#Claves de la semana

El Parlamento retoma la investigación de la fusión de las 'caixas', que costó 9.000 millones públicos, 10 años después

Puy (PP) sugiere que la dilación en este dictamen desaconseja comisiones de investigación a la par que judiciales y prioriza presupuestos

|

Saber si la Xunta entregará al Parlamento por fin el informe de KPGM que enarboló para impulsar la fusión es una de las claves de la nueva Comisión de Investigación. 


El diputado popular José Manuel Rey Varela presidirá la comisión de investigación para analizar la evolución económico-financiera de las antiguas cajas de ahorros y las causas y responsabilidades de su transformación en bancos, incluyendo las indemnizaciones millonarias de sus exdirectivos. Le acompañan en la mesa de este órgano la popular Lupe Murillo, como vicepresidenta de la comisión, y el nacionalista Ramón Fernández Alfonzo, como secretario.


Feijóo con Méndez, Gayoso y otros directivos de Caixa Galicia y Caixanova el día que presentaron la fusión impulsada por la Xunta


Feijóo fuel el coimpulsor de la polémica fusión de Caixa Galicia y Caixanova


El presidente de la Cámara, Miguel Santalices, ha presidido en la mañana de este viernes la constitución, por tercera vez, de esta comisión, que fue aprobada el pasado 20 de octubre por unanimidad del pleno. El principal objetivo es rematar los trabajados de las dos legislaturas pasadas (la IX y X), ocho años después desde la primera vez que se impulsó este órgano.

EL PP CULPA A LA JUSTICIA DEL ATRASO
En declaraciones a los medios posteriores a la comisión, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha sugerido que la dilación en los trabajos de esta comisión tiene que ver con el proceso judicial que se llevó a cabo en las mismas fechas en que se inició la investigación parlamentaria.

Así, ha dicho que el hecho de que "muchas de las comisiones parlamentarias, últimamente no llegaron a resultados, tiene que ver, entre otras cosas" porque hay personas sometidas a procesos penales, "lo que dificulta" el propio trabajo, ya que se pueden inhibir y no responder o aportar documentación por su derecho a defensa.

Además, ha dicho que se pueden alargar los trabajos "indefinidamente" porque "si se adelantan, y hay una contradicción" con la investigación judicial, se le hace "flaco favor a la verdad y a las instituciones".

FALTA DE DOCUMENTACIÓN
Preguntado por la ausencia de una documentación solicitada en su día por el exdiputado Antón Sánchez (AGE primero y En Marea-Grupo Común da Esquerda, después), y sobre la que hay una sentencia judicial que obliga a la Xunta a entregarla, Puy Fraga ha remitido a la propia Administración autonómica y se ha mostrado seguro de que se cumplirá con la entrega en los plazos judiciales. Además, al ser preguntado por ello, dijo que cualquier documentación que se aporte, es partidario de que se incluya también entre los papeles del Parlamento.

Concretamente, se trata del informe de la propuesta de fusión de las cajas y las actas de la reunión de secretarios xerais del Consello previa a la reunión en la que se autorizó la fusión. La sentencia es de junio y no se recurrió, por lo que transcurrido este plazo y la notificación oficial a la Xunta de que debe ejecutar la sentencia en noviembre, ahora tiene dos meses (que no se agotaron por el momento) para cumplir con la sentencia del TSXG.

Pedro Puy a asegurado que el "ánimo" es acabar los trabajos, pero ha dicho que la "prioridad" de los populares es sacar adelante los presupuestos y las conclusiones de la comisión de reactivación económica, social y cultura de Galicia.

EL BLOQUE TEMA UN NUEVO ATRASO
La diputada del BNG Noa Presas esperó que el PP "no meta en el congelador" de nuevo esta comisión. "Si la oposición cree que plasmar por escrito algo que, por lo demás, el país conoce, se equivoca", ha contestado Puy, quien ha fijado que "lo prioritario" es lo que se está viviendo con la pandemia y, "por supuesto", entre las prioridades secundarias y terciarias" está esta comisión.

Al respecto, también deslizó que, ante la renovación de miembros en la comisión de investigación de las cajas --y tras veladamente sugerir que el PSdeG no le da la misma importancia que PP o BNG al no estar su portavoz parlamentario, Gonzalo Caballero--, hay que dar un tiempo para que se adapten a la documentación.

LOS DIRECTIVOS SE ADJUDICARON MILLONARIAS INDEMNIZACIONES
Precisamente, por parte del Grupo Socialista está el también abogado coruñés Pablo Arangüena quien, ya en el debate de aprobación para su creación de esta comisión, reivindicó --como hizo también este viernes--que fue a raíz de una denuncia presentada por él en su día, en el ejercicio de su profesión, los exdirectivos de las cajas acabaron condenados por las indemnizaciones millonarias que se embolsaron.

La parlamentaria del BNG ha destacado que es "muy importante" que se haya vuelto a constituir esta comisión, pero ha advertido de que es hora de finalizar los trabajos, "ocho años después" de su creación por primera vez y tras más de dos legislaturas de "veto permanente" del PP a la recepción de "documentación, comparecencias y la existencia de un dictamen". "Apelamos a que la tercera va la vencida", ha rematado Presas.

"Esperamos que esta comisión sirva para lo que no sirvieron las dos anteriores, porque llevamos mucho tiempo con comisiones de investigación en el Parlamento para tratar de saber lo qué paso con la fusión y posteriormente venta y las dudas son muchas", ha señalado el diputado socialista en declaraciones a los medios, en las que apuntó las "enormes peculiaridades" del proceso en Galicia y quien ha dirigido sus críticas también al papel de la Xunta y su presidente, Alberto Núñez Feijóo.

LA HISTORIA DE UN FIASCO MILLONARIO

Las cajas gallegas, Caixa Galicia y Caixanova, se fusionaron en el año 2010 en NovaCaixaGalicia, pero esta entidad acabó en un proceso de bancarización que la transformó en Novagalicia Banco en 2012, para acabar vendida la venezolana Banesco (en 2014) con un negocio que se desarrolla bajo la marca Abanca


El Estado gastó 9.000 euros públicos en rescatar a las caixas a través del FROB con dinero sobre todo procedente de la UE. Juan Carlos Escotet pagó poco más de 1.000  millones en plazos por el banco rescatado cuando el Estado lo sacó a subasta. Es decir, por el camino entre la fusión caixas y Abanca se diluyeron unos 8.000 millones de las arcas públicas.

UNA INVESTIGACIÓN TORTUOSA
En rigor, se trata del cuarto intento de investigación, puesto que hay que remontarse al verano de 2012. Cuando ya se hablaba de las elecciones autonómicas, un pleno extraordinario celebrado el 2 de agosto aprobó la creación de una comisión de investigación de las cajas que no pasó de ahí, ya que se disolvió la cámara apenas unas semanas después para convocar elecciones gallegas. En la IX legislatura se desarrolló el grueso de los trabajos pero acabó sin informe y en la X solo se llegó a constituir y no se avanzó tampoco en el documento final.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE