Tan sólo un 8,65%

Solo se han recuperado, hasta ahora, 783 millones de los 9.052 que recibió Novagalicia


|

El Banco de España contabiliza 2.666 millones de euros recuperados tras la inyección de capital en diversas entidades con motivo de la reestructuración del sistema financiero español. De estos, 712 se corresponden con la venta de la participación en NCG y 71 a una venta realizada en 2012.


Así lo indica el organismo en un comunicado publicado este lunes en el que actualiza los datos relativos a ayudas públicas, de modo que ratifica que el banco cuya matriz fueron la fusión de las cajas de ahorro gallegas percibió 9.052 millones de euros en ayudas. Así las cosas, los 783 millones recuperados suponen un 8,65% de lo inyectado.


La cuantía restante hasta llegar a esos 2.666 millones se deriva de los 977 millones de euros devueltos por CaixaBank en abril de 2013, procedentes de las ayudas recibidas por Banca Cívica antes de su integración en CaixaBank; 782 millones obtenidos por la venta de su participación en Catalunya Banc y 124 millones de euros amortizados anticipadamente por Liberbank de una emisión de obligaciones obligatoriamente convertibles.


En su comunicado de este lunes, el Banco de España recuerda que el FROB era titular de un 63% del capital de Novagalicia tras el ejercicio de gestión de híbridos, y el fondo de garantía de depósitos (FGDEC) de un 25% debido a la adquisición de acciones que habían recibido los tenedores minoristas para facilitar liquidez.


"En junio de 2014, se formalizó la venta del 88% del banco con la adjudicación a Banesco, correspondiendo al FROB 712 millones de euros y al FGD 290 millones de euros", apunta.


Así, indica que el 40,2% del precio se pagó al contado y añade que con carácter previo a la aprobación del plan de resolución de la entidad, en 2012, "se habían vendido acciones por 71 millones de euros, como consecuencia del ejercicio parcial de la opción de compra que tenía el banco".


BANCO GALLEGO


En cuanto al Banco Gallego, que recibió 245 millones, la nota señala que estuvo participado por NCG Banco, con un porcentaje de capital del 99%, tras la suscripción de una ampliación de capital por 80 millones de euros.


En abril de 2013, agrega, Banco Gallego fue subastado y adjudicado a Banco Sabadell y en julio de 2013 se obtuvo la aprobación de la Comisión Europea a la citada adquisición en el marco del plan de reestructuración de Banco Gallego.


SOLO UN 4,3%


En su conjunto, las ayudas públicas ofrecidas al sistema financiero español desde mayo de 2009 ascienden a 61.495 millones de euros, de los que 53.553 millones fueron aportados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y 7.942 millones de euros por la industria a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Del montante total solo se han recuperado 2.666 millones de euros, es decir, un 4,3%.


Hasta la fecha se han recuperado 977 millones de euros devueltos por Caixabank en abril de 2013 procedentes de las ayudas recibidas por Banca Cívica antes de su integración en la entidad presidida por Isidro Fainé, 782 millones por la venta de la participación en Catalunya Caixa, 712 millones por la venta de NCG y 71 millones de una venta realizada en 2012 por esta misma entidad y 124 millones de euros amortizados anticipadamente por Liberbank en una emisión de obligaciones convertibles.


Aún quedan en poder del FROB las participaciones de BMN y BFA (Bankia), así como las obligaciones obligatoriamente convertibles correspondientes a Banco Ceiss y Banco Grupo Caja 3 por 1.011 millones de euros.

El Banco de España precisa que está a la espera de poder contabilizar como devolución de ayudas los 1.304 millones de euros obtenidos por la desinversión de BFA en Bankia, una vez se produzca el abono de esta cantidad al FROB como único accionista de BFA.


EPAS Y AVALES DEL FROB


El FROB ha otorgado diversas garantías al comprador en las ventas de entidades, entre las que destacan los esquemas de protección de activos (EPA).


Así, el organismo que encabeza Luis María Linde ha señalado que la pérdida esperada, a 31 de diciembre de 2014, de los EPA alcanzaba los 1.039 millones de euros. Otras garantías otorgadas se valoran en 1.553 millones, de los que hasta el momento se han desembolsado 729 millones de euros.


Los avales concedidos por el Estado a las entidades de crédito han alcanzado 110.895 millones de euros, habiéndose cancelado un montante de 105.641 millones, quedando por cancelar un saldo de 5.254 millones de euros. No es previsible que se produzca ninguna pérdida derivada de estos avales para el Estado, según el Banco de España.


FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS


El FGD, por su parte, que se financia íntegramente con contribuciones de la industria, ha aportado 7.942 millones de euros como ayudas comprometidas en diversas formas de capital, además de los 2.250 millones de euros que aportó al FROB en 2009.


Asimismo, ha adquirido acciones de entidades no cotizadas controladas por el FROB obtenidas por inversores minoristas en los procesos de canje de instrumentos híbridos por valor de 1.803 millones de euros, unas acciones que se han vendido por una contraprestación de 673 millones.


Adicionalmente, el FGD ha otorgado garantías al comprador en los procesos de venta de entidades en forma de esquemas de protección de activos. Su pérdida esperada, a 31 de diciembre de 2014, alcanzaba los 8.176 millones de euros. Otras garantías otorgadas por el FGD ascienden a 392 millones de euros.


Finalmente, al margen del sector bancario, cabe señalar que el FROB ha aportado 2.192 millones de euros a la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE