#Claves de la semana

Covid por municipios: sube en Boiro, Santiago, Ourense y Vigo y baja en Vimianzo, Sanxenxo y Vilagarcía

Tres de las siete áreas sanitarias (Ferrol, Santiago y Ourense) suman más positivos que curaciones. Un repunte notable influido por el levantamiento de las restricciones en dos ciudades. Por ejemplo, Ourense tiene 44 positivos más a dos semanas que cuando le levantaron el perímetro. 


|

Tres de las siete áreas sanitarias (Ferrol, Santiago y Ourense) suman más positivos que curaciones. Un repunte notable influido por el levantamiento de las restricciones en dos ciudades.


Por ejemplo, Ourense tiene 44 positivos más a dos semanas que cuando le levantaron el perímetro. 





Haciendo el mismo cálculo en Santiago, resulta que Compostela tiene 43 diagnósticos más.




Son incrementos considerables, sobre todo teniendo en cuenta que el alivio general (fin del perímetro, hostelería abierta hasta las 11) llegó hace menos de diez días. 


No hay duda que el alivio de las restricciones le está sentando mal a las primeras ciudades gallegas desperimetradas. Hoy se vuelve a notar. 


Tanto Santiago como Ourense están en la lista de ayuntamientos cuyo cómputo actual de positivos en 14 días crece más: Boiro (+16), Santiago (+14), Ourense (+13), Vigo (+13) y As Pontes (+13). 


TODO O BARBANZA EMPEORA

La situación más grave sigue estando en Boiro, que alcanza los 224 positivos en 14 días. Esto, debido a su población, dispara su incidencia acumulada 1.175 positivos por cada 100.000 habitantes. 


Más de 1 de cada 100 habitantes de Boiro ha dado positivo en las últimas dos semanas. El foco parecía que perdía fuelle en las pasadas jornadas, pero se ha avivado hoy. Boiro es la última de las localidades perimetradas, hace unos días 10 días, y el problema dista de estar atajado. Además, todos los municipios colidantes de O Barbanza de los que hay datos experimentan hoy subidas de positivos.




Con todos estos datos sobre la mesa, parece precipitado que el SERGAS continúe con el alivio de restricciones, al menos en las ciudades. El relajamiento ha venido seguido de repuntes notables en Ourense y Santiago. Además, la mejoría general de Galicia primero se paró y ahora lleva ya varios días al alza.


Claro que el panorama difiere por zonas. Sigue habiendo ayuntamientos que progresan. Por ejemplo hoy los que más alivian su cómputo de positivos a 14 días son Vimianzo (-6), Sanxenxo (-5) y Vilagarcía (-5).


BERGANTIÑOS MEJORA VISIBLEMENTE

El mapa de incidencia acumulada a 14 días en Galicia por municipios hoy muestra que la situación está mejorando en la comarca de Bergantiños, que la pasada semana tenía a casi todos los ayuntamientos en nivel de "riesgo extremo", al superar los 250 positivos por 100.000 habitantes en dos semanas. Hoy no queda ninguno en ese nivel, aunque la vecina Costa da Morte aún no se ha beneficiado de esa mejoría.




DATOS POR ÁREAS SANITARIAS

Por áreas sanitarias, los repuntes de Boiro y Santiago se dejan notar en la gráfica de casos activos del área compostelana. Hay que remontarse al 26 de noviembre para encontrar tantos infectados como hoy, 952.


Ourense lleva ya tres días consecutivo de ascenso. Del resto de áreas, unicamente Lugo y A Coruña presentan una curva claramente a la baja. Eso a pesar de que el ayuntamiento de A Coruña suma 8 positivos más hoy.



Vigo continúa como la que más casos activos tiene, con 1.304 --13 menos que hace un día--; seguida de A Coruña-Cee, con 955 (-38); de Pontevedra-O Salnés, con 848 (-3); y de Lugo-A Mariña-Monforte, con 486 (-12).


Santiago-Barbanza tiene ya 952 enfermos y registra un repunte de 47; Ferrol tiene 563 pacientes de covid-19 (+30); y  Ourense-Verín-O Barco  452 (+28).


La tasa de positividad de las pruebas se sitúa en el 4,3% en Galicia, por debajo del 5% que indica la OMS para estimar un foco en vías de control.

Es un límite que, no obstante, superaron ayer con creces las áreas sanitarias de Ourense (9,2%), Pontevedra (10,2%) y A Coruña (10,6%). Eso sí, registran positividades bajas las de Ferrol (4,3%), Santiago (3,5%), Vigo (2,5%) y Ourense (1,9%).  La baja positividad en el áera de Santiago está influída por el cribado masivo en O Barbanza. Solo entre el sábdo y el domingo se hicieorn más de 1.600 PCR en el hospital comarcal a "asintomáticos en diversas empresas de A Pobra do Caramiñal, Boiro yRibeira". 



Mapa






relacionada Sanidad calcula que las primeras vacunas llegarán a partir del "4 o 5 de enero"
relacionada Repuntan los hospitalizados en Galicia, mientras los casos activos suben a 5.560 tras casi un mes a la baja
relacionada Más positivos que altas en Galicia al hilo de los rebotes de covid-19 en las urbes desperimetradas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE