#Claves de la semana

La Xunta ve "más necesaria que nunca" la transferencia de la AP-9 y exige al Gobierno "cumplir sus compromisos"

Vázquez apunta que, si las Cortes autorizan el cambio de titularidad, la Comisión Mixta deberá trabajar para que se haga en "condiciones justas" para Galicia

|

Autopista AP-9, en la entrada al puente de Rande, procedente de Pontevedra.

Vázquez apunta que, si las Cortes autorizan el cambio de titularidad, la Comisión Mixta deberá trabajar para que se haga en "condiciones justas" para Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)
La Xunta considera que la transferencia a Galicia de la titularidad de la Autopista del Atlántico (AP-9) es "más necesaria que nunca" para conseguir una gestión de la infraestructura "eficaz, pegada al territorio y más acorde" a los intereses de los gallegos.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha reivindicado que la proposición de ley gallega para el traspaso la AP-9 a Galicia que este martes se tomará en consideración por el Congreso de los Diputados cuenta con el respaldo unánime de los partidos gallegos, que en tres ocasiones votaron a favor en el Parlamento autonómico, además de contar con la conformidad de la Xunta.

La conselleira ha recordado que el Gobierno gallego defiende desde el año 2009 el traspaso a Galicia de la competencia y titularidad de la Autopista del Atlántico, que es la principal vía de comunicación de la Comunidad y que vertebra el territorio en el que vive más del 60% de la población.

Ha remarcado que, a juicio de la Xunta, la transferencia de la titularidad de la AP-9 es conforme a la legislación vigente y, por lo tanto, jurídicamente viable, además de ser beneficiosa para los ciudadanos.

En ese sentido, ha trasladado que las competencias sobre la AP-9 le permitirían a la Xunta una gestión "pegada al territorio", velar con más eficacia por la calidad del servicio y ofrecer una respuesta ágil y directa a las necesidades de los usuarios.

"INCUMPLE LOS COMPROMISOS CON LOS GALLEGOS"
A renglón seguido, Ethel Vázquez ha lamentado que el actual Gobierno de España actúe para cumplir "de forma escrupulosa" sus acuerdos con la sociedad concesionaria (Audasa) y para atender sus demandas, al tiempo que "incumple los compromisos adquiridos con los gallegos".

Así, ha recordado que el Ejecutivo central anunció bonificaciones en los peajes que no se materializan; la liberación del peaje de Redondela, un compromiso pendiente desde el año 2018; o dejar sin efecto las subidas extraordinarias de las tarifas.

A pesar de eso, ha incidido en que el pasado 1 de enero, el Gobierno de España autorizó una nueva subida extraordinaria a pesar de que el Consello Consultivo de Galicia dictaminó que esos incrementos de peajes eran "nulos de pleno derecho".

Por todo esto, la conselleira ha trasladado su confianza en que el Congreso vote mayoritariamente a favor de la toma en consideración de la Proposición de Ley y ha añadido que, si las Cortes aprueban el cambio de titularidad a Galicia de la AP-9, la Comisión mixta de transferencias deberá trabajar para que se materialice "en las condiciones más justas" para la Comunidad.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE