#Claves de la semana

Feijóo promete "intensificar" los controles tras el "error" de vacunar a 17 informáticos del área de Pontevedra

Descarta que haya más casos pero admite que, al haber "más de 40.000" empleados en el Sergas, "a veces se puede producir algún error"

|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una intervención antes del foro 'Next Generation'.

Descarta que haya más casos pero admite que, al haber "más de 40.000" empleados en el Sergas, "a veces se puede producir algún error"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido que se "intensificarán" los controles para garantizar que los primeros trabajadores del Servizo Galego de Saúde (Sergas) en vacunarse sean los que tienen "relación directa con los pacientes", tras conocerse este jueves que 17 informáticos del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés habían recibido la primera dosis debido a "un error".

Así lo ha manifestado el mandatario gallego este viernes, preguntado por los medios en una intervención previa a participar en el foro 'Next Generation' junto al vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

Esta comparecencia del presidente se produce horas después de que el gerente del Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés, José Ramón Gómez Fernández, reconociese en unas declaraciones que se había vacunado "por error" a 17 profesionales de informática a los que no les correspondía en esta fase.

Al respecto, Feijóo se ha remitido a las "disculpas" y "explicaciones" dadas por el gerente y a continuación ha admitido que, al haber "más de 40.000 personas trabajando" en el Sergas, "a veces se puede producir algún error como el que se produjo".

Eso sí, al margen de estos 17 informáticos, el presidente de la Xunta ha asegurado que, "por lo menos de momento, no se están produciendo errores".

Feijóo ha recalcado que las personas vacunadas por error "son empleados públicos que trabajan en la administración sanitaria", pero ha insistido en que "no les correspondía estar en la prioridad" del plan porque "no tienen contacto directo con los pacientes".

En cualquier caso, ha comprometido "intensificar la práctica de velar" por que quien reciba las dosis sean profesionales en primera línea de la pandemia, "ya sean médicos, personal de enfermería, personal auxiliar o personal de cocina que lleva la alimentación a unidades con enfermos de covid".

VACUNACIÓN DEL CONSEJERO DE CEUTA
Al hilo de esto, el presidente de la Xunta y líder del PP gallego ha sido preguntado por la negativa a dimitir del también 'popular' consejero de Sanidad de Ceuta, Javier Guerrero, tras haberse vacunado contra la covid-19.

"No conozco la explicación que (Guerrero) ha dado, pero sí digo que los políticos tenemos que dar un mensaje de ejemplaridad a la sociedad", ha sugerido Feijóo, quien ya este jueves instó a dimitir a los cargos que recibieron las dosis indebidamente --algunos de ellos de su partido--, como hizo el consejero murciano de Salud, Manuel Villegas.

Y es que, tal y como ha explicado Feijóo, en un momento en el que "hay enormes tensiones" y "todo el mundo lógicamente quiere preservar su salud", hay que "protocolizar" la administración de la vacuna ante la falta de dosis.

"En este momento, los políticos tenemos que dar ejemplo. Espero que cualquier político de cualquier formación transparente su conducta y, si esa conducta no es transparente, cada uno debe asumir la responsabilidad que le corresponde", ha concluido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE