#Claves de la semana

Covid por municipios: Desbocado en Ourense, A Coruña y su comarca; Lugo continúa empeorando

La epidemia sigue agravándose en toda Galicia en general, pero especialmente en A Coruña y su área sanitaria. No solo A Coruña ciudad, sino también otros de su entorno (Betanzos, Laracha, Culleredo, Cambre, Sada y Arteixo) están entre los que más empeoran en el último balance. Lugo es la última ciudad que resiste por debajo del nivel de riesgo máximo, pero podría serlo por poco tiempo.


|

La epidemia sigue agravándose en toda Galicia en general, pero especialmente en A Coruña y su área sanitaria. No solo A Coruña ciudad, sino también otros de su entorno (Betanzos, Laracha, Culleredo, Cambre, Sada y Arteixo) están entre los que más empeoran en el último balance. 

Lugo es la última ciudad que resiste por debajo del nivel de riesgo máximo, pero podría serlo por poco tiempo.


Los ayuntamientos cuyo cómputo de positivos a 14 días más crece hoy son:



  • Betanzos +15
  • Laracha +15
  • Culleredo +16
  • Santiago De Compostela +18
  • Cambre +19
  • Sada +19
  • Ponteareas +19
  • Lugo +22
  • Crecente +24
  • Carballo +28
  • Vigo +34
  • Arteixo +36
  • Ourense +41
  • Coruña (A) +106



Así, A Coruña ciudad cuenta 1.432 positivos en los últimos 14 días. Son 106 más que el cómputo de ayer. No hay indicios sólidos de mejora, es el segundo mayor salto de la actual crisis:





La ciudad con peores cifras en relación a su tamaño es Ourense, primera que supera los 600 de incidencia acumulada. Tampoco hay indicios sólidos de cambio de tendencia en Ourense, aunque el mayor salto queda ya cuatro jornadas atrás.




Santiago está a punto de superar los 600 de incidencia acumulada. En la evolución de Compostela sí que hay indicios de más claros de que el pico pudo haber quedado atrás ya, pues el máximo salto ya hace seis días.




Todas las ciudades gallegas, salvo Lugo, siguen en el nivel máximo del semáforo estatal de alertas, por tener más de 250 de incidenci acumulada, en rojo en el mapa:




Ahora bien, la ciudad de Lugo está empeorando. Hace unos días estaba por debajo de los 150 de incidencia acumulada y tras el salto de +22 hoy se pone en casi 190 de incidencia acumulada. 


Por ahora, no hay ninguna urbe cerca de los 1.000 de incidencia acumulada, el límite que fijó la Xunta para suspender todas las actividades no esenciales, como ya sucede, por ejemplo, en Arteixo o Viveiro:



Estos son los municipios cuya suma de positivos en los últimos 14 días más se reduce hoy, respecto al mismo cómputo ayer:



  • Xove -15
  • Vimianzo -13
  • Camariñas -12
  • Boiro -7
  • Melide -7
  • Barbadas -7
  • Calvos De Randin -7


El primer puesto de Xove (-15)  tiene que ver con el brote detectado en su residencia en torno al día de Reyes. Dos semanas después una parte de los trabajadores y ancianos afectados ha logrado superar la enfermedad.


Evolución de positivos en todos los ayuntamientos de Galicia en la tabla al final de esta noticia.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS


Las curvas de infectados de todas las áreas están disparadas. Con todo, la coruñesa es escalofriante. En menos de tres semanas que llevamos de 2020 A Coruña soporta 2.705 casos activos más.


La cifra de casos activos --personas que siguen enfermas-- de este miércoles supone un nuevo récord que deja a Galicia al borde de los 15.000 con un total de 14.975. En la última semana, la Comunidad gallega ha ido elevando diariamente el techo de casos activos al sumar cada jornada incrementos de más de medio millar, el último, de 900 más respecto a la jornada previa.



Así, todas las áreas sanitarias mantienen sus cifras en aumento desde la última semana con A Coruña asomándose a los 4.000 casos activos. Y es que la zona de influencia de la ciudad herculina suma este miércoles 306 más que dejan el cómputo en 3.839 casos activos..


Tras ella se encuentran el distrito de Vigo, que sube a 2.776 (+180); y el de Santiago-Barbanza, que contabiliza 2.593 (+86). Ourense rebasa también el umbral de los 2.000 al sumar otros 210 hasta alcanzar los 2.107. Por debajo de esa cifra están el resto de áreas sanitarias: Lugo, con 1.273 (+63); Pontevedra, con 1.195 (+50); y Ferrol, con 1.192 (+68).



ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS SANITARIAS



De los contagiados detectados por el Sergas en las últimas 24 horas, 1.104 fueron por positivo en prueba PCR (+134), de nuevo en valores máximos de la pandemia que, hasta hace una semana, no habían rebasado el millar de positivos diarios por PCR durante la pandemia, umbral que, desde entonces, se ha superado ya en varias ocasiones.


El área de A Coruña-Cee es responsable de casi un tercio de los contagios detectados en el último día con 435 --por cualquier tipo de prueba, no solo PCR--, 158 más que el día anterior. Vigo y Ourense también rebasaron los 200 contagios detectados con 239 (+52) y 205 (-2), respectivamente.






Ligeramente por debajo de ese umbral estuvo Santiago-Barbanza, en la que se detectó presencia del virus a un total de 190 personas (-16); mientras que en Lugo fueron 117 (+15). Por debajo de la centena estuvieron Ferrol, con 98 (-6); y Ponteveda (-12).

InXUz coronavirus por ayuntamientos de galicia  (18)





relacionada Los hospitales suman otros 50 ingresos con covid, 16 en UCI, en una jornada con casi 1.400 contagios detectados
relacionada ​Los gobiernos regionales insisten en adelantar el toque de queda y el Consejo Interterritorial lo debate
relacionada La muerte de 14 personas eleva las víctimas de la pandemia en Galicia a 1.550
relacionada Coronavirus Galicia: las medias siguen en niveles récord pero la tasa de positividad empieza a bajar
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE