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​Las tiendas de ropa con publicidad en gallego atraen hasta a un 60% de los jóvenes, refleja un estudio en el sector

El análisis, ‘A lingua galega no sector téxtil’, realizado por Anabel Antela con el apoyo de la Diputación de Pontevedra y difundido por A Mesa pola Normalización Lingüística, muestra la actitud de los milenials ante las compras.


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El análisis, ‘A lingua galega no sector téxtil’, realizado por Anabel Antela con el apoyo de la Diputación de Pontevedra y difundido por A Mesa pola Normalización Lingüística, muestra la actitud de los milenials ante las compras.


En este sentido, el estudio recoge que el 60,3% de los jóvenes afirma que si un producto está anunciado en gallego está más predispuesto a su compra. Así, el empleo de la lengua gallega resulta ser un aliciente para los más jóvenes a la hora de decantarse hacia un producto.


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Para la autora, este estudio supone “un pequeño grano de arena para darle al gallego el espacio que merece como lengua oficial y con igualdad de derechos” una vez constatada la presencia escasa o nula del gallego en muchos ámbitos. Por esto, se analizó 16 marcas y grupos gallegos que, pese a tener su cuna en Galicia, utilizan el castellano en su web. Solo Inditex permite ver la web en gallego y solo siete citan algún tipo de vínculo con Galicia, aunque nunca su nacimiento en la comunidad.


“Este estudio, que puede servir de base para futuras campañas a favor de la lengua, dando a conocer la situación lingüística actual, para poner fin a la diglosia en la que está sumida la sociedad gallega y poner fin a las desigualdades, considerado uno de los ODS de la Agenda 2030”, manifestó Antela, a la vez que puso de relieve la importancia de estos datos.


Todo esto es vital para la lengua, según Antela, ya que la juventud es la encargada de transmitir y mantener vivo el idioma. “Los datos que dicen que es preciso realizar cambios, ya que el 95% de la muestra considera agradable a utilización del gallego y el 70% dice que su empleo refuerza imagen de marca, el 60% reconoce que un  producto anunciado en gallego induce a la compra y el 95% considera necesario fomento y normalización”, recalca.



“LA LENGUA ES UN DERECHO”

Por su parte, Marcos Maceira, presidente de A Mesa, destacó el valor de la lengua en el desarrollo de los países. “Si nos queremos desarrollar tenemos que tener en cuenta a lengua como un factor determinante en el desarrollo económico”, indicó Maceira. María Ortega, diputada de Lengua en la diputación pontevedresa, destacó la importancia de sacar la lengua únicamente de “la cultura, tradiciones y folclore” y llevarla también “a la ciencia, marcas comerciales, en el banco o cuando vamos a comprar un coche”. “La lengua es un derecho, tenemos que ejercerlo y exigirlo”, recalcó.


Mientras, Xosé Bahamonde, director del estudio y ex decano de CCSS, incidió en “dar prestigio al gallego” con el fin de “hacer país”: “El mejor aval de que algo se produce en Galicia es usar el gallego, el empresariado tiene que ser consciente de que tienen un activo”.

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