​Las webs de scraping, una nueva herramienta para tomar decisiones empresariales al alcance de todos

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En un mundo tan hiperconectado como este en el que vivimos, casi cualquier empresa necesita de un empujoncito para estar más presente en Internet, el lugar en donde se mueve todo y en donde las compañías, grandes y pequeñas, necesitan estar bien posicionadas para ser realmente competitivas. En este escenario, las webs de scraping se presentan como una herramienta capital para que las empresas puedan presentar batalla sin importar su tamaño.





Periodismo de datos: Aprende web scraping y cómo trabaja con los datos El Confidencial"Periodismo de datos: Aprende web scraping y cómo trabaja con los datos El Confidencial" de Medialab Prado de CC BY-SA 2.0



Pero, ¿qué es el scraping? El scraping, o raspado, es una técnica que permite conseguir y recopilar grandes cantidades de información de forma rápida y sencilla por medio de algoritmos de búsqueda que nos permitirán acceder y rastrear multitud de webs, aquellas de las que deseemos recopilar la información en la que nos centramos. La información pasa por un filtrado según los límites que nosotros establezcamos, de forma que solo aquellos datos que pueden sernos de utilidad llegan a nuestro almacenaje, separando así la paja del grano.


Este método tan sencillo puede ayudarnos a la hora de programar y crear nuestro contenido, para posicionarnos mejor en las redes sociales o para mantener un mejor control de la imagen de nuestra marca. De igual manera, puede sernos de utilidad a la hora de, por ejemplo, crear nuestra propia agenda de contactos y direcciones. Basta con indicar las páginas de las que deseamos recopilar su información de contacto y así podemos hacernos cómodamente con los teléfonos y las señas de aquellas empresas o instituciones con las que deseemos contactar.


En las redes sociales puede incluso ayudarnos a conocer de primera mano la percepción que los usuarios tienen de nosotros. Mediante un bot podemos ordenar un rastreo de los comentarios que se estén haciendo de nuestra empresa e incluso catalogarlos según si se trata de reseñas positivas o negativas. De esta forma, podemos indagar en los puntos débiles y fuertes de nuestra empresa, logrando así identificar de forma cristalina los aspectos a mejorar y, a la vez, acércanos más a nuestros clientes, pudiendo de esta formar tenderles la mano con presteza en caso de que estos necesiten de nuestra ayuda o asesoramiento.


Con todo, estas webs de scraping no son de uso exclusivo de las empresas. Este servicio nos puede ayudar a rebuscar entre datos estadísticos, como pueden ser audiencias o registros anotadores en las grandes competiciones deportivas. Así, los estudiantes pueden obtener la información que necesitan de forma rápida sin necesidad de ir revisando página a página, ganando así un tiempo muy valioso que puede emplearse en otras cuestiones.


No obstante, hay que ser siempre especialmente cautelosos a la hora de hablar de scraping, ya que hay que tener siempre en cuenta que solo aquellos datos que estén disponibles libremente para terceros pueden ser objetos de ser raspados. Es decir, que aquellos que estén protegidos por  derechos de propiedad intelectual no pueden ser publicados ni utilizados por otras personas , al igual que aquellos datos que pertenezcan a webs donde es necesario darse de alta, ya que esta es una forma de proteger a los usuarios. Consultar las guías de la Agencia Española de Protección de Datos siempre es un buen consejo ante cualquier duda. 

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