#Claves de la semana

Los profesionales del espectáculo reclaman ayudas concretas ya para salvar el sector en peligro de muerte

Los asistentes "presentaron sus respetos" en Santiago ante la "tumba" de músicos y espectáculos en una convocatoria de Alerta Roja

|

Músicos y otros artistas del espectáculo llevan casi un año sin poder actuar en directo. Se quejan que sus circunstancias son específicas, por lo que también necesitan ayudas específicas.

 La plataforma Alerta Roja, a través de la Asociación de Músicos e Profesionais do Espectáculo de Galicia (Amproega), ha escenificado este viernes en la plaza del Obradoiro un "funeral" por la muerte del sector de la cultura debido, según han explicado en un manifiesto, al "abandono y la inactividad de las administraciones" durante la pandemia de covid-19.


Asociaciones culturales representan un

MOVILIZACIÓN EN TODO EL ESTADO
El acto celebrado en la plaza compostelana se enmarca dentro de la protesta que, bajo el lema 'Alerta de Luto', convocaba Alerta Roja para el 11 de diciembre en otras 19 ciudades españolas. Se trata de la segunda manifestación celebrada, después de la que tuvo lugar en septiembre por los mismos motivos.

Durante la "ceremonia", todos los asistentes --que vestían un riguroso luto-- han desfilado, manteniendo la distancia de seguridad, por delante de la representación de una lápida del sector cultural, a la que han presentado "sus respetos" --algunos se han santiguado y arrodillado--.

MINUTO DE SILENCIO
A continuación, han ocupado parte de este emblemático espacio mientras que, con aplausos, han coreado: "La cultura es segura". Después, han guardado un minuto de silencio.

"Por la situación de abandono, desamparo y desatención por parte de las administraciones públicas, en todos los ámbitos territoriales, salimos otra vez a la calle", ha explicado Amproega en el manifiesto que han leído durante el acto.

PIDEN AYUDAS YA PARA LA CULTURA
Amproega ha criticado el incumplimiento de las "promesas" realizadas por todas las administraciones públicas con las que se han reunido. Censuran que estas entidades no "entienden" al sector y sus peculiaridades intrínsecas.



"Necesitamos medidas concretas, realistas y extraordinarias", han reclamado en el manifiesto, en el que también han pedido la "homogeneización" de estas normas --aforo y venta de entradas, entre otras-- entre comunidades autónomas y Gobierno estatal. "Es alarmante el agravio comparativo con otros sectores donde también se produce la concurrencia de personas", han destacado.

La asociación también ha subrayado el agravio comparativo al que se enfrentan en lo relativo a ayudas y subsidios ya que, según han señalado, no están incluidos en el Plan de Recuperación de la Unión Europea.



"Llevamos más de nueve meses en una carrera de supervivencia que pone en peligro a cientos de miles de familias que viven del sector de la cultura" 




"Llevamos más de nueve meses en una carrera de supervivencia que pone en peligro a cientos de miles de familias que viven del sector de la cultura", ha sentenciado la organización, que ha subrayado que están en una situación "límite e insostenible" de la que han dado cuenta, "en numerosas ocasiones" a las administraciones públicas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE