#Claves de la semana

"Los colegios con filtros HEPA tienen cero contagios en sus aulas o solo alguno puntual", claman familias

 

Los filtros HEPA añaden una capa de protección a mayores  a la de la ventilación, son eficaces, seguros e incluso los recomienda el CSIC para los colegios. Así puede resumirse las argumentaciones de la nueva Plataforma Filtros Hepa nas Aulas Galicia, un colectivo de madres y padres que pide instalar en las aulas estos filtros que usan aviones y hospitales. 


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Los filtros HEPA añaden una capa de protección a mayores  a la de la ventilación, son eficaces, seguros e incluso los recomienda el CSIC para los colegios. Así puede resumirse las argumentaciones de la nueva Plataforma Filtros Hepa nas Aulas Galicia, un colectivo de madres y padres que pide instalar en las aulas estos filtros que usan aviones y hospitales.


La Xunta ha desoído por ahora esta petición. Es más, la Plataforma cree que Educación está saboteando los intentos de ciertas ANPAS por instalarlos pagándolos de sus propio bolsillo. Sobre este y otros temas conversamos en Galiciapress con María Álvarez, una de las cofundadoras del colectivo.


Hepa nas aulas

María Álvarez, del CEIP Marcón de Pontevedra, sufre una inmuosupresión por un tratamiento reciente y es una de las confundadoras de la Plataforma



La recomendación oficial del CSIC es que "si no se puede recurrir a ninguna medida de ventilación, se debe purificar el aire con equipos provistos de filtros HEPA". La cuestión clave parece ser pues, la ventilación. ¿Existen colegios en Galicia con deficiencias de ventilación?


En realidad, la Guía para ventilación en Aulas del CSIC nos dice que si la ventilación natural no es suficiente se recurrirá a la ventilación forzada (equipos mecánicos) y “cuando todo lo anterior no es posible o no es suficiente, se debe purificar el aire con equipos provistos de filtros HEPA”. Según el CSIC “la solución final puede ser combinar ventilación natural y purificación”. En Galicia podemos encontrar todos los casos. 


Existen colegios antiguos con aulas que carecen de ventilación natural, o ésta es mínima y colegios actuales con mejor ventilación natural e incluso equipos de ventilación en los más recientes. Pero la realidad, al final, es que incluso los coles que tienen unas buenas ventanas y posibilidad de ventilación natural teórica, no pueden llevarla a cabo tantas veces como sería necesario porque las circunstancias climatológicas de lluvia y viento invernales muchas veces lo hacen inviable. Y ya no hablo del frío, que tiene sus consecuencias pero en última instancia y bien abrigados se puede tolerar en pro de una buena ventilación.


La respuesta de la Xunta a la recomendación del CSIC fue que “los filtros HEPA no son suficientes por sí mismos y que solo pueden emplearse en todo caso como último recurso, de manera complementaria, nunca sustitutivo, y excepcionalmente”. ¿Qué les parece esta interpretación de las conclusiones de los científicos?


Nos parece, cuando menos, “peculiar”. Por supuesto que los filtros HEPA no son suficientes por sí mismos. Algo que defendemos y recalcamos siempre en nuestras peticiones a la Xunta es que la ventilación es lo más importante, sin duda alguna, pero defendemos que, como dice el CSIC, Harvard, etc., cuando esta ventilación no es suficiente (sea por circunstancias de construcción, climatológicas o cualquier otra) se deben utilizar estos filtros HEPA como complemento. Jamás como substituto y es algo que no nos cansaremos de recalcar. 


En cuanto a que solo puedan emplearse como último recurso, cualquiera diría que estamos hablando de aparatos radiactivos, dañinos o peligrosos cuando en realidad llevan muchos años demostrando su eficacia e inocuidad en unidades de oncología y otras unidades de nuestros hospitales públicos.


La respuesta que recibimos ha sido silencio desde hace más de 2 meses a actitud de la Xunta resulta incomprensible cuando estamos hablando de una capa de protección extra un paliativo y complemento para la ventilación insuficiente y, sobre todo, la salud de los pequeños y familiares de riesgo


A nivel práctico, la Xunta exige un “informe técnico especializado, así como su autorización en coordinación con las directrices de la autoridad sanitaria”. ¿Quién es el responsable de realizar ese informe, la ANPA, el equipo directivo del centro o la Consellería? ¿Se están haciendo esos informes cuando se necesitan?


La Xunta exige que la Dirección de los centros educativos solicite ese informe técnico a la Unidad Técnica de la Jefatura Territorial correspondiente. Así se hizo desde varios centros educativos de Galicia y la respuesta que recibimos ha sido silencio desde hace más de 2 meses. No realizan el informe y ni siquiera dan una respuesta a las solicitudes. Algún centro al que sí se acercó personal de la Xunta tras solicitarlo el ANPA a través del Consello Escolar, recibió una negativa “inmediata”. 


También están los coles que querían instalarlos y no lo hicieron por prohibición expresa de la Inspección Educativa (previa a las exigencias de estudio técnico de la Xunta) y que, viendo la situación de bloqueo de las solicitudes de aquellos que sí hemos iniciado el trámite, están a la espera de ver cómo se resuelve todo esto. La actitud de la Xunta resulta incomprensible cuando estamos hablando de una capa de protección extra, un paliativo y complemento para la ventilación insuficiente y, sobre todo, la salud de los pequeños y familiares de riesgo como es mi caso, más aun en plena tercera ola, con los contagios en coles que aumentaron un 210 % y siguen creciendo, con nuevas cepas como la británica hasta un 70% más contagiosa... En fin, incomprensible.


Tienen constancia de que haya aparatos con filtros HEPA instalados en escuelas gallegas. Si es así, ¿cuales han sido sus resultados?


Sí, tenemos constancia de coles que los instalaron antes de que la Xunta decidiera vetarlos y dejarnos en stand by, que están muy satisfechos con su uso y, sobre todo, con sus resultados: cero contagios en sus aulas o solo alguno puntual. Además nos cuentan que su mantenimiento, que ha de ser riguroso, es perfectamente asequible con el asesoramiento del proveedor correspondiente y muy poco frecuente ya que los filtros duran meses.





¿Hay alguna vía de diálogo abierta con la Xunta? ¿Se solicitó alguna reunión, aunque fuese a distancia? 


De momento, no hay vías de diálogo con la Xunta aunque, por supuesto, estamos abiertos a ello. Lo que sí hemos hecho ha sido enviar emails recordatorio a las Jefaturas Territoriales de las que esperamos respuesta para el estudio técnico y tampoco han respondido. De hecho, es esta frustración generada por el silencio de la Administración la que nos lleva a buscar apoyos y constituir esta Plataforma HEPA nas aulas Galicia donde nos encontramos con que éramos muchos más de los que creíamos los centros, ANPAS y familias que quieren los HEPA para sus aulas y desean luchar por ello. Sin contar los que no se unen por miedo a represalias.


¿Cuál es la situación en otras autonomías? 

Sabemos que en Comunidades como Castilla-León, Murcia o Andalucía se autoriza su implantación en las aulas. Y esto, siendo del mismo color político. También hoy mismo encontramos noticias como que “el PP solicitará establecer una línea de ayudas orientada a la compra de filtros HEPA para los centros educativos en Albacete”. Cada día aparecen más comunidades, provincias o concellos que defienden la implantación de purificadores HEPA en las aulas. Y aquí tenemos ejemplos como el del Concello de Gondomar, que se presta a financiarlos pero se ven paralizados por la prohibición o bloqueo administrativo de la Xunta de Galicia.


Como sabe, este lunes el Gobierno Gallego endureció notablemene las restricciones ante el alza de positivos, que están en medias jamás vistas. Entre otras medidas, las universidades cancelan las clases presenciales. Sin embargo, los alumnos de otros niveles (FP, Primaria, Secundaria, etc.) tienen que asistir presencialmente. ¿Qué sentido tiene esta diferencia de criterios?


Poco sentido, a mi parecer. En Secundaria y FP la forma de relacionarse socialmente y las características de los centros es bastante parecida a la de los universitarios, por lo tanto, no debería haber esa diferencia. En cuanto a Primaria, creemos que el hecho de que los niños sean asintomáticos los convierte en auténticos caballos de Troya, sumado a que no se cumplen las ratios, ni las distancias de seguridad entre mesas, que para merendar en clase tienen que quitar las mascarillas, que la ventilación algunos días no se puede cumplir a rajatabla... En fin, creo que la realidad del aumento exponencial de casos en colegios que estamos viviendo durante esta tercera ola habla por sí sola.


Se está mirando más el coste político que el sanitario y esto siempre resulta peligroso y ahora más que nunca, con un índice de contagios disparado y nuevas cepas altamente contagiosas


Las guarderías, las escuelas infantiles, también siguen abiertas pese a que los niños allí no llevan mascarillas, debido a su corta edad. Dado que tampoco es enseñanza obligatoria, como tampoco lo es la universidad, ¿Cree que el hecho de mantener abiertas las guarderías revela que la diferencia de medidas entre diferentes niveles se debe, fundamentalmente, a las necesidades de que madres y padres no tengan que cuidar a sus menores para que puedan seguir yendo a trabajar?


Creo que, en parte es así. Es cierto que muchas familias se ven en graves problemas para dejar a los pequeños mientras trabajan si se suspenden las clases o se cierran guarderías y aulas de infantil. Pero también creo que se está mirando más el coste político que el sanitario y esto siempre resulta peligroso y ahora más que nunca, con un índice de contagios disparado y nuevas cepas altamente contagiosas como la británica que, según nos afirman, será la predominante en marzo y a la que, según algún estudio (creo que aun no replicado), afectaría más a los niños que la cepa común.

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Mural colectivo de miembros de la Plataforma

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1 Comentarios

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Buenas tardes. me gustaria hacer una aclaracion respecto a los filtros HEPA, su uso en distintas estancias y el nivel de ruido que provoca para poder actuar con la capacidad adecuada. Los filtros HEPA NO matan el virus, LO ATRAPAN, con el riesgo que ello con lleva. Nuestra empres SOLFIX ha desarrollado una tecnologia que destruye virus, bacterias y hongos.Ventajas tecnología • Purificador Solfix desactiva el virus (el filtro Hepa lo almacena) • Ventaja de coste en el mantenimiento • Ventaja de seguridad (no colmatación y no posibilidad de que salgan los virus en el intercambio de filtros porque no hay) • Gran flujo de aire con bajo nivel sonoro 25 dBA)dBA)(El filtro Hepa para dar un flujo de aire razonable tiene hasta 75 dbA ruido), Nota el nivel máximo de ruido permitido en un aula son 40 DBA .Por lo tanto deben tern mucha precaucion con eso. Nuestra web es www.solfixair.es y mi email es angel.ayllon@airissoluciones.es para cualquier aclaración.

escrito por angel 31/ene/21    18:59

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