Emilio González, Javier Losada ha subrayado la necesidad de que los responsables institucionales y las personalidades con visibilidad pública den ejemplo de este compromiso contra la violencia de género.

"Tan importante como lo que hacemos, es lo que observan e interpretan otros y otras, el resto de la sociedad, las nuevas generaciones. Si los demás ven que nosotros y nosotras rechazamos el machismo, ellos y ellas rechazarán el machismo. Si ven que nos enfrentamos con firmeza y determinación a los violentos, a los agresores y a los asesinos, el resto de la sociedad también se animará a combatirlos. Y si comprueban que cada día damos un paso más por la igualdad de derechos, por la igualdad entre hombres y mujeres, las nuevas generaciones también lo asumirán con naturalidad", ha sostenido.

De ello ha informado la delegación del Gobierno en un comunicado, en el que señala que esta idea forma parte de la esencia misma de los Premios Meninas y de su concesión en la Comunidad de Galicia: reconocer esfuerzos y proporcionar ejemplos claros a la sociedad de cómo se puede ayudar a las víctimas de la violencia machista y cómo podemos combatir a sus autores y prevenir sus efectos.

En ese sentido, Javier Losada ha abogado por continuar con la actual senda de trabajo. "Somos conscientes de que no siempre llegaremos a tiempo; que no podremos llevar a cabo las medidas necesarias con la agilidad que deseamos... Somos conscientes de que ni en un día ni en dos podremos resolver el problema, pero sin duda alguna sí que podemos cultivar la manera de hacerlo, mostrando a la sociedad cómo actuar", ha asegurado.

En concreto, el Premio Meninas ha recaído en la Fundación Meniños, de la que el jurado ha reconocido en su fallo su trabajo "para favorecer la construcción de un entorno familiar seguro, afectivo y educativo, incluyendo en su metodología de trabajo medidas y acciones con la visión de eliminar las diferencias de género".

Ante su directora general, Mónica Permuy, el delegado del Gobierno ha destacado que la Fundación Meniños es una entidad pionera en la recuperación de espacios afectivos y educativos seguros con niños y niñas que sufren directa o indirectamente la violencia de género.

Además, el reconocimiento especial en la provincia de Ourense ha recaído de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional de Ourense. A su responsable, el inspector jefe Carlos Vázquez, le ha trasladado la felicitación del Gobierno de España y le ha recordado que las fuerzas de seguridad deben ser la mano en la que se apoyen las víctimas de esta lacra.

DATOS DE LA PROVINCIA DE OURENSE
Conforme ha señalado la delegación, en Ourense hay, actualmente, 368 casos de violencia de género activos, por los 3.733 del conjunto de Galicia. Este dato está ligeramente por debajo de los 376 con los que se cerró el año anterior, cuando se registraron 3.598 en la Comunidad.

Durante el primer semestre de este año hubo 329 denuncias por violencia machista en la provincia, entre las 2.886 gallegas.En los tres primeros trimestres del año, Ourense acumuló 243 llamadas al 016, por 2.495 en Galicia. Además, en el primer semestre sumó 122 órdenes de protección, entre las 1.018 gallegas.

La renta activa de inserción tiene 86 perceptoras en la provincia (873 en Galicia). En lo que va de año, se han concedido en Ourense 6 ayudas por cambio de residencia (68 en la Comunidad). Además, hay 23 usuarias en la provincia del Servicio Telefónico de Atención y Protección a las Víctimas Atenpro (627 en Galicia) y 22 dispositivos de control telemático (97 totales).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress