#Claves de la semana

"Riesgo importante de exposición" al covid en la UCI de Santiago, detecta un informe oficial, según la CIG

El área sanitaria apunta que los profesionales tienen a su disposición todos "recursos preventivos existentes necesarios" para evitar contagios

|

La Xunta rebate que los trabajadores tienen todos los medios posibles a su disposición. Los operarios de la UCI llevan desde antes del verano denunciando carencias, por lo que están en huelga, con 100% de servicios mínimos. También ha protestado recientemente la Asociación de Pacientes.


La CIG ha pedido este viernes ante la Inspección de Trabajo la paralización de la actividad de la UCI de adultos del Clínico de Santiago por el "incumplimiento de la normativa" de prevención y el "riesgo importante de exposición a la covid-19".


Camas UCI en el CHUS con excasa separaciu00f3n en una foto publicada por la Asociaciu00f3n de Pacientes y Usuarios

Camas UCI en el CHUS con excasa separación en una foto publicada por la Asociaciónn de Pacientes y Usuarios  


NUEVE SEMANAS DE PROTESTAS

Esta petición se materializa después de que, según recoge la CIG en un comunicado, una evaluación realizada a principios de diciembre detectase en esta UCI "un riesgo importante en la exposición a la covid-19", lo que, aducen, "según los protocolos obliga la Gerencia a realizar una planificación preventiva y adoptar de manera inmediata una serie de medidas para controlar y reducir estos riesgos, tales cómo contar con box cerrados individuales con unas dimensiones adecuadas para la atención a enfermos críticos; prever las necesidades de equipación; adecuar el número de box a la presión asistencial; o dotarse de los medios humanos y materiales que sean precisos".

"Pero, a día de hoy, y a pesar del contundente resultado de la evaluación de riesgos, y de que los trabajadores llevan nueve semanas en huelga para exigir unas condiciones dignas, la realidad es que la Gerencia continúa sin corregir las deficiencias y sin aplicar las medidas preventivas para minimizar las posibilidades de contagio y proteger la salud del personal sanitario y de los enfermos", denuncia la CIG.

El sindicato, recuerdan, lleva "meses reclamando que se acometan las reformas comprometidas para resolver las deficiencias estructurales de esta unidad" y "demandando medidas organizativas y preventivas que permitan trabajar y recibir atención sanitaria en condiciones de seguridad, sin que hasta el momento se había hecho una sola actuación en este sentido", sostienen.

TODOS LOS RECURSOS PREVENTIVOS
Frente a estas acusaciones, fuentes del área sanitaria han recordado que "es conocido por toda la población" el "importante riesgo que supone para los profesionales de la sanidad atender a pacientes covid en todos los centros sanitarios", una cuestión que "se viene informando por parte de las autoridades sanitarias y sociedades científicas desde el inicio de la pandemia".

No obstante, aducen, los profesionales del área sanitaria de Santiago "tienen a su disposición todos los recursos preventivos existentes necesarios, así como las medidas de gestión oportunas", entre ellas, "la más importante y reciente, la vacunación de los profesionales que se ha iniciado esta semana en Galicia".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE