#Claves de la semana

Covid por municipios: Sigue disparado en A Coruña, Santiago, Ourense, Viveiro, Xove y otros ayuntamientos

 on 10.215 casos activos, 736 más que hace 24 horas y 3.600 más tomando como referencia las cifras de hace una semana.Por áreas también es la de A Coruña la que peores cifras tiene con 2.464 casos activos (+204), seguida por Santiago con 1.983 (+97) y Vigo, que contabiliza 1.893 (+173).Por su parte, Ourense también supera el millar con, en concreto, 1.348 personas con covid-19 activo (+116).


|

La alarmante subida del coronavirus se extiende prácticamente a toda Galicia. Las ciudades de Santiago de Compostela y A Coruña vuelven a ser las que acumulan más enfermos en términos absolutos.


Hay otros municipios más pequeños -como Xove o Viveiro- que también experimentan saltos alarmantes.


A Coruña cuenta ya 942 positivos en las últimas dos semanas.  La ciudad lleva dos días seguidos sumando más de 50 a su cómputo, algo que jamás había pasado hasta la fecha.




La incidencia acumulada a dos semanas asciende hasta 381 diagnósticos por cada 100.000 coruñeses. Más del triple de la que había en Navidad y no hay ninguna señal de cambio de tendencia a la vista.


Santiago está aún peor que A Coruña, con una incidencia acumulada de 416. Tampoco hay indicios en Compostela de ningún cambio de tendencia.




De hecho, el ascenso de hoy (+52) en el cómputo a 14 días  de Santiago es simplemente brutal. El anterior máximo había sido +34, el 7 de enero.


Ourense supera ya los 400 en la incidenci acumulada a dos semanas a dos semanas. La ciudad mantuvo controlada la epidemia hasta, aproximádamente, Fin de Año.




Desde entonces la subida es cada vez más rápida. La incidencia acumulada se ha multiplicado por 2,6 desde Año Nuevo.






La lista de municipios cuyo cómputo de positivos a 14 días más crece hoy es:


  • Poio +15
  • Ponteareas +15
  • Salvaterra De Miño +15
  • Cambre +17
  • Tomiño +19
  • Arteixo +29
  • Xove +31
  • Viveiro +33
  • Vigo +37
  • Ourense +44
  • Santiago De Compostela +52
  • Coruña (A) +56


La relación de municipios cuyo cómputo desciende es más pequeña y sus números mucho más reducidos. 




  • Lugo -8
  • Ames -7
  • Abegondo -5
  • Rianxo -4
  • Cambados -4
  • Estrada A -4
  • Mos -4




LA CIUDAD DE LUGO RESISTE POR AHORA

Pese a la grave subida en A Mariña, las mejores noticias las aporta la capital provincial de Lugo (-8), después de dos días seguidas de fuertes subidas en la ciudad amurallada.


Esto le permite a Lugo ser la única ciudad con una incidencia acumulada a dos semanas menor a 150. Por eso es la única urbe del país que se mantiene en riesgo medio (en rosa oscuro en el mapa), de acuerdo los baremos pactados en su día por Estado y autonomías para el semáforo de alertas.  El resto está en riesgo extremo (en rojo en el mapa), salvo Pontevedra en riesgo alto (en naranja en el mapa).


La gran mayoría de los ayuntamientos de la Provincia de A Coruña ya están en el nivel de alarma extremo. Sólo Aranga e Irixoa aguantan por debajo de los 25 positivos por 100.000 habitantes en dos semanas:




La evolución de los positivos en los últimos 14 días de todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en la tabla al final de esta noticia.



CASOS ACTIVOS POR ÁREAS SANITARIAS


La gravedad del empeoramiento a partir de Navidad es evidente a simple vista en el gráfico de infectados por áreas sanitarias. Todas están, en menor o mayor medida, al alza.




La curva menos empinada es la de Pontevedra, aunque también tiende hacia arriba desde aproximadamente una semana.  A Coruña, con casi 2.500 casos activos, va camino de superar pronto el récord de enfermos de Vigo este otoño.  


El volumen de nuevos mantenido a lo largo de los últimos días hace que el total de personas con enfermedad activa rebase este jueves el umbral de los 10.000. En total, son 10.215 casos activos, 736 más que hace 24 horas y 3.600 más tomando como referencia las cifras de hace una semana.

Por áreas también es la de A Coruña la que peores cifras tiene con 2.464 casos activos (+204), seguida por Santiago con 1.983 (+97) y Vigo, que contabiliza 1.893 (+173).

Por su parte, Ourense también supera el millar con, en concreto, 1.348 personas con covid-19 activo (+116). En Lugo son 945 (+55), en Pontevedra, 867 (+35) y en Ferrol, 710 (+51). 


ÚLTIMAS CIFRAS POR ÁREAS SANITARIAS

En cuanto al volumen de positivos, A Coruña y Vigo aportan casi la mitad del millar de nuevos casos diagnosticados en una jornada en la que únicamente el área de Ferrol redujo el número de contagios detectados respecto al día previo.



Así, en el área herculina dieron positivo en la prueba PCR 256 personas (+27) y en la olívica 214 (+14). Al borde de los 200 se quedó Santiago, donde hubo 197 positivos (+48).

También rebasó el centenar de casos Ourense con 125 (+7), mientras que en Lugo fueron 97 (+7) y en Pontevedra, 75 (+14). De este modo, sólo Ferrol baja en número de positivos este jueves al diagnosticarse covid a 61 personas, 10 menos que en los datos del miércoles.  



545 HOSPITALIZADOS, 82 EN UCI
En comparativa con las cifras de hace 7 días, el número de ingresados en los hospitales gallegos ha crecido un 25% en el cómputo global y un 30% en las unidades de cuidados intensivos.

El aumento también es significativo respecto a los datos del día anterior, pues se produce un aumento de 34 personas ingresadas, lo que deja el global en 545 pacientes covid. De ellos, 82 está en UCI, 9 más que hace 24 horas.

El mayor número de hospitalizados se concentra un día más en el área de A Coruña-Cee, que suma 20 nuevos ingresados que elevan a 150 el total con 27 de ellos en cuidados intensivos (+5). También alcanza la centena el distrito de Santiago-Barbanza, que acoge a 100 pacientes en sus hospitales (+1), 8 en las UCI (+2).

Ferrol es el único distrito sanitario en el que no aumenta el total de hospitalizados (se mantiene en 79) aunque sí lo hacen los pacientes UCI hasta los 5 (+1). Tras las áreas coruñesas está Vigo, que contabiliza 69 pacientes (+3), 22 en críticos (sin cambios).

En Pontevedra también repuntan hasta los 60 hospitalizados (+3), aunque se relaja mínimamente la presión sobre las UCI con 9 pacientes (-1). En Ourense suben a 53 los ingresados con coronavirus (+5), de los cuales, 7 precisan cuidados intensivos (+3); mientras que los hospitales de Lugo suman dos nuevos pacientes hasta los 34, 3 de ellos en críticos (-1). 




InXUz coronavirus por ayuntamientos de galicia  (12)




relacionada Pontón urge a la Xunta reforzar medios y personal de hospitales y centros de salud para evitar un "colapso"
relacionada Policía y Guardia Civil aumentarán los controles para evitar concentraciones en centros comerciales y sus entornos
relacionada Las peores cifras del coronavirus en Galicia desde inicio de la pandemia acercan al SERGAS al colapso
Última hora

1 Comentarios

1

Sería muy útil disponer del número de casos confirmados cada día por municipios. Saludos

escrito por JOSÉ MARÍA RIOBÓO ALMANZOR 05/feb/21    00:46

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE