#Claves de la semana

Líderes socialistas piden que Besteiro vuelva a "primera línea" tras ser exculpado del caso Garañón

Cierto es que esos llamamientos varían en entusiasmo. El actual líder, Gonzalo Caballero, dice que tiene "las puertas abiertas" y desde A Coruña, a veces críticos con Caballero, adelantan que Besteiro tiene todo su apoyo.


|

El archivo de la causa contra el que fuera candidato del PSdeG a la Xunta provoca una avalancha de llamamientos para que Besteiro vuelva a la política


Cierto es que esos llamamientos varían en entusiasmo. El actual líder, Gonzalo Caballero, dice que tiene "las puertas abiertas" y desde A Coruña, a veces críticos con Caballero, adelantan que Besteiro tiene todo su apoyo.


El secretario de Organización del PSOE provincial coruñés, José Manuel Lage Tuñas, ha calificado de "imprescindible" reparar el "daño" al exlíder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, tras el archivo de las actuaciones del caso de O Garañón por la que estuvo investigado junto al exalcalde de Lugo, José López Orozco, que tuvieron que dejar sus cargos a raíz de estas imputaciones.

CRÍTICAS A PILAR DE LARA
En declaraciones a Europa Press, ha asegurado que, con esta decisión judicial, "queda claro que Besteiro y Orozco fueron acusados sin pruebas en una actuación judicial impresentable".  Hay que recordar que la instrucción de la jueza Pilar de Lara se prolongó durante lustros, algo que contribuyó a que finalmente la jueza fuera sancionada y perdiera su plaza en Lugo.


En el caso concreto de Besteiro, Lage Tuñas ha apelado a su vuelta a la "primera línea" de la política.

"Es imprescindible que se repare el daño a Besteiro", ha dicho Lage, que ha remarcado que el exlíder del PSdeG "sufrió en silencio durante más de cinco años con la puesta en duda de su honorabilidad".

"UN GRAN CANDIDATO"
De él, ha dicho también que es "uno de los activos más valiosos que tiene el PSdeG". "Era un gran candidato a la Xunta que fue apartado injustamente", ha dicho destacando del mismo su "experiencia de gestión, conocimiento del mundo urbano y rural, sus dotes de liderazgo y su gran empatía y cercanía al ciudadano medio".

Por todo ello, ha considerado que sería "una gran noticia" que volviese a participar "activamente" en el PSdeG. Y aunque ha admitido que se trata de una decisión "personal", ha trasladado que los socialistas de la provincia de A Coruña apoyarán "que vuelva a la primera línea".


Cancelabesteiromendezromeu

Besteiro con Cancela y Méndez Romeu cuando lideraban el PSdeG en una foto de EP


Por otra parte, ha lamentado que "durante algún tiempo prevaleciese la presunción de culpabilidad sobre la inocencia", algo que ha considerado aplicable no solo a este caso sino también a otros.

"Hay personas y responsables públicos que utilizaron las falsas acusaciones para hacer política y espero que pidan perdón", ha expuesto también el secretario de Organización del PSOE provincial coruñés.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE