Lugo aplaza cirugías de tumores graves para asegurar sitio en la UCI ante el alza de enfermos con covid

|

Lugo es por ahora el área con menos presión hospitalaria, según dijo esta tarde el SERGAS. Como tal, está actuando de receptor de pacientes, críticos y también aquellos que probablemente necesiten UCI pronto, desde otras áreas sanitarias. 

Presión hospitalaria obliga a los cirujanos del HULA a filtrar qué tumores pueden operar ahora. 


El responsable de cirugía del HULA, Pepe Conde, ha reconocido que se han tenido que "reprogramar" intervenciones en el hospital lucense debido a las circunstancias y al contexto de pandemia, con el fin de "tratar de no meter en quirófano a pacientes que puedan requerir unidades de reanimación".



Un paciente con Covid en el HULA.




Conde, que recientemente fue elegido presidente de la Sociedad Gallega de Cirugía, ha confesado que en el servicio se están "amoldando" a ese contexto, apostando por hacer "más cirugía ambulatoria". "Estamos reprogramando pero no demasiado", insistió, para explicar que trabajan pensando en "dejar camas libres en reanimación por lo que pueda ocurrir".

Conde ha concretado que se han "reprogramado" en intervenciones de cirugía tumoral grave a pacientes "que puedan tener o preverse una complicación post operatoria en un porcentaje alto", esperando a que pase este pico de contagios de la tercera ola de la COVID-19.

Las operaciones realizadas se practican en de "vesículas, hernias, obesidad o patologías de cuello como pueda ser tiroides". "Son pacientes que creemos que no requieren unidades de reanimación y así procuramos tener esas unidades libres por sí hace falta", ha detallado.

En cuanto a su elección en Galicia, Pepe Conde ha subrayado que "supone un reconocimiento, que la sociedad (Gallega de Cirugía) está viva", y asegura que se va a "volcar" en la "formación" de cara a los más jóvenes "y a los no tan jóvenes". "Es lo más importante y en este servicio siempre intentamos aprender, hasta yo", concluía.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress