#Claves de la semana

Coronavirus Galicia: las medias siguen en niveles récord pero la tasa de positividad empieza a bajar


Las últimas cifras del coronavirus en Galicia son malas, con más de 1.100 nuevos positivos otra vez. Los tenues indicios de una mejoría no ganan consistencia hoy, aunque tampoco desaparecen de todo. La media de la positividad sigue a la baja, aunque las incidencias semanal y a dos semanas continúan en máximos.


|

Las últimas cifras del coronavirus en Galicia son malas, con más de 1.100 nuevos positivos otra vez. Los tenues indicios de una mejoría no ganan consistencia hoy, aunque tampoco desaparecen de todo. La media de la positividad está a la baja, aunque las incidencias semanal y a dos semanas continúan en máximos.


O05Mn incidencia acumulada semanal de coronavirus en galicia  (3)



Así, los 1.104 nuevos diagnósticos contribuyen a que la incidencia acumulada semanal crezca hasta los 269 positivos por cada 100.000 gallegos. Abriendo el plano a dos semanas, la incidencia aumenta hasta los 450, que es un 36% más del pico sufrido en la ola de otoño.





Ahora bien, la tasa de positividad lleva dos días cayendo. Aunque el descenso de hoy es ínfimo, del 10,26% al 10,25%; mantiene vivas las esperanzas de un cambio de tendencia.



EVOLUCIÓN DE CASOS ACTIVOS


Esperanzas de frenada que también se aprecian en la gráfica que mide el porcentaje de cambio diario de casos activos. Los infectados siguen creciendo, hoy son un 6,4%. Con todo, el ritmo de crecimiento es menor que el de la pasada semana.





De hecho, la media semanal baja al 6,8%; su mejor registro en los últimos cuatro días. La caída es muy reciente y pequeña, pero es otro indicio de que la desacelaración puede acabar fraguando en un descenso.


CONCLUSIONES


Con todas estas cifras sobre la mesa, podemos inferir que:



  • El covid-19 sigue creciendo en Galicia. De hecho, jamás hubo tantos positivos. Con todo, el crecimiento de contagios lleva perdiendo fuerza unos días. Si la tasa de positividad sigue a la baja, será otro indicio más de un cambio de tendencia. Son, en todo caso, indicios muy leves y recientes y, por lo tanto, facilmente reversibles. Como recordaron ayer los expertos del SERGAS, con estas cifras no hay ninguna seguridad de que estemos cerca del pico, como indicó el lunes Fernando Simón refiriéndose al conjunto de España.
  • Una crisis muy grave en los hospitales es ya inevitable. Por ejemplo, en los últimos cuatro días el SERGAS tiene casi 200 hospitalizados más en planta. Con unos 900 casos activos más cada día, lo peor está aún por llegar. Nadie puede descartar a estas alturas que Galicia esquive el confinamiento domiciliario si quiere que el sistema no colapse.
  • El repunte navideño ya se está dejando notar en las cifras de fallecidos. Solo en dos jornadas se ha comunicado la muerte de 28 personas, un nuevo máximo desde la primera ola. Desgraciadamente, en este indicador lo peor aún está por llegar.



ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS SANITARIAS



El área sanitaria de A Coruña vuelve a ser la que más positivos aporta al total gallego, 205 de 970. Es también el área con más presión, con más de 3.500 casos activos y 36 pacientes en la UCI. Ferrol y Santiago son las otras áreas en peor situación, en función a su tamaño. Curiosamente,  A Coruña era la provincia peninsular que menos porcentaje de población contagiada había sufrido en esta pandemia hasta el impacto de la actual ola, según el último estudio de seroprevalencia.





Al empeoramiento de A Coruña contribuye no solo la capital sino también otros municipios de su entorno como Arteixo, Carballo, Sada o Cambre.  Más análisis en detalle de las cifras a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress.








relacionada Gobierno y CCAA analizarán este miércoles en el CISNS "todas las herramientas" para frenar la pandemia
relacionada La muerte de 14 personas eleva las víctimas de la pandemia en Galicia a 1.550
relacionada El Sergas alerta de la incidencia entre mariscadores en Pontevedra y hará cribados a 580 trabajadores del sector
relacionada Récord de nuevos positivos en las aulas gallegas que ya tienen más de 2.000 casos activos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE