#Claves de la semana

Pontón insta a Feijóo a "dejar de ir por detrás del virus" y proponer confinar para "cortar" los contagios

Tellado (PPdeG) le replica que es el Ejecutivo estatal, "apoyado" por el BNG, quien no autoriza que las autonomías puedan tomar estas medidas

|

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa

Tellado (PPdeG) le replica que es el Ejecutivo estatal, "apoyado" por el BNG, quien no autoriza que las autonomías puedan tomar estas medidas

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a "dejar de ir por detrás del virus" y "anticiparse" y le ha emplazado a proponer el confinamiento para cortar la cadena de contagios.

En una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento de Galicia antes de que el máximo mandatario autonómico anuncie las nuevas medidas para hacer frente a la covid-19, Pontón ha considerado que Feijóo "está reaccionando tarde" y con decisiones que "no están funcionando para frenar los contagios".

En este contexto, la líder de los nacionalistas gallegos urge a Feijóo a poner sobre la mesa un confinamiento domiciliario de dos semanas que corte de raíz la "dramática cadena de contagios", que se traduce en más fallecidos, más hospitalizados y más ingresos en UCI.

"Los responsables de la gestión directa de la crisis no se anticipan sino que van por detrás del virus con cifras intolerables en términos de salud ante las que es necesario reaccionar adoptando una medida que demostró su eficacia para cortar la expansión de la pandemia", ha explicado Pontón, que ha incidido en que "esta medida es el confinamiento domiciliario de dos semanas ampliables".

Pontón, que se ha mostrado sorprendida de que esta posibilidad no se aborde en el comité clínico cuando cada vez la demandan más expertos, ha subrayado que Feijóo es "el responsable político de la toma de decisiones en Galicia". "Cuando cada vez son más las voces a favor del confinamiento, cuesta creer que esta medida no se ponga sobre la mesa", ha apuntado.

LA HOSTELERÍA, "CABEZA DE TURCO"
En su intervención, también ha afirmado que la expansión del virus "no es responsabilidad de un sector que se está usando como cabeza de turco simplemente para hacer que se hace", "ni tampoco va de debates estériles alrededor del toque de queda".

Tras ello ha pedido responsabilidad tanto al Gobierno gallego como al central. "No sé a que esperan Feijóo y Sánchez para adoptar un confinamiento. Y lo que vemos es que uno sigue instalado en la falta de anticipación y echando balones fuera, mientras que el otro parece más pendiente de hacer campaña electoral con su ministro de Sanidad --en referencia a Salvador Illa-- que de contener la pandemia", ha criticado.

Por último, ha vuelto a insistir en la urgencia de planificar la campaña de vacunación para contar con el personal necesario y ha vuelto a hacer un reconocimiento de la labor "extraordinaria" que está llevando a cabo el personal sanitario. "La mejor manera de compensarlos es reforzar la sanidad pública de una vez por todas", ha subrayado.

RESPUESTA DEL PPDEG
En otra rueda de prensa posterior, el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, ha puesto en cuestión que la "única salida" que el BNG vea a la tercera ola de la pandemia sea "un confinamiento domiciliario total". "Esa es la solución sencilla que aportan los nacionalistas pero con grandes repercusiones para las sociedad en todos los aspectos", ha apuntado.

Tras ello, ha considerado que Pontón "debería tener presente" que Galicia está "bajo un estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez, un gobierno que apoyó la señora Pontón con el voto del único representante nacionalista en el Congreso".

"Y ese decreto de alarma, que aprobó el Gobierno de Pedro Sánchez, no permite a las comunidades autónomas como Galicia adoptar las medidas que consideren más oportunas para hacer frente a la covid-19", ha indicado.

Por ello, ha sostenido que "en vez de dirigirse a la Xunta", Ana Pontón se tiene que dirigir al Ejecutivo estatal para pedir un confinamiento domiciliario". Además, ha censurado que Pedro Sánchez esté más pendiente de velar por su candidato Illa en Cataluña que en proteger "la salud de las personas al negarse una y otra vez a que las comunidades autónomas tomen las medidas que consideren más adecuadas para frenar el avance de la covid".

"No podemos permitir que la lucha contra la covid dependa de los intereses partidistas del señor Sánchez, más preocupado por que su candidato Illa saque un buen resultado que de modificar el estado de alarma que sería el instrumento necesario para adoptar la medida propuesta por Ana Pontón", ha señalado Tellado, que ha emplazado a la nacionalista a "dejar de engañar a los gallegos".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE