#Claves de la semana

​Xosé Sánchez Bugallo: “La gente necesita recuperar un poco su vida y espacios de normalidad”


En esta entrevista con Galiciapress, el alcalde de Santiago advierte de incremento de depresiones y suicidios al hilo de la pandemia. Xosé Sánchez Bugallo argumenta que es necesario recuperar al menos cierta sensación de normalidad, no solo para fomentar la economía local, sino también para paliar el daño en la salud mental.


|

En esta entrevista con Galiciapress, el alcalde de Santiago advierte de incremento de depresiones y suicidios al hilo de la pandemia. Xosé Sánchez Bugallo argumenta que es necesario recuperar al menos cierta sensación de normalidad, no solo para fomentar la economía local, sino también para paliar el daño en la salud mental.


El mandatario socialista califica de “terrible” lo vivido en primavera, aunque apunta que ya no hay tanta necesidad como entonces. ¿Será el Xacobeo 2020 un motor de la recuperación? El edil advierte que hasta la segunda mitad de 2021 no espera una mejoría notable. Un posible Xacobeo 2022, las fiestas en los pisos, el alivio de las restricciones y la relación con el SERGAS, del que dice no tener queja, son otros puntos de esta conversación.


Su00e1nchez Bugallo durante una entrevista




Declaraba usted ayer que le da un poco de vértigo el alivio de las restricciones decretado ayer por la Xunta.¿Cómo valora la medida? ¿No es precipitado que nos podamos reunir con no convivientes en interiores a tomar algo en un bar?


Los datos respaldan la decisión. En Santiago las cifras de ayer indican que bajamos de 100 positivos en incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes. Estamos por debajo de la media gallega y de la media española. Desde el punto de los datos, la decisión está perfectamente tomada.


Es verdad que produce un cierto vértigo, sobre todo por el temor y la preocupación de que muchos ciudadanos entiendan que la situación ya se normalizó. Eso no es verdad. El virus está ahí. Cuesta más aplanar la curva que dispararla. En cualquier momento puede haber un rebote. Eso es lo que me causa preocupación. A mi y espero que a todos los ciudadanos.


Todas las mañanas sobre las 12 del mediodía recibimos información del SERGAS sobre los datos acumulados a las 8 de la mañana.

Otros alcaldes se han quejado durante estos meses de falta de transparencia de la Xunta a la hora de comunicar los datos que justifican las restricciones. ¿Cúal es su experiencia al respecto?


Yo esa queja no la puedo dar. Desde septiembre, cuando empezaron las limitaciones más estrictas en Santiago, tenemos información diaria de lo que pasa. Todas las mañanas sobre las 12 del mediodía recibimos información sobre los datos acumulados a las 8 de la mañana. En principio, esas quejas, yo no conozco qué pasó en otros lugares, pero en Santiago no nos quejamos porque tuvimos esa información por lo que no sería razonable quejarse.


Santiago es peculiar entre otras cosas por el peso de la comunidad universitaria. Sus fiestas eran muy frecuentes otros años en esta época. El Concello anuncia esta semana que endurece el control sobre los promotores de fiestas en pisos que eviten identificarse. Por lo tanto, se deduce que sigue habiendo fiestas en pisos. ¿No ha mejorado la situación desde septiembre?


Sí, ha mejorado muy significativamente. Pasamos de volúmenes de 60 y 64 fiestas a la semana a volúmenes de 9, 10 o 12. Es decir, hay una reducción muy significativa. Se consiguieron resultados.


Otra cosa es que nos llame la atención que aún sigan este tipo de problemas. Desde luego, nuestra preocupación es que por motivo de las fiestas navideñas volvamos a tener un repunte de este tipo de incidencias. Por eso, es necesario insistir en las capacidades de sanción y control. Llevamos tramitadas 300 propuestas de sanción por fiestas en pisos.


Centrándonos en el impacto económico. Santiago es una ciudad que depende mucho del turismo. La llegada de las vacunas nos permite ver la luz al final del túnel también en este aspecto. Con todo, ¿estamos a tiempo de un Xacobeo 2021 más o menos normal?


Afortunadamente, tenemos el Xacobeo como elemento para ayudar a salir adelante. Ahora bien, evidentemente el número de peregrinos y visitantes va a estar muy lejos de las expectativas que teníamos hace un año.


Otra cosa es que vaya creciendo según avance el año. En el segundo semestre habrá una recuperación notable. El año 2022 será bueno desde el punto de vista turístico.


¿Por qué?


Por dos razones. La problemática del covid es diferente de otras. Otras provocaron que los turistas cambiasen de destino. Aquí no cambiaron de destino, se quedaron en casa. Por lo tanto, yo creo que van a tener ganas y necesidad de viajar. En la medida que Santiago y el Camino de Santiago se presenten como unas alternativas seguras nuestra recuperación será rápida y sostenida.


Siempre recuerdo que durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial no hubo prórrogas del Año Santo. La Iglesia no es una institución muy receptiva a cambiar en este tipo de temas.

Enlazando con este tema de una recuperación progresiva ¿Qué sabemos de la propuesta de prolongar el Año Santo realizada por algunas administraciones a la Iglesia?


Que yo sepa no hay ninguna respuesta por ahora. En todo caso, yo tampoco me mostré muy confiando en que fuese a prosperar. Siempre recuerdo que durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial no hubo prórrogas del Año Santo. La Iglesia no es una institución muy receptiva a cambiar en este tipo de temas. Por lo tanto, si se consigue la prórroga bienvenida sea, será una excelente noticia. Si no se consigue, tampoco debemos alarmarnos.


Una de las cosas buenas que logró el Camino de Santiago son afluencias enormes de peregrinos en años que no eran santos. Por ejemplo, 2019 fue un año equiparable en peregrinaciones al Año Santo de 2010. Otra cosa es que las expectativas para 2020 no se van a cumplir y las de 2021 las tendremos que ajustar a esta realidad.


La etapa de marzo a junio fue terrible. A partir de junio con la habilitación por parte de la Xunta de la tarjeta monedero y con la aprobación del Ingreso Mínimo Vital la presión no es tan grande

Muchos santiagueses trabajan, o trabajaban, en la hostelería y el turismo. Llevamos ya 9 meses de una fuerte crisis en esos sectores. ¿Ha notado el Ayuntamiento más demanda de servicios sociales al hilo de esta recesión?. Por ejemplo, gente que acude a solicitar alimentos o más personas viviendo en la calle.


Hubo dos etapas. La primera fue terrible. La etapa de marzo a junio fue terrible. A partir de junio con la habilitación por parte de la Xunta de la tarjeta monedero y con la aprobación del Ingreso Mínimo Vital la presión no es tan grande como en los meses de marzo, abril y mayo, que fueron realmente muy duros.


Santiago sufrió uno de los mayores impactos económicos. Precisamente por el peso específico del sector turístico en Santiago. Agravado por el desplome del turismo internacional, que en Santiago era mayoritario, y el turismo internacional es que más ha caído. A esto hay que añadirle el cambio y atraso de congresos y multitud de cancelaciones de eventos.


Esta pandemia, al pasar tanto tiempo encerrados en casa, lejos de nuestras familias, tiene un efecto durísimo sobre la salud de las personas. Hay un incremento muy notable de las depresiones, de los suicidios y de los intentos de suicidios. Es tremendo.

No hablemos solo de aspectos negativos. Hoy viernes el Ayuntamiento de Santiago enciende las luces de navidad. El programa de este año lógicamente es diferente. Por ejemplo, Santiago sustituye la cabalgata de Reyes por una recepción en la Iglesia de Bonaval. Usted insiste en que es importante realizar actos, aunque sea de otra manera, en parte para paliar el impacto psicológico de la crisis …


Hay dos aspectos, necesitamos reforzar el consumo, además coincide con esta recuperación de la hostelería. Este ambiente navideño es muy propicio para facilitar este tipo de actividades.


Además, hay otro aspecto, que a veces se nos escapa. Esta pandemia, al pasar tanto tiempo encerrados en casa, lejos de nuestras familias, tiene un efecto durísimo sobre la salud de las personas. Hay un incremento muy notable de las depresiones, de los suicidios y de los intentos de suicidios. Es tremendo.


La crisis ya se prolonga 9 meses, es mucho tiempo. La población necesita recuperar espacios de normalidad, necesita recuperar un poco su vida. Cuanto más sensación de normalidad podamos transmitir, mejor.



"Es una época dura, pero estoy contento de estar aquí. Me siento orgulloso de honestamente ayudar a los que más lo necesitan y que Santiago supere esta crisis cuanto antes" 

Una última cuestión. Usted es un político de mucha experiencia, pero jamás se enfrentó a una crisis así. En lo político no tiene problemas en el Ayuntamiento, logrando sacar adelante los presupuestos, por ejemplo. Sin embargo, ¿es este el período más complicado de su etapa como alcalde en lo social y en lo económico?


Es una época dura, pero estoy contento de estar aquí. Pensé que me presentaba de candidato para intentar gestionar un Año Santo excepcional, en el que esperábamos 9 millones de habitantes y pretendíamos ampliar el tejido económico de la ciudad.


Tuvimos que cambiar el chip. Nos toca gestionar una crisis durísima, con muchísimas consecuencias en lo social y económico, que son casi tan importantes como en lo sanitario. Me siento orgulloso de honestamente ayudar a los que más lo necesitan y que Santiago supere esta crisis cuanto antes y con el menor impacto posible. No me quejo en absoluto, aunque reconozco que el escenario no tiene nada que ver con lo que pensaba que tendría que gestionar hace un año.

relacionada Sánchez Bugallo asegura que la reapertura le da "vértigo" y recuerda que "el peligro está ahí"
relacionada El Gobierno gallego compromete "una gran campaña de promoción" para potenciar el Xacobeo y el sector turístico
relacionada Santiago prevé aprobar el lunes las bases de las convocatorias de ayudas a hostelería, comercio y sector cultural
relacionada Santiago sustituye la cabalgata de Reyes por una recepción en la Iglesia de San Domingos de Bonaval
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE