El monasterio de San Martiño Pinario pasa a ser Bien de Interés Cultural

|

Con esta nueva categoría, el Gobierno de Galicia delimita "un entorno de protección conjunto" con otros BIC como la Catedral, el Hospital Real y el pazo de Xelmírez.


El DOG destaca el emplazamiento por ser un "conjunto monástico de arquitectura extraordinaria, subrayada por la excepcionalidad de zonas representativas y el empleo de soluciones constructivas innovadoras


Monasterio de San Martiño Pinario

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este miércoles la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del monasterio de San Martiño Pinario, en Santiago de Compostela.

Tal y como recoge la publicación del DOG, la declaración del monasterio como BIC, cuyo procedimiento comenzó en 2019, se hace necesaria "vista la importancia de todo el conjunto monástico de arquitectura extraordinaria, subrayada por la excepcionalidad de zonas representativas y el empleo de soluciones constructivas innovadoras, que lo colocan entre los más grandes del territorio nacional".

En concreto, San Martiño Pinario es el conjunto barroco más valioso existente en Galicia. La Consellería de Cultura destaca también la profusa actividad social, espiritual y cultural, así como el importante papel político y económico que se ha desarrollado a lo largo de toda la historia de este inmueble.

Fundado por un grupo de benedictinos poco después del descubrimiento de los restos del Apóstol Santiago, en el siglo X, que llegó a ser uno de los más influyentes de todo el país, sólo superado por El Escorial (Madrid).


ENTORNO DE PROTECCIÓN CONJUNTO CON OTROS BIC

Con esta declaración, la Consellería de Cultura, Educación e Universidade también ha delimitado un "entorno de protección conjunto" con otros BIC: la Catedral, la iglesia de San Francisco de Val de Deus, el Hospital Real y su capilla, el pazo arzobispal de Xelmírez, la biblioteca pública Ánxel Casal y las sedes del Museo das Peregrinacións y de Santiago de Compostela.

En este sentido, "ya que ninguno los monumentos cercanos disponía de un contorno de protección específico en sus respectivas declaraciones", la Consellería ha considerado oportuna la protección conjunta para estos bienes de interés cultural próximos, "conociendo y teniendo en cuenta que son partes inseparables e íntimamente relacionadas de un conjunto aún mayor".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress