CANDIDATO A LA ALCALDIA DE OURENSE COMUN

Ourense en Común pide "suspender un poco" el "trajín judicial" en campaña tras cuatro años "totalmente perdidos"

|

11188184_10206783183444737_3032443302172028880_n.jpg

Miguel Doval, candidato de Ourense en Común a la alcaldía 

OURENSE, (EUROPA PRESS)


"Entre unos y otros pasaron la vida en el juzgado". Es la percepción de Miguel Doval, candidato de Ourense en Común a la alcaldía, de lo que ha sido este mandato en la ciudad de As Burgas. Así es que, a falta de menos de un mes para las elecciones, aboga por "suspender un poco tanto trajín judicial" para no condicionar el voto de los vecinos y por cambiar "las formas de hacer política para no vivir permanentemente en el juzgado".

En este sentido, en una entrevista concedida a Europa Press, Doval ha explicado que su mensaje se dirige tanto a los representantes públicos como a los jueces, pues pide a ambos hacer las cosas "con cuidado" y "de la forma más honesta posible". Se trata, ha abundado, de "evitar que una simple suspicacia lleve a imputaciones que a veces se traducen en nada pero arruinan la vida de las personas".

Y es que, ha señalado, los últimos cuatro años han sido "totalmente perdidos" para su ciudad, pues los distintos casos judiciales han provocado el "estancamiento" o, directamente, la "muerte" de los diferentes proyectos.

Al hilo de ello, ha criticado que se han hecho locales para la juventud y centros sociales pero "están cerrados" y que tampoco la apuesta por el termalismo ha dado frutos. "Se nos llena la boca hablando de eso como si fuera la panacea, pero no produce absolutamente nada", ha lamentado, para hacer hincapié en que "el termalismo es algo más que agua caliente". "Es industria, es cosmética, es geotermia...", ha enumerado.

En el lado opuesto, Doval ha puesto en valor que el Gobierno local haya iniciado el procedimiento para aprobar el planeamiento, pues Ourense lo necesita "como agua de mayo" para que la construcción vuelva a "coger actividad". "Y no estar siempre con pleitos e historias urbanísticas que no damos arrancado, porque estamos anclados en un plan de ordenación de hace 20 o 30 años que no nos deja desarrollar la ciudad", ha agregado.

SU PROYECTO

En cuanto a su proyecto, el cabeza de cartel de Ourense en Común ha desgranado que aspira a construir una ciudad "más humana y acogedora" y un ayuntamiento con mayor "participación" de la ciudadanía.

También ha considerado "primordial" revisar todas las privatizaciones de servicios para "recuperarlos en la medida en que sea posible". "Porque un servicio privatizado está más pensado para la rentabilidad económica que para el servicio al ciudadano", ha argumentado.

Por lo demás, ha indicado que su programa es "dinámico" y que "evoluciona cada día" por el contacto "permanente" con los barrios y parroquias. "Y van a participar los vecinos durante toda la legislatura", ha comprometido, puesto que el colectivo que capitanea seguirá trabajando para "llevar al ayuntamiento la voz de los ciudadanos independientemente" de que saque o no representación en el consistorio.

Adicionalmente, ha puntuado con "un 2,5" la labor de la Xunta en la capital ourensana, a la vista de los "incumplimientos" en lo relativo a la llegada del AVE, que Vigo y A Coruña "ya tienen", y también debido al reparto desigual de los fondos.

"Galicia se nutre de fondos europeos gracias al eje Lugo-Ourense, la parte pobre, pero luego esos fondos se van siempre para la costa por culpa de la Xunta", ha censurado.

"LO QUE HAY NO NOS GUSTA"

Dicho esto, Miguel Doval ha descartado alianzas de gobierno. "Ourense en Común no busca sillones ni busca protagonismos", ha zanjado, para puntualizar que su respaldo siempre será de carácter puntual y orientado a lograr compromisos para la ciudad.

"No vamos a apoyar una alcaldía para que nos regalen el sillón de Cultura, por ejemplo. Eso no va a pasar", ha sentenciado, sin dejar de insistir en que su grupo no protagonizará "cosas raras". "Podemos apoyar en un momento dado, pero va condicionado a sacar cierto proyecto que la ciudadanía demanda", ha abundado.

Además, ha opinado que sería "muy difícil" alcanzar acuerdos con el PP y que también con el PSOE sería "complicado". "Por lo que lleva hecho hasta ahora o, más bien, por lo que no lleva hecho", ha justificado.

"Nosotros ahora estamos tratando de ilusionar a la gente porque todo lo que hay no nos gusta", ha contrastado este histórico líder vecinal ourensano, partidario de "otra forma diferente de hacer política" y de "intentar cambiar la realidad social".

"YA ES GANAR"

Preguntado sobre sus expectativas electorales, ha sostenido que el proceso de formación de Ourense en Común y la labor que está llevando a cabo "ya es ganar". "El resto lo deciden los vecinos", ha resuelto.

Acerca de la marcha de Podemos, Anova y Compromiso por Galicia de esta plataforma ciudadana, ha lamentado que sus integrantes "nunca se comportaron como personas individuales".

"Vinieron con la idea preconcebida de su partido y nunca vieron esto como un proyecto de personas, y eso fue lo que hizo que se apartaran del proyecto", ha alegado, no sin recalcar que "nunca se excluyó a nadie". "Ellos se autoexcluyeron porque no fueron capaces de acomodarse al proyecto", ha reprobado.

SUS OPONENTES

Finalmente, sobre sus oponentes en los comicios del próximo 24 de mayo, ha hablado del "desconocimiento total" y la "desconfianza" que le genera el candidato del PP, Jesús Vázquez Abad; y de la "poca confianza" que le despierta el socialista, José Ángel Vázquez Barquero, por "lo hecho hasta ahora" por el gobierno del que forma parte.

Susana García, aspirante del BNG al Consistorio ourensano, le inspira "un poco más de confianza"; y al líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, le ha aconsejado que "con más respeto y educación le irían mejor las cosas". "Es un verso libre que va por su cuenta", ha comentado.

De Lito Prado, de Anova, ha destacado que se trata de "un chico joven con ilusión" y ha añadido que espera que pueda "impulsar el cambio social"; pero de Xosé Mosquera, de Compromiso por Galicia, prefiere "ni hablar". 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress