#Claves de la semana

Feijóo comparecerá el miércoles en el pleno para informar sobre la tercera ola, la vacuna y ayudas

Lo hará a petición del BNG respaldada por el PSOE, y en sustitución de la sesión de control al igual que ocurrió en noviembre

|

Lo hará a petición del BNG respaldada por el PSOE, y en sustitución de la sesión de control al igual que ocurrió en noviembre

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá esta semana en el pleno del Parlamento de Galicia para informar sobre la evolución de la tercera ola de la pandemia de coronavirus en la comunidad autónoma.

Lo hará a petición del BNG respaldada por el PSdeG y por acuerdo de los tres grupos en la junta de portavoces, lo que se traducirá en la sustitución de la sesión de control, que habitualmente se celebra los miércoles, por dicha comparecencia.

Además de sobre los datos de contagios y la situación de los hospitales, Feijóo dará cuenta de la campaña de vacunación contra la covid-19 y también sobre las ayudas del Gobierno gallego a los sectores más afectados.

El pasado 11 de noviembre se produjo otra comparecencia del presidente gallego en sustitución de la sesión de control, por entonces para informar sobre cómo iba la segunda ola de la pandemia.

CUATRO LEYES
Así las cosas, el martes arrancará un pleno para abordar el último debate de los presupuestos gallegos para 2021, antes de su aprobación final, y a continuación comenzará el ordinario, con la ley de medidas fiscales y administrativos --denominada de acompañamiento--, la de impulso demográfico y la de recuperación de la tierra agraria.

La covid-19 volverá a centrar el pleno con la comparecencia de Feijóo y varias iniciativas de la oposición en demanda del refuerzo de la atención primaria y hospitalaria y de los servicios para mayores, así como en reclamación de ayudas para los sectores más afectados por esta crisis.

MEIRÁS
Otro de los asuntos que marcará el pleno ordinario será el relativo al plan de usos para el Pazo de Meirás, por una moción del PP que, para el PSOE, va "en la línea de priorizar los asociados a la memoria de Emilia Pardo Bazán". "Nos vamos a oponer a que se haga blanqueamiento del Franquismo", ha advertido el socialista Pablo Arangüena, en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces.

Por su parte, el popular Pedro Puy ha señalado al "amplio consenso" de su partido con el BNG sobre los usos a que se debe destinar Meirás, en relación a "poner encima de la mesa aquello que hace que sea un bien de interés cultural", toda vez que fue vivienda de Pardo Bazán "pero también usurpada por el dictador y su familia".

"También coincidíamos con el Bloque en que sería una pequeña reparación (...) que la primera actividad que se hiciera en el Pazo fuera rendir homenaje a entidades memorialistas e instituciones que permitieron con su trabajo de recuerdo sobre esta propiedad injustamente adquirida llegar a este punto", ha apuntado.

De ahí que Puy, que confía en que haya una sentencia "definitiva" que ratifique la recuperación de la propiedad por parte del estado, haya esperado que la semana que viene en el pleno haya, si no una "posición unánime", que vería "lo ideal", sí "que quede explícita, que se sepa la opinión de la mayoría de la Cámara al respecto".

COVID-19
Al respecto de la evolución de la tercera ola en Galicia, la nacionalista Olalla Rodil ha advertido de que la situación es "muy alarmante" con incremento de los contagios y de la presión hospitalaria, ante lo que el BNG ve "imprescindible" la comparecencia de Feijóo y que todas las fuerzas tengan "la oportunidad de aportar propuestas y arrimar el hombro para sacar adelante al país y frenar la expansión del virus".

Por parte del Bloque, ha recordado que su posición es "clara" en demanda de "medidas contundentes" como reclama la comunidad científica. "Si en los próximos días no mejoran los datos de contagios, UCI y fallecimientos, es imprescindible, necesario, ir a un confinamiento como mínimo de dos semanas que evite la saturación de los hospitales y garantice el éxito de la campaña de vacunación", afirmó, para sentenciar que "no es una medida fácil pero es necesaria".

Igualmente, ha calificado de "imprescindible reforzar los servicios públicos" ante esta tercera ola, "en especial la sanidad para hacer frente a la covid y al resto de enfermedades", algo que, ha avisado, "no se puede descuidar".

Mientras, Arangüena ha indicado que el PSOE gallego, "por responsabilidad desde el comienzo de la pandemia" no cuestiona las restricciones que adopta el Gobierno gallego, pero ha recordado que lleva "meses pidiendo que se refuerce la atención primaria y el sistema de rastreo".

Al mismo tiempo, ha recriminado a Núñez Feijóo "que echase la culpa a la ciudadanía, incluso a Portugal, cuando él fue el máximo defensor de que no se parase la economía y se permitiesen las reuniones familiares" durante las navidades. "Que sea responsable y deje de echar balones fuera", ha reclamado.

Por parte del PSdeG, ha dicho que no se opone a un confinamiento si la situación y los expertos así lo recomiendan, pero ha criticado al Bloque que "ya lo reclamó hace tres meses y la situación mejoró después". "No podemos jugar ni frivolizar con un tema extremadamente serio", ha alertado.

OTROS ASUNTOS
Entre otros asuntos, el pleno de la Cámara autonómica abordará la semana que viene la participación de afectados por parques eólicos y protección ambiental en este ámbito, el cierre de la planta de Siemens Gamesa en As Somozas (A Coruña), los precios de la electricidad para las familias más vulnerables y la situación del patronato de la Fundación Sargadelos.

También debatirán los grupos sobre la ley de medidas del Gobierno central para luchar contra el fraude fiscal que afecta al código civil gallego en lo referido a las herencias en vida. "No es de recibo" y "se está a tiempo de salvarlo", según ha indicado Pedro Puy, en busca de un pronunciamiento del Parlamento gallego al respecto.

Según ha precisado, la modificación que pretende el Ejecutivo de PSOE y Podemos afecta en Galicia a "mucha gente", unos 135.800 gallegos que ya se acogieron a recibir bienes en vida desde 2016.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE