#Claves de la semana

"Creo que hemos pagado de más"

Bartomeu asegura que el "liderazgo" en el fichaje de Neymar lo asumió Rosell 


El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha asegurado este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que no intervino en la negociación del fichaje de Neymar ni en la configuración de los contratos con los que se cerró la operación, ya que el "liderazgo" de todas las conversaciones lo asumió su antecesor, Sandro Rosell, han informado fuentes jurídicas presentes en su declaración.


|

Bartomeu


Bartomeu, que ha declarado durante más de tres horas como imputado en la causa en la que se investiga la compra del futbolista brasileño, ha atribuido a los asesores fiscales del club la decisión de imputar al ejercicio de 2014 un pago de cinco millones de euros a la sociedad del padre de Neymar que, según la Fiscalía, sería constitutivo de un delito fiscal por un fraude a la Hacienda Pública de 2,8 millones de euros.

"Yo les di la instrucción de que trabajasen con riesgo cero, que lo arreglaran y que pagaran", ha señalado el presidente barcelonista antes de añadir, según las citadas fuentes, que el club pagó en febrero de 2014 un total de 13,5 millones de euros para regularizar su situación. "Y creo que hemos pagado de más", ha añadido.

Según la Fiscalía de la Audiencia Nacional, este pago -que formaba parte de la indemnización de 40 millones de euros que el Barça pagó al padre del futbolista para adelantar a 2013 la incorporación de Neymar-sería constitutivo de un delito fiscal por un fraude a la Hacienda Pública de 2,8 millones de euros, ya que se debería haber tributado al 52% por tratarse de una renta del trabajo imputable a un residente en España.

El presidente del club, sin embargo, ha defendido en su declaración que la tributación debería imputarse al momento de "exigibilidad" del pago, que se habría producido en el ejercicio de 2013, cuando Neymar todavía vivía en Brasil y debía tributar al 24,75 por ciento por ser una renta recibida por un no residente.

Bartomeu, que ha explicado que únicamente firmó los contratos "deportivos" porque ocupaba una de las vicepresidencias con Rosell, ha negado, como sostiene la Fiscalía, que los contratos que el Barça firmó con la sociedad N&N fueran una tapadera para engordar el fichaje del brasileño.

"La empresa de Neymar no era una entelequia, en ella trabajaban entre 30 y 40 personas y tenía un edificio de cuatro plantas", ha explicado el presidente del Barça en su declaración, según fuentes jurídicas presentes en su comparecencia.

En esta misma línea, ha asegurado que durante estos años el club ha recibido "múltiples" informes sobre el ojeo de jugadores y que después del Mundial recibió un millón de dólares por una campaña publicitaria de Neymar con la equipación culé para un desodorante para los pies.

Antes de la declaración de Bartomeu estaba citado un representante legal del club, al que también se imputa el delito fiscal de 2014.

Ruz, no obstante, advirtió al Barça de que no podía comparecer su director financiero, Néstor Amela, que ya compareció el pasado 22 de julio con la condición de testigo. La Ley de Enjuiciamiento Criminal impide que una persona tenga el estatus de testigo e imputado en el mismo procedimiento.

El abogado del club, Cristóbal Martell, se ha dado por enterado de la diligencia ordenada por el juez y ha anunciado que la entidad nombrará en breve un nuevo representante.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE