Las esculturas en granito de los profetas Enoc y Elías, originalmente incluidas en la fachada occidental de la Catedral de Santiago y datadas alrededor de 1188, se incorporan a los contenidos del Espacio Divulgativo del Pórtico de la Gloria
Cedidas temporalmente por el Museo de Pontevedra, los dos profetas retornan a Santiago casi 500 años después y podrán verse hasta el 29 de marzo.
Asimismo, la semana pasada el Real Colegio Complutense de Harvard (EEUU), acogió tres conferencias sobre el arte medieval y el Pórtico de la Gloria impartidas por el asesor científico del Programa Catedral Francisco Prado-Vilar.
Y en su esfuerzo por abrir el proyecto de restauración a otras instituciones de prestigio, la Fundación ha logrado incluir en el boletín del International Center of Medieval Art (ICMA), la más prestigiosa asociación de especialistas en arte medieval de los Estados Unidos, con sede en Nueva York, un informe haciéndose eco de la excelencia científica del Programa Catedral de Santiago y de las oportunidades que ofrece a investigadores internacionales.
Las esculturas en granito de los profetas Enoc y Elías, originalmente incluidas en la fachada occidental de la Catedral de Santiago y datadas alrededor de 1188, se incorporan a los contenidos del Espacio Divulgativo del Pórtico de la Gloria en el Pazo de Xelmírez. El espacio muestra ya las dos esculturas, de gran tamaño (alrededor de 2 metros de altura), procedentes del Museo de Pontevedra, entidad que las cede hasta el 30 de marzo.
Gracias a las investigaciones del Programa Catedral, estas dos obras maestras regresan por primera vez tras su largo peregrinaje por el mundo de los fragmentos anónimos, para poder admirarlas restauradas en su significado y en el lugar que ocupaban en la espléndida escenografía escatológica diseñada por el maestro Mateo.
Promovido conjuntamente por la Fundación Barrié y la Fundación Catedral, el Espacio Divulgativo permanente sobre el Pórtico de la Gloria y su restauración muestra desde mediados de enero en la Sala de Armas del Pazo de Xelmírez la historia, iconografía y el programa de restauración del Pórtico de la Gloria, financiado por la Fundación Barrié con cuatro millones de euros. El público puede conocer los detalles de la restauración a través de aplicaciones interactivas, fotografías de gran formato y paneles explicativos que exponen el alto grado de deterioro y la urgencia de intervención, así como los trabajos desarrollados entre 2008 y 2012 por equipos multidisciplinares de expertos de Alemania, Italia y España (documentación histórica y planimétrica; análisis constructivos y estructurales; estudios de la policromía, del biodeterioro, de sales, de la humedad y de la piedra y mortero: la monitorización de las condiciones ambientales; y las pruebas de los distintos tratamientos químicos y con láser).
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